16 de marzo de 2017

DIFUSIÓN.

Buenos Aires y los docentes - La misma oferta, el mismo resultado

Al analizar la oferta realizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a los docentes bonaerenses se observa que la primera propuesta realizada en febrero de 2017, que consistía en adecuar los salarios a la evolución de la inflación (cláusula gatillo), permitía mantener el poder adquisitivo al finalizar el período anual.

La nueva oferta, consistente en un 19% en tres cuotas, más $500 de pago extraordinario no remunerativos para compensar 2016 pagaderos en marzo, y un pago remunerativo neto de aportes asistenciales y previsionales pagadero en marzo a cuenta del aumento que se otorgue en el primer trimestre de entre $1.500 y $3.750, junto con cláusula gatillo, permitiría recuperar sólo 1,99% de lo perdido en términos reales y exclusivamente en el caso de que la inflación fuera del orden del 18%. En cambio, si la inflación fuera del orden del 20,85% (estimación según BCRA) o 24% (estimación alternativa) el resultado sería negativo con lo que operaría la cláusula gatillo. Esto significaría que el poder adquisitivo de los salarios docentes no se vería incrementado, teniendo el mismo efecto que la propuesta realizada en primera instancia.

Es decir, sólo si se produce el escenario estimado por el gobierno nacional en términos inflacionarios, los docentes bonaerenses lograrían recuperar 2% de lo perdido en 2016. En el resto de las situaciones, los docentes, en el mejor de los casos, mantendrían la misma situación que ostentan la actualidad.

Si más allá de la legalidad de la decisión, se analiza en términos económicos el caso del docente que no hayan adherido al paro y recibiera el adicional no remunerativo por única vez de $1.000, estos docentes en el escenario 1 (inflación de 18%) lograrían recuperar 2,61% de lo perdido en 2016, es decir, 0,62 puntos porcentuales más que el caso del docente que hizo paro. Asimismo, en el caso del escenario 2 (inflación del 20,85%), dichos docentes lograrían recuperar 0,54%. Finalmente, sería sólo de 0,04% la recuperación estimada en el caso del escenario inflacionario del 24%.
Bajar informe »

Para entrevistas

Agustín (Prensa): (011) 15-6448-1669
Lista de difusión
 
Equipo de Prensa
Chile 1922
Ciudad de Buenos AiresBuenos Aires C1227AAD
Argentina

Add us to your address book
 

No hay comentarios: