6 de febrero de 2017

TROPEL.

06 de febrero de 2017
AMNISTÍA INTERNACIONAL CRITICÓ LOS CAMBIOS DECRETADOS POR MACRI EN LA LEY MIGRATORIA 
“Esta política restringe derechos humanos”
El organismo internacional de derechos humanos expresó su preocupación por el decreto que “introduce impedimentos para el ingreso y permanencia de migrantes en el país” y que “acelera los trámites de expulsión reduciendo las garantías procesales”.
“Un decreto no es la vía apropiada”, dijo Mariela Belski. (Imagen: Sandra Cartasso) Amnistía Internacional manifestó su preocupación por la modificación por decreto de la política migratoria y alertó sobre su impacto en materia de derechos humanos. “Esta política restringe derechos humanos contenidos en la Constitución pasando por alto la discusión parlamentaria”, afirmó su directora, Mariela Belski. El organismo rechazó las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien “de manera discriminatoria y generalizada vinculó a la población migrante de origen boliviano, peruano y paraguayo con la droga y el narcotráfico”, y marcó la contradicción de las decisiones del gobierno de Mauricio Macri con el compromiso de eliminar políticas migratorias discriminatorias suscripto por Cancillería en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Alarma a la organización internacional el establecimiento de una política regresiva que introduce impedimentos para el ingreso y permanencia de migrantes en el país, acelera los trámites de expulsión reduciendo las garantías procesales de las personas, vulnera el derecho de defensa, elimina la unidad familiar como condición para evitar la expulsión y restringe el acceso a la nacionalidad argentina”, señaló Amnistía en un comunicado. Recordó que, si bien los Estados se reservan la potestad de decidir su política migratoria, “no pueden violar derechos previstos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos”.

“Reducir el fenómeno de la migración a un debate sobre seguridad nacional, que asocia el migrante al delincuente, es un error”, afirmó Amnistía, cuyos representantes se reunieron días atrás con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y le manifestaron su preocupación ante una reforma que “desde su origen resulta inconstitucional”. También les enviaron cartas a los embajadores de Bolivia, Perú y Paraguay por las declaraciones de Bullrich, quien interpretó estadísticas a piacere para criminalizar a personas migrantes.

“A diferencia de la legitimidad conquistada por la Ley de Migraciones, que atravesó un amplio debate y tuvo un gran consenso a nivel local y mundial, el uso de una herramienta de carácter excepcional como un decreto de necesidad y urgencia se instala en la vereda opuesta”, destacó Belski. “Esta política restringe derechos humanos contenidos en la Constitución pasando por alto la discusión parlamentaria. El endurecimiento de leyes por la vía del decreto no es la vía apropiada para un gobierno que pondera y valora el diálogo”, marcó la contradicción.

“Llama la atención que estas políticas se desarrollen a la par que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco de la Declaración Política Internacional de la Celac se comparte un compromiso regional diferente”, advirtió Amnistía. Uno de los párrafos de ese compromiso suscripto por la canciller Susana Malcorra sostiene la decisión de “eliminar políticas migratorias discriminatorias y selectivas que afectan los flujos migratorios en la región”. Otro destaca la importancia de una “visión integral de la migración internacional basada en un enfoque de derechos humanos que rechaza la criminalización de la migración irregular, así como todas las formas de racismo, xenofobia y discriminación contra los migrantes y que reconoce las contribuciones de los migrantes en los países de origen y destino”.
Fuente:Pagina12






05.02.2017

TARIFAZO 
“Bolsillos de los trabajadores no resisten esta política económica” 

"La clase trabajadora se ha dado cuenta que sus bolsillos no resisten a esta política económica”, recalcó García.
Lo remarcó la diputada nacional por el Frente para la Victoria Teresa García al criticar el nuevo aumento en la tarifa de luz. También repudió las declaraciones de Gómez Centurión.
En diálogo con Info Región, la legisladora cuestionó el nuevo cuadro tarifario que establece aumentos que llegan al 148 por ciento en el servicio eléctrico. “Este Gobierno cree que tiene a los argentinos acostumbrados a decirles una cosa y hacer otra, y así vienen funcionando desde que asumieron”, advirtió.

Sostuvo, en este marco, que “ha pasado un año de gobierno en el que la clase trabajadora se ha dado cuenta que sus bolsillos no resisten a esta política económica”.

Gómez Centurión. García, por otra parte, repudió las declaraciones del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien manifestó que “no existió un plan para hacer desaparecer personas” y puso en duda el número de desaparecidos durante la dictadura. Consideró que “sus disculpas no alcanzan” porque “no es un hecho aislado”. “Es un pensamiento que tiene este Gobierno. Sus opiniones son las de Mauricio Macri. Me parece de pésimo gusto discutir la cantidad de los desaparecidos. Además, es repudiable que desconozcan que se trató de un plan sistemático, apoyado por el poder económico”, enfatizó.
Walter Sosa
Fuente:InfoRegion



06.02.2017 
CON UN PRESUPUESTO INICIAL DE $60 MILLONES 
El Gobierno implementará un sistema de premios y castigos salariales para empleados públicos 
El ministerio de Modernización avanza en la puesta en marcha de una universidad para trabajadores estatales y un sistema de capacitaciones y evaluaciones. Quienes no reflejen avances al final de cada año sufrirán penalidades

El Gobierno de Cambiemos se prepara para implementar en los próximos días un sistema de premios y castigos salariales para empleados públicos en función de su capacitación. Para ello creará una universidad para trabajadores estatales, con cursos presenciales y virtuales. Así, sólo quienes avancen en su formación podrán incrementar su salario por encima de las negociaciones paritarias de cada año. Quienes no lo hagan sufrirán penalidades, aunque no se especificó de qué manera.

La iniciativa surgió, según publicó el diario La Nación, de un pedido que hizo el presidente Mauricio Macri al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, a cargo de la implementación del proyecto. “¿Se imaginan ir a una oficina pública y que los atienda un empleado comprometido y formado?", se preguntó el Ministro. El plan contempla que este año pasen por ese sistema unos 85.000 empleados de la administración central.

Ese sector del Estado nacional está integrado por 210.000 empleados, en las áreas de Presidencia, ministerios, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), PAMI y el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa). Pero el objetivo a más largo plazo es que la medida alcance a todos los organismos del Estado nacional, las provincias y los municipios: es decir, más de cuatro millones de empleados estatales.

Este año, la iniciativa dispondrá de un presupuesto de 60 millones de pesos, para financiar 219 cursos destinados a distintos estratos de la administración pública, de los cuales el 42% implican una participación presencial. La mayor parte, sin embargo, será de carácter virtual. Modernización avanza con la licitación para obtener esos servicios, aunque aún no trascendió con qué empresas.

El proyecto oficial contempla que, para un empleado público, avanzar en su formación sea la única manera de crecer en la carrera e incrementar su salario por encima de las negociaciones paritarias que cada año. Por el contrario, quienes no hagan los cursos sufrirán penalidades.

La evaluación para distinguir a unos y otros se hará al final de cada año. Las evaluaciones negativas perjudicarán al empleado en su carrera, aunque hasta ahora no se especificó de qué manera.
Fuente:PoliticaArgentina


Lunes 6 de Febrero de 2017

La aprobación al gobierno, en su punto más bajo
La gestión de Cambiemos tiene una adhesión del 32 por ciento.
Demián Verduga 

La comunicación hiperdiseñada y las denuncias contra la gestión anterior parecen no ser ya elementos suficientes para sostener el acompañamiento de la opinión pública al gobierno de Cambiemos.

La aprobación a la gestión de Mauricio Macri está en su punto más bajo desde que el presidente asumió en diciembre de 2015. El dato surge de la última encuesta de la consultora Dicen a la que Tiempo accedió en forma exclusiva. El sondeo se cerró el pasado 28 de enero, antes de que se conociera la nueva oleada de tarifazos que tendrá un impacto en el humor social y, probablemente, ratifique la curva descendente.

Las cifras de la medición realizada por la encuestadora que dirige Hilario Moreno indicaron que sólo el 32%, de los 1200 casos realizados a nivel nacional, respaldó la gestión de Cambiemos, mientras un 48 la desaprobó y un 20 -cifra importante- se declaró indeciso.

En diciembre de 2015, cuando recién había asumido Cambiemos, el respaldo a la labor del flamante Ejecutivo se ubicaba en 52 puntos. Luego, según los datos de la serie realizada por Dicen, el apoyo comenzó a caer de a poco y el punto más bajo se registró en mayo del año pasado, con el impacto del primer tarifazo. El oficialismo había bajado al 33 por ciento. Después tuvo una recuperación y durante varios meses se ubicó en una banda que osciló entre los 37 y los 40 puntos.

Sin embargo, de noviembre 2016 a enero de 2017, el respaldo se desplomó seis por ciento y puso a la gestión macrista en su punto más bajo en el arranque del año electoral.

Uno de los rasgos de la caída es que no hay un elemento único que la explique, más bien parece la aceleración de un proceso de pérdida por goteo. Moreno lo describió del siguiente modo: “Cuando comenzó el primer mandato de Cristina (Fernández), por ejemplo, el conflicto que disparó la Resolución 125 produjo una caída abrupta en los niveles de respaldo, que después hubo que remontar de a poco. Algo similar le ocurrió a Macri cuando quiso aplicar el tarifazo todo de golpe el año pasado, hasta que intervino la Corte (Suprema de Justicia) y le puso un tope”. Y agregó: “Lo que vemos ahora es que no hay un disparador claro de la caída. Es simplemente que se acentúa un proceso que viene dándose de a poco”.

Además, Moreno resaltó que, por ahora, lo que más crecen son los indecisos. “Se nota con mucha fuerza en todas nuestras encuestas -destacó-. Es decir: el respaldo a la gestión cayó 20 puntos en un año, pero el rechazo subió diez. ¿Por qué? Porque los otros 10 puntos que dejaron de apoyar se fueron a engrosar a quienes no pueden aún emitir una opinión contundente. Ese segmento saltó del 10 al 20 por ciento en doce meses”.

Imagen y polarización

La imagen personal de los presidentes suele estar por encima del respaldo a su gestión. Una excepción a esta regla era Cristina, que obtenía mejores números en su labor como jefa de Estado que en su imagen personal que despertaba y despierta pasiones fuertes a favor y en contra. Macri sigue la regla más habitual. Su imagen personal, por ahora, está muy por encima del apoyo que recibe la gestión. La última medición de Dicen lo ubicó con un 47 por ciento de imagen positiva a nivel nacional.

Otro dato del mismo sondeo es la recuperación de Cristina, que se ubicó por encima de los 50 puntos de positiva. Como el margen de error de las mediciones suele estar alrededor del 3 por ciento, Moreno sostuvo que Macri y Cristina, en rigor, “están empatados y, además, el que piensa bien de uno desaprueba al otro y viceversa”.

El consultor compartió la opinión que varios analistas han desplegado en las últimas semanas respecto de que buena parte del apoyo a la figura del presidente se basa en el rechazo a la ex mandataria. “Por eso es que todavía tiene 20 puntos más de imagen positiva sobre su persona que de respaldo a su obra de gobierno”, remarcó el encuestador. Y sostuvo que el electorado se encamina a una “fuerte polarización” que encabezan estas dos figuras, Macri y CFK.

“La sociedad está partida en dos. Por eso es que Sergio Massa está perdiendo respaldo. El gobierno, más allá de su discurso, se ha dedicado constantemente a profundizar la famosa 'grieta' porque le sirve para consolidar a un sector que no lo respalda por lo que hace sino para que no vuelva el kirchnerismo”, puntualizó.

Esta fórmula, sin embargo, también tiene una fecha de vencimiento. “En algún momento la valoración de la gestión y la imagen personal se juntan-destacó el encuestador-. No es posible predecir con exactitud cuándo llegará ese punto”.

Los arrepentidos

Otro elemento que suma para el análisis del complejo y contradictorio apoyo al presidente es ver qué ocurre con quienes lo votaron en el balotaje de noviembre de 2015. Dicen realizó esta pregunta sólo a los encuestados en la provincia de Buenos Aires, principal distrito del país y clave para las elecciones de este año.

La consulta concreta fue a quién había votado en el último balotaje y por quién lo haría ahora. El resultado fue que Macri perdió el 5% de quienes reconocían haberlo acompañado.

En una suerte de juego imaginario, estos números hoy implicarían casi seguro una victoria nacional de Daniel Scioli porque cinco puntos en territorio bonaerense son dos puntos a nivel nacional. Pero lo más destacable del indicador es que si se toman en cuenta los bajos niveles de aprobación de gestión, la cifra de arrepentidos no parece demasiado importante. 

“Aquí se repite el tema del crecimiento de los indecisos. En rigor, los arrepentidos son el 10 por ciento, es decir, 20 puntos de su caudal total en el balotaje. El tema es que hay una porción que eligió a Scioli y que hoy votaría a Macri. Entonces en el neto, el presidente perdió cinco, mientras Scioli creció dos. Lo que demuestra que hay varios que se arrepienten de haber optado por el actual presidente pero que hoy tampoco se inclinarían por el ex candidato del FpV”, explicó la consultora.

Este es el telón de fondo con el que comienza a tomar ritmo el año electoral.
Fuente:TiempoAr




"El Papa está sorprendido por la cantidad de despidos que hay en la Argentina"

Lunes 06 de Febrero 
Lo dijo el diputado porteño y amigo de Francisco, Gustavo Vera, quien visita por estos días el Vaticano junto a "Pino" Solanas.
"El Papa está sorprendido por la cantidad de despidos que hay en la Argentina"
En medio de la ola de despidos que azota a los trabajadores de la Argentina desde hace un año, el legislador porteño Gustavo Vera, de visita en el Vaticano, aseguró que el papa Franciso está preocupado por la gran cantidad de gente que se está quedandi simpleo y por el aumento de la pobreza en el país.

El legislador por el partido Bien Común y referente de La Alameda aseguró desde Roma que Bergoglio se mostró "sorprendido por la cantidad de despidos que hay en la Argentina", según dijo en declaraciones a la señal C5N.

"No me habló del paro que definió la CGT, pero está muy al tanto de la situación social, porque le llegan los informes que envían las Arquidiócesis. Está sorprendido por los despidos, ya que en enero no es común que se produzcan como se está viendo en la Argentina", apuntó Vera tras participar de un coloquio por la Paz Mundial junto a Fernando "Pino" Solanas.

En cuanto a los cambios en la política de migraciones que impulsa la Casa Rosada, Vera aseguró que "el Papa ve con mucha simpatía lo que hace Alberto Rodríguez Saá en San Luis, donde el martes llegarán los primeros refugiados sirios. No hay que preguntarle al Papa lo que piensa cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pretende hacer equivalencias entre los inmigrantes y el delito. Es xenófoba".

En ese orden, Vera recordó que "muchos inmigrantes fueron traídos al país por el crimen organizado y La Alameda denunció y denuncia el trabajo esclavo. Hay causas abiertas. Acá llegaron mayoritariamente a bolivianos, pero fueron los argentinos vivos los que los trajeron aprovechando de la vulnerabilidad de muchos de ellos".
Fuente:InfoNews



ÁSPEROS 

La CGT ratificó el paro y disparó contra Macri: "El gobierno se puso en contra de la gente que trabaja" 
Carlos Acuña, uno de los tres secretarios que conducen la CGT, sostuvo el paro nacional el 7 de marzo y denunció que el Gobierno busca "atacar a los convenios colectivos de trabajo".
Lunes 6 de febrero de 2017
Uno de los tres secretarios que conducen la CGT, Carlos Acuña, consideró que el gobierno de Mauricio Macri se pone "de lado de los patrones". Además criticó los dichos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que calificó como un "paro político" la medida dispuesta por la central obrera para la segunda quincena de marzo.

"Parece que Dujovne nació de un repollo, lo pusieron los que ganaron las elecciones y las elecciones se hacen con política. Se firmó un acuerdo antidespidos y no se cumplió. Ahora atacaron un aumento salarial de los bancarios. No cumplen nada, todo lo que es para los trabajadores lo bombean", opinó Acuña en declaraciones radiales y agregó: "Ya cobró un sueldo y todavía no hizo nada, solo hablar mal de los trabajadores".

Respecto al tope de 17% de aumento salarial en el caso de las paritarias de los estatales, adviritó: "Nosotros no le vamos a poner techo, vamos a discutir en la realidad, no en lo que el Gobierno diga".

El sindicalista también habló sobre la flexibilización laboral y aseveró que "ellos están en esa línea para atacar a los convenios colectivos de trabajo. Es claramente un gobierno que se puso de un lado: en contra de la gente que trabaja", concluyó.
Fuente:DiarioRegistrado



Parrilli denunciará penalmente al juez Lijo: "Cristina nunca me dijo que apriete jueces" 

El ex titular de la AFI negó categóricamente que la ex presidenta le hubiera realizado ese pedido. "Nunca me dijo algo así, al contrario", aseveró por Radio 10 y denunció: "Yo no sé que han hecho con mis escuchas, si no las han adulterado". Para un fiscal federal, "la filtración de los audios de CFK es una maniobra política"
06 DE FEBRERO 2017

El ex titular de la agencia de Inteligencia Oscar Parrilli salió al cruce este lunes de los medios periodísticos que publicaron una transcripción de un supuesto diálogo entre él y Cristina Kirchner, y negó categóricamente la existencia de esa escucha, donde la mandataria le pediría que "apriete" jueces y fiscales.

"Nunca me dijo algo así, al contrario", aseguró Parrilli en declaraciones a El Destape, por Radio 10, y denunció que sus escuchas pueden estar siendo adulteradas. "No existe ese audio, jamás me pidió eso Cristina", remarcó el ex funcionario.

Parrilli acusó al presidente Mauricio Macri, y al ministro de Justicia; Germán Garavano, de "apretar ellos" a los jueces para que "armen causas" contra la ex jefa de Estado y sus funcionarios: "Nos quieren procesar para luego meternos presos, pero no nos vamos a callar y no nos van a ganar".

También dijo que realizará este lunes una denuncia penal contra el juez federal Ariel Lijo a la vez que le pedirá explicaciones al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti por la divulgación de los audios. "Las garantías constitucionales están en un tacho de basura", advirtió.

A su juicio, "estamos ante una triple alianza de sectores periodísticos, poder judicial e inteligencia" y ese armado "es supervisado por Macri y Garavano". "Quieren imponer temor social y miedo, y condicionar a los dirigentes políticos de la oposición", consideró.

Sobre Lorenzetti, dijo le exigirá al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, -de quien depende la oficina que se encarga de la interceptación de teléfonos por orden de jueces en el marco de investigaciones judiciales- que “se inicien actuaciones sumariales tendientes a dilucidar los responsables administrativos de la filtración de las escuchas”.
Fuente:ElDestape




El “mejor equipo de gobierno del siglo” puesto en dudas
El Ministro DUJOVNE dice que se está creciendo, que se crean empleos y que retrocede la inflación. Cualquier observador de la realidad supone que este hombre muestra signos de esquizofrenia.
         ARANGUREN dice que no planchen mucho, que no laven mucho con el lavarropas, sino a mano supongo como las lavanderas de Portugal del cuento; que no usen mucho la heladera ni el freezer; que no enciendan más de 4 horas una PC y hoy todo está digitalizado, incluso para entrar a ANSES, AFIP, buscar turno en el médico, sacar un pasaje y claro, que trabajar y estudiar en las familias; o sea volver a la Edad Media.
         GONZÁLEZ FRAGA dice que debe consumirse menos, que cómo se pretende con el bolsillo de un trabajador comprar una moto, un celular, un TV led, tomar vacaciones, o comprar juguetes.
         CAPUTO endeuda el país como gozando de la fiesta sin considerar que vamos a tener que pagar entregando el territorio.
         El Ministro de Producción CABRERA abre la importación hasta de batatas para que se caiga la producción local y con ello el empleo, o sea de crecimiento económico productivo nada, ir para atrás, porque lo único que crece es el negocio financiero usurero estimulado por el propio Estado al tomar deuda para financiarse porque le redujo los impuestos a los ricos.
         En Agroindustria señalan que no se pretenda comer lomo, peceto o cuadril, eso es para exportación por parte de BRAUN y COTO.
         BULLRICH persigue horticultores y vendedores ambulantes bolivianos diciendo que delinquen, a senegaleses que venden relojes y a peruanos que trabajan en obras, tiene una grave distorsión mental.
         TRIACA es muy cómico: dice que los empresarios se pasan de vivos.
         BERGMAN dice que los incendios son parte de un mensaje apocalíptico.
         AVRUJ dice que somos derechos y humanos y protege a GÓMEZ CENTURIÓN que acusa a los organismos de familiares y a las Madres y Abuelas de Plaza de mayo de mentir con el número de víctimas.
         RODRÍGUEZ LARRETA a pesar de la muerte de bomberos, protege a IRON MOUNTAIN.
         MALCORRA entrega todo y dice que están salvando el país.
         VIDAL se pone las botas de lluvia pero en vez de ir a La Emilia a colaborar por la inundación se va a Playa del Carmen, MÉXICO donde no se da cuenta que no necesita llevar botas ni piloto porque hay mucha arena en la playa y está lejos de la zona inundada.
         Y MARCOS PEÑA bueno, es un todo terreno, dice y se desdice según venga la cosa y le pida el jefe.
         De ARRIBA y GÓMEZ CENTURIÓN ni perder tiempo hablando, está todo dicho; de BLAQUIER menos.
         PABLO AVELLUTO de Cultura debe estar haciendo un curso de alfabetización porque hace un rato que no comete errores.
         BULLRICH de Educación está tan bipolarizado que no sabe si está viviendo en EEUU o en Buenos Aires, eso sí está participando activamente en la segunda conquista al desierto.
Y este es el mejor equipo de gobierno de los últimos 100 años!!!???
Muchachos, o estudian un poco y hacen trabajo de campo con una profunda e integral mirada del objeto de análisis y transpiran la camiseta, o hagan reconversión de labores y dedíquense a vender salamines.
Graciela Landriscini




CHUBUT DEBE REACCIONAR: EL GOBIERNO DE MACRI VENDERÍA TIERRAS EN PENÍNSULA VALDÉS

Según informa el diario El Chubut funcionarios del Ministerio del Interior habrían estado realizando evaluaciones y tasaciones de las tierras que el Estado Nacional tiene bajo su control en Península de Valdés.
Según un informe que oportunamente realizara para el gobierno provincial uno de sus asesores legales, el Dr. Roberto Willams, el Ministerio de Defensa junto con la Armada manejan en la Península 12.491 hectáreas.  A ello hay que sumar 4.118 al sur del Golfo Nuevo y 438 en Cabo Raso y Cabo dos Bahías.
Algunas de esas instalaciones se encuentran concesionadas o alquiladas a particulares y últimamente se ha detectado que ONGs con financiación internacional, estarían realizando ocupaciones de hecho en la Península, alegando para ello la realización de investigaciones.  Funcionarios provinciales, consultados por este caso puntual señalaron que esas ONGs no habrían solicitado, ni contarían con el permiso que por ley deben solicitar.
La Península de Valdés es Patrimonio de la Humanidad y esa privilegiada distinción, hace que entidades, por lo general ajenas a Chubut, tengan interés en instalarse en el Área Natural Protegida de la UNESCO porque precisamente esa condición les abre el acceso a millonarias subvenciones y créditos en dólares, la mayoría de ellos desconocidos para los chubutenses y el gobierno provincial.
Se conoce que entidades de la comarca están elaborando una presentación al gobernador Mario Das Neves para que la Provincia del Chubut reclame la transferencia de todas esas tierras a patrimonio del Estado Provincial.
UN POCO DE HISTORIA
La cuestión tendría también algunos aspectos jurídicos desconocidos por la mayoría de los chubutenses. La Ley 14.408 del 15 de junio de 1955 (un día antes bombardeo Plaza de Mayo) y por la que se provincializaron los territorios nacionales y se creó la Provincia del Chubut, en su artículo 10 establecía: “Pasarán al dominio de las nuevas provincias los bienes situados dentro de sus respectivos límites territoriales que pertenezcan al dominio público o privado de la Nación, excepto aquellos que necesite destinar a un uso o servicio público nacionales, en cuyo caso la reserva deberá establecerse por ley de la Nación antes del 30 de septiembre de 1958.” 
Dentro de ese plazo la Nación no dictó ninguna ley por lo que esas tierras, entre ellas las de Península Valdés, pasaron a ser jurídicamente chubutenses.
A partir de esta realidad y otras normas, análisis de profesionales como el que oportunamente realizara el prestigioso y hoy desaparecido Dr. Juan Carlos Guerra, sostienen el derecho de Chubut sobre esos bienes.
Esperemos que los chubutenses sepamos accionar con firmeza y defender la propiedad Estatal de nuestro territorio, especialmente en un Patrimonio de la Humanidad, donde existe el peligro concreto de una enajenación de tierras que quizá en gran parte pase a ser de propietarios extranjeros o ONGs por ellos sostenidas.






Envío:AgrupacionSeñalesPopulares

AGR-Clarín: importante marcha y ausencia de las centrales sindicales

Los obreros encabezaron una marcha al Ministerio de Trabajo, junto al sindicalismo combativo y la izquierda. La Federación Gráfica y las centrales sindicales estuvieron ausentes. Triaca también.


Fotografía: Romina Vremelha // Enfoque Rojo
La importante movilización al Ministerio de Trabajo partió de Plaza de Mayo y llegó al Ministerio de Trabajo para exigir que el funcionario atienda el reclamo por los casi 400 despedidos.


Este viernes por la tarde se desarrolló la concentración convocada por los trabajadores de AGR-Clarín en Plaza de Mayo, que contó con la participación de diferentes sindicatos y organizaciones sociales, en reclamo por la reincorporación de los casi 400 empleados despedidos por el grupo que comanda Héctor Magnetto.
La movilización se dirigió desde Plaza de Mayo hasta el Ministerio de Trabajo de la nación. Allí exigirán ser recibidos por el ministro Jorge Triaca y que éste intervenga para dar una solución al reclamo de los trabajadores.
En el transcurso de la marcha, luego de cruzar la Avenida 9 de Julio, un grupo de delegados y activistas del gremio de Camioneros se sumó a la movilización, según informaron desde Prensa Obrera.
Los obreros de AGR y sus familiares encabezaron la movilización que unió la Plaza de Mayo y el Ministerio de Trabajo sede Callao. El objetivo era reclamar una pronta intervención de la cartera laboral, contra el cierre y los despidos del Grupo Clarín.
Detrás de los obreros y sus banderas marcharon las organizaciones que apoyan su lucha. Entre ellos, delegaciones y referentes de los Suteba opositores, Unión Ferroviaria (Haedo), Sutna, Sitraic, MadyGraf, AGD-UBA, Aceiteros, Sipreba, Subte, así como decenas de agrupaciones del sindicalismo de izquierda y combativo. También lo hicieron movimientos piqueteros, centros de estudiantes y las corrientes de izquierda. Como otras veces, el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista (el Frente de Izquierda aportó las principales columnas), MST, Nuevo MAS, Izquierda Revolucionaria, PSTU, entre otros.
Estas columnas ocuparon varias cuadras y a cada paso se veían caras conocidas: son los que vienen haciendo “el aguante” a la toma de AGR, participando en cada acción y dando muestras de solidaridad con el fondo de huelga. Las canciones iban acompañando el andar: “se va a acabar / ya va a morir / la dictadura de Clarín” y “paro, paro, paro / paro nacional” en una clara exigencia de medidas a las centrales obreras.
Esta semana los delegados se habían concentrado en entrevistarse con las conducciones de esas centrales y gremios. Aún con el compromiso asumido, decidieron no participar de una movilización en apoyo al conflicto.
Gráficos de AGR vuelven a movilizar a Trabajo con importante respaldo gremial
La marcha atravesó el centro político de la capital y llegó hasta el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, el ministro Triaca aseguró que “no tenía prevista reunión” con los trabajadores despedidos.
En cambio, los esperaban los delegados y trabajadores del ministerio. Desde arriba se descolgó una gran bandera que decía “AGR somos todos. ATE Ministerio de Trabajo”. El grito de unidad colmó las gargantas: “unidad de los trabajadores / y al que no le gusta se jode”.
Ante la importante concurrencia, se realizó un breve acto donde fue orador Pablo Viñas, referente de la interna de AGR-Clarín. Viñas arrancó denunciando la negativa del ministro y agradeciendo la actitud de los trabajadores de su cartera.
Los trabajadores desconcentraron para volver a la ocupación y continuar con la lucha. Lo mismo las organizaciones que estuvieron acompañándolos. Con el desafío de seguir adelante y realizar medidas que logren ampliar el apoyo al conflicto, imponerle a los sindicatos y centrales un apoyo concreto a la lucha, y así torcerle la voluntad del gobierno y la patronal. Porque si triunfan los obreros de AGR les estaremos dando un claro mensaje a los ajustadores.


Canale en conflicto por un intento de vaciamiento

Por Tomás Eliaschev
Los obreros metalúrgicos lograron evitar que un gerente de la empresa se lleve material para producir en otra planta. La lucha en defensa del trabajo.
Son 130 trabajadores y su principal preocupación es volver a trabajar. Y que les paguen el sueldo en tiempo y forma. Hace dos años que venían soportando cobros retrasados y racionados, hasta que dijeron basta y se declararon de paro. Es la historia de los trabajadores de la planta de hojalata que el grupo Canale tiene en Lavallol, en Lomas de Zamora.
La patronal respondió al reclamo de los trabajadores intentando vaciar la fábrica. Los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lograron frenar al gerente de la planta que intentó llevarse fardos de hojalata a otra firma. Así, consiguieron frenar el vaciamiento definitivo.
“No vamos a permitir más atropellos”, advirtieron el mensaje que postearon en su cuenta de Facebook y que se esparció por las redes sociales. Y se organizaron en guardias nocturnas para que no vuelva a suceder un intento similar por parte de los dueños del Grupo Canale, cuyo presidente es Camilo Carballo, titular de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA) y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA). Además de la planta de Lavallol, que adquirieron en 2001, tienen tres en Catamarca y una en Mendoza. Hace dos años, que vienen con crisis e incumpliendo sus compromisos con los trabajadores.
“Queremos que esto se resuelva”, dijo Luis Solis, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en conversación con Veintitrés. “No entendemos como Carballo se maneja con tanta impunidad”, comentó.
“Hace una semana que estamos de paro por el incumplimiento de la empresa. Van dos viernes seguidos que nos colgaran con la plata. Por unanimidad se decidió hacer paro. Nos pedían laburar porque había entrado trabajo, pero teníamos que laburar y después nos pagaban. No les creemos. Después vino el gerente a querer llevarse el material con el que nosotros trabajamos. Me recalcó que el material es de la empresa, me dijo que yo no podía oponerme. Le dije que sí podía, que nos tenía que regularizar los sueldos, que no había necesidad de llevar ese material a afuera, eso lo podemos hacer nosotros. Pegó media vuelta y se fue”, relató uno de los representante gremial de los trabajadores que producen los envases para las legumbres o duraznos enlatados.
“Nos deben el 35 por ciento del sueldo de noviembre, todo el mes de diciembre, el aguinaldo y enero. Es la cuarta vez que pasa una cosa así. Los trabajadores de Canale no somos problemáticos: queremos trabajar y cobrar nuestro sueldo. Hace dos años que venimos aguantando esta cruz”, resaltó Solis, que tiene 25 años de antigüedad y 57 años, como muchos de sus compañeros.
De los 130, unos 70 están afiliados a la UOM: el resto pertenece a otros gremios. “La directiva de nuestro sindicato nos está apoyando, ya pusimos en aviso a los otros sindicatos que hay en la planta para que luchemos juntos”, comentó Solis.
“Sabemos que no somos los únicos en esta situación, lo mismo le está pasando a los compañeros de Bangho”, destacó. Para el 14 de febrero próximo, la UOM convocó a una marcha contra  “suspensiones, despidos y cierres de fábricas”.
“Estamos trabajando mucho para mantener el ánimo a los compañeros. Tenemos un fondo de lucha. Ya hicimos un festival y este sábado 4 de enero a partir de las 9, frente a la Estación de Lavallol, vamos a pintar un mural y hacer una mateada y un poco de pasta frola para difundir nuestro conflicto”, invitó el delegado, relatando cómo enfrentan el fantasma de la desocupación que por estos días aterra a cientos de miles de trabajadores.

La UOM insistirá con la reincorporación de los despedidos de Banghó


La UOM insistirá con la reincorporación de los despedidos de Banghó
En un nuevo capítulo de la resistencia al cierre y el despido de todo el personal de Banghó, la UOM movilizará al Ministerio de Trabajo el lunes. “Los trabajadores no podemos ser las variables de ajuste de la política económica”, señalaron.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volverá a reclamar el lunes en una audiencia con el sector empresario en el Ministerio de Trabajo la reincorporación de los 183 trabajadores despedidos de la fábrica de notebooks y tablets Banghó,
La audiencia, convocada por funcionarios del Ministerio de Trabajo, está prevista para las 15.30 horas en las dependencias de la cartera laboral ubicadas en la avenida Callao 114, según informó a Télam el secretario de prensa de la UOM, Emiliano Gallo.
Gallo, también titular de la seccional metalúrgica de la localidad bonaerense de Vicente López, indicó que “queremos la reincorporación de los trabajadores y la continuidad de las fuentes laborales, ya que los trabajadores no podemos ser las variables de ajuste de la política económica”.
El gremialista informó además que “se solicitó la comparecencia en la audiencia del 6 de febrero de los ministros de Producción, Francisco Cabrera y de Trabajo, Jorge Triaca” para encontrar una solución al conflicto.
Corte de ruta contra los despidos de Textil Neuquén

Corte de ruta contra los despidos de Textil Neuquén

Trabajadoras de Textil Neuquén, que cerró sus puertas, cortaron ayer la ruta 7 en demanda de la continuidad laboral para las 35 empleadas de la planta y la intervención de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia en el conflicto.
La medida de fuerza comenzó a las 8, sobre la ruta 7 frente a la fábrica, cerca de la rotonda de ingreso al Parque Industrial de Neuquén.
Las trabajadoras bloqueaban la ruta en ambos sentidos de circulación y sólo permitían el paso del transporte público y de las ambulancias.
Marina Catilao, delegada de las trabajadoras de Textil Neuquén, anticipó que mantendrán la protesta en la ruta “hasta obtener algún tipo de respuesta por parte del gobierno provincial”.
En declaraciones a Télam, Catilao contó que “el martes (último) nos enteramos que estaban saliendo camiones de adentro de la fábrica” y sostuvo que, cuando llegó al lugar, “los dueños de la fábrica, los empresarios Huerta, les dijeron que la fábrica cerraba y estaba vacía”.
“Se llevaron más de cien máquinas, las cuales compraron con un crédito de 11 millones de pesos que les entregó la provincia de Neuquén y que aún no pagaron”, denunció.
La delegada relató que las trabajadoras se encontraban de vacaciones y que, según lo que estaba pautado, debían reincorporarse a sus tareas el próximo lunes.
“Hoy nos encontramos con 35 mujeres, jefas de familia, con hijos, en la calle”, sostuvo Catilao, quien pidió al gobierno provincial que intervenga en el conflicto y que “dónde llevaron todas esas máquinas, que no les corresponden a estos empresarios porque el crédito que pidieron a provincia (para comprarlas) no lo pagaron nunca”.
“Por eso, tanto la fábrica como la maquinaria es de la provincia de Neuquén y nosotras queremos seguir produciendo”, afirmó.
Fuente: InfoGremiales


GREMIOS DOCENTES / Se movilizan por la restitución de la paritaria nacional docente

Se movilizaron sindicatos docentes, tanto de CGT como de CTA, entre ellos SADOP, en reclamo por la restitución de la Paritaria Nacional Docente. También calentando motores ante una paritaria que se avecina complicada. 
7739_ce404f
Los sindicatos que nuclean docentes, tanto de CGT como de CTA, entre ellos SADOP,  se concentraron en el Congreso Nacional para luego marchar al Ministerio de Trabajo en reclamo por la paritaria nacional docente. La consigna fue “Sin paritarias hay conflicto. En defensa de la educación pública”, la manifestación repudió la reunión que se llevó a cabo entre distintos gobernadores provinciales y ministros con el objetivo de poner techo a las paritarias.
En los últimos diez años los gremios docentes negociaban un acuerdo de referencia con el Gobierno nacional, con un piso salarial, para que luego cada provincia discutiera en modo particular la cifra final. Para este año, el Ministerio de Educación, dirigido por Esteban Bullrich, decidió discontinuar esa práctica que quedará directamente en manos de los gobernadores.

Sumado a ello, también, comienza a discutirse el aumento salarial para este año en donde la ambición tanto del gobierno nacional como de los Estados provinciales es que no supere el 18 %. Cifra exigua y que conllevará una significativa pérdida de poder adquisitivo.
Estuvieron presentes en el acto, frente a la sede del Ministerio de Trabajo, Sonia Alesso (CTERA); Roberto Baradel (SUTEBA); Eduardo López (UTE); Sergio Romero (UDA); Sara García (AMET); Jorge Repetto, Secretario General de SADOP Córdoba; Alejandra López, Sec. Gral. De CABA; María Inés Busso, Secretaria Adjunta de Buenos Aires; y Gerardo Alzamora Sec. De Comunicación y Prensa nacional.
Fuente: Corriente Federal de Trabjadores
Envío:ResumenLatinoamericano

Total hectáreas
12.491

No hay comentarios: