27 de marzo de 2017

LA PLATA: TECNOLOGÍA 3D PARA RECREAR UN EMBLEMÁTICO CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN PLATENSE.

27 MARZO, 2017
TECNOLOGÍA 3D PARA RECREAR UN EMBLEMÁTICO CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN PLATENSE 

Con tecnología de última generación, la Universidad Nacional de La Plata trabaja en la elaboración de un modelo tridimensional de la Comisaría 5ta. de esa ciudad, donde funcionó un dictadura militar que ocupó el poder en la Argentina entre 1976 y 1983.”

La iniciativa, encarada junto con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, servirá para preservar la memoria de uno de los sitios más emblemáticos del terrorismo de Estado, y tendrá un enorme valor histórico y documental. A partir de un convenio celebrado recientemente entre la UNLP y Abuelas, las Facultades de Bellas Artes y de Ciencias Astronómicas y Geofísicas comenzaron a realizar un minucioso relevamiento de la Comisaría 5ta., ubicada en Diagonal 74 entre 23 y 24 de la ciudad de La Plata.

Para ello, los especialistas de ambas unidades académicas utilizan un sensor LiDAR estático Trimble TX5, tecnología de escaneo láser que les permite generar un modelo 3D de calidad milimétrica de todo el espacio físico del predio.

Los investigadores explicaron que a partir del modelo obtenido, que refleja con precisión el presente de la construcción, será posible, por ejemplo, sumar los testimonios de muchos sobrevivientes para recrear el espacio tal como se encontraba cuando funcionó como Centro Clandestino de Detención.

El proyecto permitirá consolidar un documento tridimensional y, de esa manera, preservar la memoria del sitio frente a cualquier futura reforma o modificación que pueda sufrir el edificio. Por su valor documental, el material 3D podrá utilizarse para generar recorridos virtuales con fines educativos y de difusión.

La técnica utilizada 
Este estudio se ejecuta a raíz de un pedido de Abuelas, quienes al enterarse que la UNLP contaba con esta tecnología se acercaron para solicitarla.

Daniel Del Cogliano, profesor de la facultad de Ciencias Astronómicas, a cargo del equipo de profesionales, explicó que “el trabajo se realiza con un sensor que dispara ciento de miles de pulsos por segundo, mientras un sistema robótico reparte los haces de luz láser en planos verticales, a la manera que con un pincel distribuimos la pintura sobre una pared. El equipo registra la distancia y la orientación de cada punto reflejado, y así es posible obtener la posición espacial del mismo. El resultado es una nube de puntos 3D de toda la realidad visible, que incluye decenas de miles de puntos por metro cuadrado”.

La UNLP es la única universidad pública del país que cuenta con este tipo de tecnología. Por ello es posible que trabajos similares puedan proyectarse al futuro. Martín Barrios, secretario de Producción y Comunicación de la Facultad de Bellas Artes y miembro del proyecto expresó que: “utilizamos la fotogametría, que es una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas. Puede ser de corto o largo alcance”.

La Comisaría 5ta. de La Plata funcionó como Centro Clandestino de Detención, entre los años 1976 y 1978; habiendo pasado por allí aproximadamente 200 víctimas del terrorismo de Estado, detenidas-desaparecidas. Se sabe ya que numerosos miembros de la comunidad universitaria de La Plata fueron alojados en este Centro Clandestino.

En democracia, la Comisaría 5ta. y específicamente las celdas que funcionaron como Centro Clandestino de Detención, continuaron utilizándose para alojar detenidos, hasta que la muerte de tres de ellos, en enero del año 2000, provocó la clausura de los calabozos.

En el año 2011, se promulgó la Ley Nº 26.691, que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos, y garantiza la preservación, señalización y difusión de los mismos por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales.

Finalmente, en marzo de 2015, luego de varias medidas judiciales comenzó la puesta en marcha de un Espacio de Memoria en parte de las instalaciones de la Comisaría 5ta. de La Plata.

Del Cogliano detalló que “para los arquitectos y abogados de Abuelas es de suma importancia contar con un modelo 3D preciso del lugar que permita preservar todo lo existente; algo que un conjunto de fotos no logran y para lo cual el LIDAR es muy utilizado actualmente en el mundo”.

Hasta el momento, el equipo relevó toda la zona asignada a las Abuelas como espacio para la memoria, que incluye el área de calabozos, y durante 2016 se continuará sobre el resto del inmueble, donde aún funciona la Comisaría 5ta. Martín Barrios señaló que “para nosotros es de suma importancia poder poner los nuevos modelos de análisis de la imagen y la visualización de los mismos al servicio de la recuperación de la memoria, la verdad y la justicia.”

Finalmente, Daniel Del Cogliano destacó el “honor que significa en lo personal y para todo el grupo de trabajo de la UNLP realizar este trabajo, que espera represente un aporte a la inmensa tarea de nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo”.

Cabe recordar que la casa de estudios, al igual que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, son querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En este marco, ambas partes se comprometieron a aportar el trabajo realizado como insumo para el esclarecimiento de esos hechos, en el marco de su actuación como querellantes en los juicios donde se investigan los crímenes cometidos en la Comisaría 5ta. de La Plata.
Fuente: Argentina Investiga | Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Bellas Artes
Fuente:FiarioPlazadeMayo

No hay comentarios: