24 de marzo de 2017

GUALEGUAYCHÚ MARCHA POR EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA.

Gualeguaychú marcha por el Día Nacional por la Memoria, por la Verdad y la Justicia 
24 marzo, 2017 

A las 18 se realizará la marcha, desde 25 de Mayo y Rocamora hasta la plaza San Martín. Antes, a las 10, se llevará a cabo el acto central, en el Teatro Gualeguaychú. El domingo, habrá una maratón para toda la familia.

Pasaron 41 años del último golpe cívico-militar en la Argentina, y el Nunca Más sigue siendo la consigna para que no se repita jamás el horror vivido en esos años, los más oscuro de la historia del país.

En ese marco, el Área de Derechos Humanos de la Municipalidad organizó una serie de actividades conmemorativas, “para mantener viva la memoria, para no olvidar lo que pasó y para evitar que vuelva a haber un genocidio como hubo en nuestro país”, explicó el coordinador de ese espacio, Matías Ayastuy, en diálogo con ElDía desde Cero.

“La actividad central será el acto que se va a realizar a 10 de la mañana en el Teatro Gualeguaychú, para el cual invitamos a toda la ciudadanía. No hace falta tener un familiar desaparecido, simplemente tener sentido de compromiso con la memoria, con la verdad, con la justicia”, expresó el funcionario.

El acto estará encabezado por el intendente Martín Piaggio y contará con la presencia de familiares de detenidos-desaparecidos. Posteriormente, se desarrollará la obra “Algo me hace ruido”.

Por la tarde, desde las 18, está convocada una movilización, organizada por el grupo de Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú. La marcha saldrá desde 25 de Mayo y Rocamora y llegará a la plaza San Martín. El domingo, en tanto, a las 10, desde Avenida Parque y costanera sur, se llevará adelante la Maratón de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, con distancias de 8 kilómetros (competitiva), 4 kilómetros (no competitiva) y la familiar, de 2 kilómetros.

Sobre la actualidad de los Derechos Humanos en la ciudad, Ayastuy expresó: “creo que hay una parte muy importante de la sociedad que entiende la necesidad de llevar adelante la política por Memoria, Verdad y Justicia, que entiende que los Derechos Humanos son los derechos de todos los habitantes de la ciudad”.

“Por un lado, el Estado es el que muchas veces viola los Derechos Humanos.

Y por otro, es el Estado el que debe garantizar los derechos a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo digno… no es lo mismo un Estado que se desentiende de esto, a un Estado que crea áreas para atender estas problemáticas”, remarcó el funcionario.
Fuente:ElDiaonline

No hay comentarios: