5 de marzo de 2017

ARGENTINA HALLA NUEVOS DOCUMENTOS SECRETOS DE LA DICTADURA MILITAR.

Viernes, 03 de Marzo del 2017 
Argentina halla nuevos documentos secretos de la dictadura militar
La dictadura cívico militar que azotó Argentina de 1976 a 1983 no sólo secuestró e hizo desaparecer al menos a 7.953 guerrilleros y opositores políticos, según datos oficiales y documentados; sino que también persiguió a miles de músicos, artistas e intelectuales que consiguieron salvarse de la represión exiliándose en España y otros países.

Las listas negras con algunos nombres de 'indeseables' para los entorchados generales han sido encontradas en el edificio Cóndor, sede de la fuerza aérea de Argentina, junto a otros documentos en unas 1.500 carpetas , según reveló este lunes el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Entre los músicos que se marcharon a la península estaban Mercedes Sosa, Rafael Amor, César Isella, Horacio Guarany, Roque Narvaja, y Alberto Córtez. Y en el listado de actores figuraban Héctor Alterio, Marilina Ross ('La Raulito'), Federico Luppi, Haydee Padilla, Norma Aleandro y Roberto Cossa.

La nómina de intelectuales prohibidos y desterrados abarcaba desde el poeta Leopoldo Castilla, hasta la psicóloga Eva Giberti pasando por el historiador Osvaldo Bayer. También figuraban los escritores Julio Cortázar y Rogelio García Lupo, y hasta el músico de tango Osvaldo Pugliese.

Rossi dijo que el material encontrado posee "gran valor histórico y jurídico" . "Cada carpeta incluye una planilla de los temas que se trataban, con las posiciones que tenían cada una de las distintas Fuerzas y con un índice temático agrupado alfabéticamente", detalló. También exhibió copia de comunicación de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) de aportes económicos a la dictadura. "Con lo cual, esto que dice la Presidenta de que el golpe no fue militar sino cívico-militar encuentra en estos documentos pruebas en ese sentido".

Y reveló que se llegó a esa documentación, guardada en dos caja fuerte, por el soplo de "un integrante de la actual cúpula de las FFAA , el jefe del Estado Mayor general de la fuerza aérea, brigader Mario Callejo, es un elemento sustancial que quiero remarcar profundamente".

Este hallazgo de documentos secretos de la dictadura es semejante a otro ocurrido en 2009, por la desclasificación oficial de archivos secretos desconocidos hasta entonces. Aquella vez se conocieron las listas de más de 200 canciones prohibidas por los militares . Veto a Serrat, Víctor Manuel o Peret Los uniformados vetaron canciones de Joan Manuel Serrat,Víctor Manuel, pero tampoco 'perdonaron' a los cantantes menos políticos, como Camilo Sesto, Manolo Galván, José Luis Perales, Manolo Otero, Pablo Abraira, y hasta Peret.

A pesar de que sus canciones suenan hoy almibaradas y románticas, sin compromiso político ni social, los generales comandados por el dictador Jorge Videla no tragaban con varias canciones españolas por considerarlas "contrarias a la civilización occidental y cristiana" , que ellos se juramentaron defender a sangre y fuego.

De los temas de Camilo Sesto los uniformados no querían oír 'Amor a plena luz', 'Amor libre' y 'Jamás'. A Manolo Otero le tocó lo suyo con 'Sin ti'. 'Hoy no me levanto' y 'Mi luna' de Manolo Galván tampoco estuvo a salvo. Peret sufrió la censura de 'Saboreando'. Pablo Abraira, 'Gavilán o paloma'. Y José Luis Perales también integra la lista con 'Pequeño superman' .

A Alberto Córtez le censuraron 'Qué suerte he tenido de nacer', 'El amor desolado', 'Compañera mía', y 'Viento'. La popular 'Sólo pienso en ti' de Víctor Manuel tampoco era del gusto de la dictadura.

En la orden castrense también figuraban las instrucciones musicales que los militares daban a las emisoras de radio y televisión, así como en recitales, conciertos, discotecas y teatros.

La lista de canciones censuradas incluía algunos éxitos internacionales como 'Do you think I'm sexy?', de Rod Stewart ; 'Kiss, kiss, kiss', de John Lennon con Yoko Ono; 'The wall', de Pink Floyd; 'Cocaine', de Eric Clapton; 'Ata a tu madre' ('Tie your mother down') de Queen; y 'Camarada', de Charles Aznavour. Argentina halla nuevos documentos secretos de la dictadura militar
Fuente:EntornoInteligente

No hay comentarios: