11 de marzo de 2017

COMITIVA ENCABEZADA POR PEREZ ESQUIVEL y NORA CORTIÑAS VIAJA A LAS ISLAS MALVINAS.

El premio Nobel Pérez Esquivel viaja a Malvinas a dialogar 35 años después de la guerra 
El Gobierno isleño advierte que respeten "el derecho fundamental a la autodeterminación" de los locales
Buenos Aires 11 MAR 2017

Adolfo Pérez Esquivel (dcha), junto a Nora Cortiñas y el resto de la comitiva argentina antes de viajar a Malvinas. 
El reclamo sobre la soberanía de las islas Malvinas es el punto más sensible de las relaciones entre Argentina y Reino Unido. A pocas semanas del 35 aniversario del inicio de la guerra que enfrentó a ambos países por el control de este archipiélago del Atlántico Sur, el inminente viaje de una comitiva argentina de referentes de los derechos humanos ha vuelto a encender la polémica. El Gobierno isleño ha advertido a través de un comunicado que los visitantes deben respetar los derechos de los locales y, en especial, su "derecho fundamental a la autodeterminación". La delegación argentina, entre los que figura el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, considera que el archipiélago es "un enclave colonial" y reclama su soberanía.

"Nuestros derechos son defender la soberanía desde las islas, pero no vamos a pelear, vamos a reafirmar que las islas son nuestras y que sin muerte ni guerra vamos a seguir luchando para que sean nuestras", remarcó Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Aeroparque Jorge Newbery. "Queremos reivindicar a los chicos que los llevaron a una guerra que nunca imaginaron, que los llevaron ahí y murieron en una tierra que aunque es nuestra aún tenemos que entrar con pasaporte", agregó la activista.

El grupo se disponía a viajar esta tarde a la ciudad patagónica de Río Gallegos y mañana se subirán al único vuelo semanal que conecta el país con las islas Malvinas, vía Chile. En total viajarán 14 personas, nucleadas en la Comisión Provincial por la Memoria, entre las que se encuentra también el padre Pepe di Paola, uno de los curas villeros más cercanos al papa Francisco, y Ernesto Alonso, excombatiente de las islas Malvinas.

En una carta abierta publicada en el semanario Penguin News, los isleños advirtieron que los visitantes serán bienvenidos para que conozcan su cultura y condiciones de vida, pero que no deben "pasar por alto" sus derechos. "Tomamos esta oportunidad para recordarles nuestro derecho fundamental a la autodeterminación, como están consagrados en la Carta de la ONU y los 35 años de intentos del Gobierno de Argentina de ignorar nuestros derechos como pueblo y de socavar nuestro estilo de vida", escribió el Gobierno local a la CPM.

"Vamos a tratar que sean respetados todos los derechos. Hay derechos que también tiene el pueblo argentino sobre las islas, que son un enclave colonial", replicó Pérez Esquivel desde Aeroparque."No sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Vamos a ver qué espacio de diálogo tenemos", admitió. Los argentinos se reunirán con pobladores locales e intentarán visitar escuelas para exponer su punto de vista del conflicto.

En la agenda figura también una visita al cementerio de Darwin, donde se encuentran los cuerpos de los 649 soldados caídos durante la guerra, entre ellos 123 aún sin identificar. Después de años de negociaciones, expertos forenses designados por la Cruz Roja Internacional tomarán muestras de los cuerpos para poner nombre y apellido a cada lápida ahora anónima. Los restos de los soldados "no serán trasladados al continente, salvo expresa voluntad de la familia directamente involucrada y una vez concluido el proceso", informó la Cancillería argentina este jueves a través de un comunicado.

Finalmente, los referentes de derechos humanos denunciarán también in situ las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los soldados argentinos por parte de sus altos mandos. En este marco, los integrantes de la CPM recorrerán Monte Longdon, escenario de una de las batallas más terribles de la guerra, donde dejarán mensajes de paz y el reclamo de justicia para todos los soldados que pelearon en 1982.
Fuente:ElPais



Comitiva encabezada por Pérez Esquivel y Nora Cortiñas viaja a las Islas Malvinas 
11/03/2017

La delegación, integrada por 14 miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y encabezada por el Premio Nobel de la Paz y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, fue recibida ayer autoridades gubernamentales. Derechos humanos, la paz, la justicia y el inicio del trabajo de identificación de los soldados caídos, serán parte de la agenda. Comitiva encabezada por Pérez Esquivel y Nora Cortiñas viaja a las Islas Malvinas

La comitiva de la Comisión por la Memoria (CPM), encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, el padre "Pepe" Di Paola y el integrante del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) Ernesto Alonso, fueron recibidos esta tarde en una visita protocolar por el Vicegobernador y funcionarios provinciales.

La delegación viaja a Malvinas con una agenda de actividades enmarcada en la lucha por los derechos humanos, la paz y la justicia, explicaron los organizadores del viaje. También hablaron del trabajo que iniciará en los próximos meses para la identificación de los soldados argentinos caídos en 1982.

El vicegobernador Pablo González hizo extensivo el saludo de la gobernadora Alicia Kirchner y afirmó: “Quiero expresarles el beneplácito por el viaje que van a emprender, un viaje histórico a las Islas Malvinas, conocemos el trabajo de la comisión provincial por la memoria y conocemos obviamente el compromiso con los derechos humanos que todos ustedes tienen”.

Y agregó: “Ustedes saben que si hay algo que caracteriza a la provincia de Santa Cruz es nuestro compromiso con Malvinas, el compromiso de la lucha de nuestro país por la soberanía”.

“Nosotros -recordó- tenemos un soldado (José Honorio Ortega) a quien un cineasta, Rodrigo Magallanes, le realizó un film que se denomina “Sólo conocido por Dios” donde aparecen las tumbas del cementerio de Darwin de aquellos combatientes argentinos que no han sido identificados”. El soldado Ortega es uno de esos solo conocido por Dios".

“Sonia Cárcamo, la mamá de Ortega, nos dice siempre que ella, como no sabe en qué tumba está su hijo, cuando entra al cementerio de Darwin elije una tumba, se para allí y reza pensando que ahí está su hijo”, destacó Pablo González.

Abrir el diálogo- Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, explicó que el trabajo que realizarán en las Islas Malvinas tiene como propósito “hacer memoria y abrir la posibilidad del diálogo” y, en este sentido, afirmó que tratarán de lograr una acercamiento con las iglesias “para tratar de abrir un espacio que nos lleve a la resolución de los conflictos pero a la paz”.

“La paz no se regala, se construye”, afirmó el Presidente del Consejo del Servicio Paz y Justicia de América Latina y subrayó: “Nunca es la ausencia de conflicto, sino que es restablecer las relaciones humanas y de los pueblos para poder vivir en la diversidad y no en la uniformidad”.

“Hay una dinámica de transformación en el mundo y esta dinámica es un desafío a la vida”, resaltó en otro tramo de su alocución Pérez Esquivel y explicó que en la semana que permanecerán en Malvinas: “Trataremos de construir espacios, caminos de libertad y unidad de los pueblos”.

A su vez, Nora Cortiñas, cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, resaltó: “Venimos con un gran compromiso y justamente el pensamiento de las Madres siempre fue la solidaridad y el acompañamiento aunque estemos lejos y la verdad de que en el momento que empezó la guerra fuimos las primeras en salir a decir que las guerras nunca son buenas” y en ese contexto resaltó: “Somos solidarias con las madres y los jóvenes que no se imaginaron nunca que tendrían que atravesar esa situación tan dramática”

Actividades- Entre las variadas actividades previstas, la comitiva realizará un recorrido por el cementerio de Darwin, con el objetivo de fortalecer la demanda de identificación de las tumbas de los combatientes argentinos enterrados como NN, a través de la acción comunitaria que realizará este año la Cruz Roja Internacional, que cuenta con el apoyo del Gobierno argentino y británico. A partir de junio se van a identificar a los 123 combatientes enterrados bajo la denominación “soldado sólo conocido por Dios”.

Pérez Esquivel: “No hay derecho de autodeterminación” Entrevistado brevemente por TiempoSur, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se refirió al viaje, como así también a la reacción de los habitantes de las Islas Malvinas previo al arribo de esta comitiva al archipiélago.

¿Cómo toma la carta que se publicó en las Islas donde los kelpers piden de antemano que respeten su derecho a la autodeterminación? 
Las mismas Naciones Unidas dicen que el derecho de autodeterminación es con los pueblos originarios y ahí (en las Malvinas) no hay pueblos originarios, los echaron a todos. Es un enclave colonial, como lo es el Peñón de Gibraltar. No hay derecho de autodeterminación. Hay una resolución del colonialismo; hay que terminar con las colonias en el mundo. Estas fueron conquistas que hicieron los ingleses en su momento e incluso con el intento de dos invasiones sobre lo que hoy es Buenos Aires. Nosotros vamos a ir a dialogar, creo que vamos a hacer valer la razón, el pensamiento y la palabra.

Puso como ejemplo que hay más descendientes de las Islas viviendo en el continente que habitantes propiamente dichos hoy viviendo en las Islas. ¿Cree que ese es un dato muy importante para hablar de enclave colonial? 
Son más de cuatro mil los descendientes que hoy viven aquí, incluido mi nieto. La bisabuela era una persona muy conocida en Malvinas.

Comenzará un trabajo muy importante en la identificación de los soldados de ahora en más. 
Con la Cruz Roja Internacional y el Gobierno británico y el argentino, después de 35 años se pusieron de acuerdo para la identificación de los soldados que tienen el letrero “Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios”.

¿Tiene expectativas que los reciban las autoridades de la Isla? 
No sé todavía, cuando lleguemos allá vamos a movernos de acuerdo a la que se nos presente.
Fuente:TiempoSur

No hay comentarios: