8 de febrero de 2017

SUMA REPUDIOS LA DESIGNACIÓN DE DE CASAS PARA LA CIDH .

06 de febrero de 2017 
SUMA REPUDIOS LA DESIGNACIÓN DE DE CASAS PARA LA CIDH 
Taty Almeida: “Es una afrenta más, una falta más de memoria” 
La dirigente de Madres Línea Fundadora rechazó la postulación del abogado defensor de represores Carlos de Casas. “Saldremos todos a ponernos firmes para exigir que de ninguna manera lo acepten en la CIDH”, afirmó. Mañana se reunirán los organismos de Derechos Humanos para preparar una queja formal por la nominación.
Taty Almeida dijo: "Este 24 de marzo tiene que ser histórico" (Imagen: Télam)
Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se sumó a las críticas a la candidatura del defensor de represores Carlos de Casas para a integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como representante de Argentina (CIDH), impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.

“No nos toman de sorpresa estas decisiones que hace un año está tomando este Gobierno”, dijo Almeida en diálogo con radio La Imposible. Rechazó que el Ejecutivo quiera “meter a este abogado defensor de genocidas” y adelantó: “Saldremos todos a ponernos firmes para exigir que de ninguna manera lo acepten en la CIDH”.

La dirigente confirmó que mañana los principales organismos de derechos humanos del país tendrán su primera reunión del año, en la que evaluarán realizar una presentación formal de rechazo. Ya esos organismos expresaron a través de un comunicado conjunto su posición contra la nominación de De Casas porque “la persona carece de trayectoria en la defensa de los derechos humanos en nuestro país”.

El Serpaj, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el CELS, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la APDH, el MEDH y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, entre otros organismo rechazaron la candidatura por “su total ajenidad a la temática de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su vinculación al derecho penal empresarial, financiero y tributario que nada tiene que ver con la labor de promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano”.

Sobre la próxima marcha por los 41 años del golpe cívico-militar-eclesiástica, Taty Almeida reiteró que “tiene que ser algo más todavía que el año pasado, en Buenos Aires y en todas las plazas del interior”. “Ya estamos invitando, ya estamos convocando”, expresó y dijo que “este 24 de marzo tiene que ser histórico” .

“Desde enero han ocurrido tantas cosas”, evocó la dirigente de Madres Línea Fundadora, al recordar que Macri intentó transformar en feriado movible el Día de la Memoria y que luego el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, salió a negar la existencia del plan sistemático de desapariciones de la dictadura y todavía sigue en su cargo.
Fuernte:Pagina12

No hay comentarios: