23 de febrero de 2017

SE REALIZARÁ EL FESTEJO DE CARNAVAL EN EL EXCENTRO DE DETENCIÓN OLIMPO.

22.02.2017
FLORESTA 
Se realizará el Festejo de Carnaval en el excentro de detención Olimpo 
El festival se hará el sábado y el domingo por la tarde en la calle Olivera, entre Ramón Falcón y Rafaela.
Según informó la Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE “Olimpo”, este fin de semana se realizará el cuarto Festejo de Carnaval. El sábado 25 y domingo 26 de febrero la calle Olivera se llenará de desfiles murgueros, grupos de percusión y bandas en vivo. 

Desde la Mesa destacaron: “Para este Sitio de Memoria la participación artística y colectiva en su carácter social, humanístico, político y cultural constituye uno de los ejes centrales en la construcción de una sociedad democrática y justa”. Y agregaron: “Realizaremos en las calles frente al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “Olimpo” el cuarto Festejo de Carnaval, que tendrá la impronta transgresora y contestataria característica de esta celebración popular milenaria, prohibida por la dictadura cívico-militar de 1976. Entendemos a la calle como un lugar para construcción colectiva, un lugar público del que debemos apropiarnos en la lucha y la alegría, subvirtiendo el sentido común, intentando construir en el encuentro”.

También aprovecharon para recordar los años de dictadura cívico militar donde los feriados de carnal fueron prohibidos y se recuperaron recién en 2010. “Las fechas que conmemoran las luchas populares se festejan y defienden en las calles. Los feriados como marcas inamovibles del calendario que visibilizan aquello y a aquellxs que queremos recordar y homenajear. Son a la vez un acto de reparación que pone en dialogo el pasado y el presente año a año”, indicaron.

“Es importante destacar, que este festival, como lugar para la alegría, la transgresión y la celebración popular en la calle, se enmarca dentro de las actividades artísticas y culturales que son generadas para la apertura y la apropiación comunitaria del ex CCDTyE “Olimpo”. El cuarto Festejo de Carnaval, así como las múltiples actividades que se desarrollan desde hace más de 10 años, muestra a la cultura popular como herramienta para la lucha por la transformación social con el eje en los derechos humanos”, concluyeron.
Fuente:NuevaCiudad

No hay comentarios: