24 de marzo de 2017

LEDESMA: PRIMERA RONDA CONTRA BLAQUIER EN 1982.

Ledesma: primera ronda contra Blaquier en 1982 
Por Lucho Soria. 

Esta imagen es de la primera ronda en 1982 en Ledesma.
Encabeza la marcha Rita Garnica, a su lado Francisca "La Gringa" Cónsalvo de Coronel, Olga Márquez de Aredez imagen que sintetiza las rondas por Memoria, Verdad y Justicia que se concretaron cuando el Estado Militar devastó la vida antes y después del 24 de marzo 1976 en las plazas de todo el país. 

Las nietas de "La Gringa", María es responsable institucional del CCD "La Escuelita" de Famailla, abierto en el Operativo Independencia en 1975, a partir de convertirse en Sitio de la Memoria.... sus viejos como a María le gusta decir... 

María Cristina Bustos y José Carlos Coronel fueron combatientes insurgentes en la bella y trágica década de Los 70. Su hermana Lucia se recibió de médica en Cuba. A 41 años de la alianza civico militar el andamiaje jurídico y político Pro impunidad y punto final esta afianzado por un grupo de tareas: por defensores oficiales dependiente de la Defensa General de la Nación que tiene una unidad móvil para recorrer en defensa de los imputados, integrantes del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura, entre otros. Un muro de impunidad que desde la militancia nos potencia a no ceder en la Memoria, Verdad y Justicia, para aceptar el desafió de cerrar las heridas del pasado. 

En ese contexto la Procuradoría de Crímenes contra la Humanidad a cargo del fiscal general Jorge Auat , en su reciente informe resalta que hay mas imputados en libertad que detenidos. Y, de estos, más de la mitad tiene prisión domiciliaria. 118 causas aguardan juicio oral. Sólo el 25 por ciento de las condenas están firmes. 

Hacemos nuestras camino a la juntada del 24 de marzo 2017 las palabras pronunciadas por el poeta chileno mexicano Roberto Bolaño en la convulsionada America Latina en1975: “Que la amnesia nunca nos bese la boca, que nunca nos bese. Soñábamos con utopías y nos despertamos gritando”.
Envío:Luis Antonio Soria

No hay comentarios: