27 de marzo de 2017

MATANZA - BUENOS AIRES: EXIGIERON QUE LA BRIGADA DE INVESTIGACIONES SEA UN ESPACIO DE MEMORIA.

MATANZA
Espacio de la Memoria: Exigieron que la Brigada de Investigaciones lo sea 
27 Marzo, 201760 

Agrupaciones matanceras marcharon hasta la dependencia policial donde funcionó un centro clandestino de detención, para reclamar su desafectación. Fue en la tercera vigilia a 41 años del último golpe de Estado, de la que también participó la intendenta municipal, Verónica Magario, junto a la Mesa de la Memoria de La Matanza.
Por: Valeria Virginia Villanueva
villanueva.valeriavirginia@gmail.com
Espacio de la Memoria. Por tercer año consecutivo, la Mesa de la Memoria de La Matanza llevó a cabo la marcha de antorchas por las calles de San Justo en el marco de la vigilia al 41° aniversario del último golpe cívico militar que instauró el terrorismo de Estado en Argentina. La movilización convocó a numerosas agrupaciones integrantes de la Mesa -sindicales, partidarias, estudiantiles, sociales y de derechos humanos- que partieron al atardecer del cruce de Ruta 3 y Arieta y atravesaron el centro por Almafuerte, sosteniendo carteles, banderas y candiles pese a la llovizna momentánea.

Al llegar al punto de destino, la Brigada de Investigaciones sita en Salta 2452, los exaltados cánticos por justicia se acallaron al leerse el listado de los 81 detenidos desaparecidos que pasaron por ese edificio durante la dictadura, cuando era un Centro Clandestino de Detención y Torturas, parte del conocido “Circuito Camps”. Ante cada uno de los nombres de esos hombres y mujeres, sus hijos, hermanos y demás familiares que participaron de la manifestación respondieron “presente”. Sus nombres también estaban en cartulinas de colores que vistieron el enrejado de la llama votiva, en el centro de la Plaza San Martín, como parte de los 30.000.

“Madriguera del horror” 
“Donde hubo horror, debe haber vida”, insistieron los conductores de la movilización, frente a la institución que está señalada como ex centro clandestino. “Esa cueva donde las ratas orquestaron un plan genocida, donde se robaron a nuestros padres, a nuestros hermanos, los asesinaron, violaron a nuestras madres, de este mismo lugar sale la policía responsable de toda la represión en La Matanza”, exclamaron.

Es por ello que sostienen el reclamo por la desafectación de la dependencia, para que se convierta en un Espacio de la Memoria, donde los vecinos puedan reconocer que son parte de la historia cruenta de la última dictadura, y a los responsables militares y civiles de los crímenes de lesa humanidad en pleno territorio matancero –que en varios casos gozan de libertad o de prisión domiciliaria.

La violación de derechos que enferma 
Entre las consignas defendidas se reiteró la defensa de los Derechos Humanos y la denuncia de constantes atropellos por parte del Estado al bienestar ciudadano en democracia, a través de la represión, de salarios insuficientes, de los presos políticos y de las necesidades básicas insatisfechas que sufren cientos de miles de argentinos.

Algunas de esas consignas las expresaron en variadas pancartas los trabajadores de la Salud Mental de La Matanza, junto a un marco luminoso con el que dieron la posibilidad a decena de manifestantes de tomarse una foto sosteniendo las frases que más los identificara -en defensa de la educación pública, contra la baja de edad de imputabilidad, entre varias otras-. Según contó a NCO Mariano, uno de los autores del creativo diseño, la elección de las consignas tiene que ver con problemáticas de derechos que persisten en democracia.

El trabajador de la Unidad Sanitaria Ramón Carrillo de Ciudad Evita reconoció que en el último tiempo ha crecido la cantidad de pacientes mentales, con problemas relativos a temas sociales más que psicológicos. Es que la profundización de la crisis económica y social que afecta a la población matancera en especial ha afectado la salud de los vecinos en el sentido amplio. En palabras del joven, “la pobreza genera sufrimiento, la violencia, la privación de derechos básicos” son también cuestión de Estado.

“Tenemos una elección por delante” 
Así lo recordó la intendenta municipal, Verónica Magario, quien participó del último tramo de la marcha y se dirigió a los presentes desde el escenario emplazado en la plaza de frente al palacio municipal, donde luego actuaron artistas y músicos en vivo. Allí homenajeó a “los compañeros llenos de ideales que aún siguen vivos en cada uno de nosotros” y, al referirse a la actual crisis socioeconómica remarcó que “muchos de los que acompañaron al gobierno militar hoy acompañan al gobierno nacional”, al que responsabilizó por la “miseria” y la “pérdida de derechos que está padeciendo el pueblo”. “Vamos a luchar por cambiar esta historia, es el pueblo el que decide y el que cambia, sin golpe, pero tenemos una elección por delante que tiene que plebiscitar a los responsables”, cerró la dirigente, apuntando a los próximos comicios legislativos.

No hay comentarios: