26 de marzo de 2017

CATAMARCA: BAJO EL LEMA "SON 30 MIL", SE MOVILIZÓ POR LA MEMORIA.

Bajo el lema 'Son 30 mil', Catamarca se movilizó por la Memoria 
Se recordó a las desaparecidos catamarqueños y se volvió a pedir juicio, castigo y cárcel común a represores. 
viernes, 24 de marzo de 2017 
Pasadas las 10 de la mañana, la sociedad catamarqueña se movilizó por la calles del centro de la ciudad, al cumplirse 41 años del último golpe de Estado que sufrió la Argentina.

La marcha, convocada por la Asamblea Catamarqueña por la Memoria, se realizó bajo el lema "Son 30 mil. Fue genocidio" ya que sostienen que desde el gobierno del Presidente Mauricio Macri "quieren borrar la memoria y distorsionar la realidad".

Tal como se había anunciado, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas y la sociedad civil, se concentraron en plaza 25 de Agosto donde realizaron una intervención en alusión al primero desaparecido catamarqueño, Francisco Gregorio Ponce, secuestrado el 6 de abril de 1976 en ese lugar
La movilización continuó hasta la comisaría Primera, donde se leyó un texto en el que se recuerda que en esos calabozos se encerraron a los presos políticos de la dictadura en Catamarca y nunca más se lo vio.

También se hizo hincapié en que allí mismo se golpeó y torturó a Pamela Romero y Fabiana Orellano, en mayo de 2015.
La última parada se concretó en la esquina de San Martín y Sarmiento, donde está ubicado el Tribunal Oral Federal, sala en la que se realizaron los juicios de lesa humanidad y se logró la condena a los represores responsables de torturas y desaparición en nuestra provincia.

Allí se repudió el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que dejó libre a los condenados por la conocida "Masacre de Capilla de Rosario”.
Finalmente se arribó a plaza 25 de Mayo donde se leyó un documento único en el que se exigió "Cárcel común, perpetua y efectiva a los represores", "Castigo a los policías torturadores", "Basta de detenciones arbitrarias por averiguación de identidad", "Derogación de la Ley Antiterrorista", "No a la baja de imputabilidad", entre otros.
Fuente:ElEsquiu

No hay comentarios: