23 de marzo de 2017

DIFUSIÓN.

Argentina. Enfoques cooperativos; Hoy: Cuando el 24 de marzo de 1976 fue 23 de enero de 1974  MASACRE DE COOPERATIVISTAS

Por tecnicoop
Cabe señalar que en la época de este episodio, luctuoso y lamentable, fue en época de democracia del año de 1974 en Argentina, y en razón a ello se puede afirmar que fue cuando el 24 de marzo de 1976 fue 23 de enero de 1974 en cuanto significó los primeros pasos del Golpe cívico-militar.
La historia de una masacre, la historia de cinco cooperativistas argentinos…                                                   
 
Por José Yorg, el cooperario
 
“La Patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas, ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene.” 
José de San Martín, Cuartel General de Mendoza, 4 de septiembre de 1816.
 
 
Hacemos referencia de esta triste historia desde el archivo del periódico “La Voz del Interior” de la Provincia de Córdoba-Argentina-, concretamente sobre el artículo denominado “La historia de una masacre” por Miguel Durán.
Los cinco cooperativistas asesinados en cercanías de la localidad de Laguna Larga el 23 de enero de 1974. “Cerca de Río Segundo, por la vieja ruta 9 y hacia la ciudad de Córdoba, el 23 de enero de 1974 a las 14.45, integrantes del Comando Radioeléctrico de la capital mediterránea asesinaron a Víctor Cantoia, gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong Limitada, Aldo Viotto, Ernesto Pascucci y Roberto Blanch, funcionarios de la misma entidad, y a Odorico Montorfano, directivo de la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias (Faca), de Rosario, respondiendo a unos criterios y a una metodología que en poco tiempo más se convertiría en moneda corriente, ensangrentando al país”, nos narra la crónica.
“Los cooperativistas viajaban en un Ford Falcon color borravino, hacia Colonia Caroya para interiorizarse del funcionamiento de un supermercado, para instalar uno similar en Armstrong”. Está claro que viajaban para mejorar el servicio cooperativo en sus localidades, los guiaba el sentido de permanente cumplimiento de los valores y principios cooperativos.
En su viaje los cooperativistas habían pasado Laguna Larga cuando se cruzaron con un móvil policial que, al advertir su presencia giró y comenzó a perseguirlos. Después que el Falcon sobrepasó a un camión, –cuyo conductor desdijo luego a los policías–, fue alcanzado por el móvil policial 334 del Comando Radioeléctrico. El chofer del móvil cerró el camino al auto rojo y éste giró a la izquierda para no embestirlo. Allí sonaron los primeros disparos provenientes de la banquina norte donde había efectivos en posición de cuerpo a tierra. Luego sucedió una balacera efectuada por los ocupantes del móvil 334”.
Cabe señalar que en la época de este episodio, luctuoso y lamentable, fue en época de democracia del año de 1974 en Argentina, y en razón a ello se puede afirmar que fue cuando el 24 de marzo de 1976 fue 23 de enero de 1974 en cuanto significó los primeros pasos del Golpe cívico-militar.
Se afirma al respecto que “La emboscada formaba parte de una embestida para derrocar al gobernador Obregón Cano, lo que sucedió un mes después con el recordado golpe policial encabezado por el comisario Antonio Navarro y conocido como “navarrazo”.
A los cincos cooperativistas, mártires de la cooperación, se le han hecho recordatorios y también un documental sobre la masacre de los 5 cooperativistas: “Km 674: Voltear a Obregón” es el nombre del documental que dirige Jorge Osvaldo Fenoglio y que en la producción tiene a Claudia Guadalupe Grzincich y Mariela Parisi.
“Es fruto del trabajo colectivo de un grupo de profesionales formados en la Universidad Nacional de Córdoba que se estrenó el año pasado y que está en plena difusión. A su vez, fue posible gracias a políticas públicas de fomento a la producción audiovisual que lleva adelante el INCAA”, nos ilustrabrujulacomunicacion.com.
La cooperación también tiene estas tristes historias que recuerdan cuán imperioso es y cuán urgente nutrir las aulas argentinas de una educación para la paz, para la fraternidad y el esfuerzo propio y la ayuda mutua como herramientas que impulsen conductas sociales y amigables para nunca repetir estas épocas de muerte y desolación.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
Envío:Roberto Bereciartura

No hay comentarios: