18 de marzo de 2017

CHACO: CAUSA CABALLERO, NO PROSPERÓ LA RECUSACIÓN CONTRA EL MAGISTRADO.

No prosperó la recusación contra el magistrado 
Causa Caballero: el juez Iglesias seguirá en el Tribunal Oral Federal 
El Tribunal Oral de la capital chaqueña desestimó la recusación contra el juez Juan Manuel Iglesias que presentó la secretaría de Derechos Humanos del Chaco, pasando el debate a cuarto intermedio hasta el miércoles 22. Legisladores estuvieron en la audiencia y cuestionaron que el represor Gabino Manader, mantenga la prisión domiciliaria otorgada por Iglesias.
17 de Marzo, 2017 
Finalmente ayer el TOF no dio lugar al planteo de recusación oficiado por la secretaría de Derechos Humanos del Chaco, y el juez Iglesias seguirá integrándolo. El magistrado fue recusado al otorgar prisión domiciliaria a Manader, exintegrante de la Policía del Chaco y actualmente condenado por torturas a presos políticos durante la última Dictadura Militar. 

En cuanto a la causa denominada "Caballero II" -Manader está imputado- por tortura y violaciones a detenidas políticas.

“Es aberrante que una persona acusada de torturar y violar se encuentre con prisión domiciliaria, gozando del confort de su casa y manteniendo reuniones de todo tipo. El instituto de prisión domiciliaria no fue pensado para personas que cometen delitos de lesa humanidad y que gozan de excelente salud” sentenció el diputado Juan Manuel Pedrini, quien estuvo ayer presente en el debate.

Los jueces de ejecución penal pueden otorgarlos en caso que los mayores de 70 años que sufran en prisión tratos aberrantes y/ o exista un peligro objetivo para la salud del reo que ponga en peligro su vida.

“En el caso Manader, el Ministerio Publico Fiscal solicitó informe a un médico quien se expidió sugiriendo un control arterial estricto en forma diaria e hizo hincapié en que el sujeto está alojado en un centro de detención a solo 1.500 metros de tres centros sanitarios de Alta Complejidad. No era necesario ni imprescindible su traslado a su domicilio particular. Demás está decir que Manader no sufre en prisión los tratos aberrantes que él sí brindó a cientos de ciudadanos argentinos” destacó el exministro de Gobierno del Chaco. “En el caso Manader se agrava porque existe una posibilidad cierta de fuga. Además de facilitarle los medios al ex torturador para intimidar a otros testigos de la causa. Esperamos que este señor Iglesias tenga el decoro de retirarse del Tribunal Oral que está juzgando a su protegido Manader”, concluyó Pedrini, quien acudió al juicio junto a la senadora María Inés Pilatti Vergara y los diputados Analía Rach Quiroga y Lucila Masín.

Preocupación en la Legislatura
El beneficio de prisión domiciliaria otorgado al exrepresor imputado en la Causa Caballero II, Gabino Manader, generó preocupación en la Cámara de Diputados, situación que se plasmó en el despacho unánime en la Comisión de Derechos Humanos de dos proyectos de Resolución.

La primera, lleva el número 94 y es de autoría de la legisladora del PJ, Celeste Segovia; mientras que la segunda lleva la firma su par, Ricardo Sánchez, y tiene el número 437. Ambas iniciativas expresan “profunda preocupación” ante el dictado de la resolución, por parte del Juez de Instrucción Juan Manuel Iglesias; por la cual se establece otorgar el beneficio de prisión domiciliaria al ex sub Oficial Mayor de la Policía del Chaco, Gabino Manader.

En ese marco, los proyectos recuerdan que la citada causa representa el cuarto juicio oral sobre crímenes perpetrados durante el Terrorismo de Estado en la región, con doce personas imputadas por los delitos de tormento psíquico y físico agravado por la condición de detenido político de la víctima, privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas, y un caso de violación como crimen de lesa humanidad.
Fuente:Norte

No hay comentarios: