5 de marzo de 2017

EAAF - MÉXICO: INICIAN PESQUISAS LOS FORENSES ARGENTINOS.

Inician pesquisas los forenses argentinos
Sábado 4 de marzo de 2017

“A más tardar en dos meses más, el equipo argentino de Antropología Forense emitirá resultados de los análisis de ADN encontrados en restos óseos localizados en 3 fosas clandestinas, con el cotejo de muestras practicadas a familiares de alrededor de 100 personas desaparecidas”, dijo el abogado del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Gabino Gómez Escárcega.

Señaló que a partir del 3 de diciembre del 2016, justo cuando se llevó a cabo el convenio de colaboración entre la institución argentina y la Fiscalía General del Estado, se ha cumplido el compromiso de las indagatorias y análisis correspondientes a las más de 70 pruebas levantadas y que ya se encuentran en un laboratorio de Córdoba, Argentina, para obtener el ADN y cotejarlo en breve con las muestras obtenidas de familiares.

Esta parte del proceso en que se requiere la participación de los consanguíneos ha rendido frutos, pues muchas personas que son representadas por el CEDHM participaron activamente entregando muestras de sangre, sin embargo aún faltan muestras de muchas personas más por obtener.

“Las familias que hemos acompañado venían con mucha esperanza, saben que por fin se da cumplimiento a un viejo anhelo, se tomó la primera parte, hoy estamos en la etapa de la búsqueda de algunas familias que no representamos pero que están complicadas de encontrarse”, agregó.

Las muestras de análisis examinadas son alrededor de 70, de las cuales por razones obvias no corresponden a la totalidad de expedientes de personas desaparecidas que existen en la Fiscalía Zona Occidente.

Asimismo confió en que el cotejo de ADN permitirá la identidad de muchos hombres y mujeres desaparecidos durante los años 2010 y 2012, principalmente. Gabino Gómez ha estado colaborando con el proceso para obtener información y contactar a familiares de desaparecidos que a través de la autoridad han sido ilocalizables.
Fuente:ElHeraldo

No hay comentarios: