22 de marzo de 2017

MENDOZA: DÍA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD y LA JUSTICIA.

Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia 
La muestra "Ausencias" del reconocido fotógrafo Gustavo Germano es una de las propuestas de la Universidad para conmemorar esa fecha. 
Se inaugurará el jueves 23 a las 12 en el Comedor Universitario. 

Con la inauguración de la muestra "Ausencias", del fotógrafo argentino radicado en Barcelona, Gustavo Germano, la UNCuyo se propone recordar y reflexionar en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. La cita es el jueves 23 de marzo, a las 12, en el Comedor Universitario. 

Para armar su proyecto expositivo, Gustavo Germano parte de material fotográfico de álbumes familiares para mostrar 14 casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas que instauró la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983.

 Treinta años después, Germano regresa acompañando con su cámara a los familiares y amigos a los mismos lugares para volver a hacer aquellas fotografías. Los trabajos, expuestos en un diálogo constante entre el antes y el ahora, muestran los cambios en el entorno, el paso de los años y esos dos tiempos en un imposible paralelo de presencia-ausencia.

 El proyecto busca y encuentra en la complicidad de los familiares su razón de ser. En su actitud militante, ellos reivindican, posando ante la cámara, el espacio que también tendría que haber sido ocupado. Y en ese vacío, vemos a los que ya no están.

 "Ausencias" recorrió países como España, Italia, Alemania, Suiza, Francia, Chile, Uruguay, Colombia, Cuba y Argentina. En 2008 recibió el premio "Mejor Libro de Fotografía" de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

 La agenda de actividades
El miércoles 22, a las 12, en el Comedor habrá transmisión en vivo de las Radios Universidad (96.5) y Abierta (107.9), de la facultad de Ciencias Políticas, con entrevistas a invitados especiales y debates sobre la temática de los derechos humanos.

 También ese día, a las 12, en el aula C8 de Filosofía y Letras, tendrá lugar la conferencia "Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia" a cargo de Pablo Salinas, Viviana Beigel, Ernesto Espeche y María Carolina Ferraris.

 El jueves 23, a las 12.30, en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales se inaugurará un mural de 2.35 por 1.35mts de los miembros del colectivo Asfáltico.

 Ese día por la tarde, a las 18, en la facultad de Ciencias Políticas, se presentará el documental "Pintando la memoria colectiva" que relata la historia del mural que se inauguró en 2015 en el edificio Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT).

 El viernes 24, a las 20, en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria, se proyectará gratis el documental "La Arquitectura del Crimen" que reflexiona sobre la conservación de los espacios de memoria. En la ocasión, habrá un debate sobre la temática DDHH en la producción actual del cine argentino, en el que participarán el realizador del documental Federico Actis, la guionista Karina Piazza y el crítico y miembro del jurado del Festival Graba, Roger Koza.

 El lunes 27, a las 9.50, en la sede Centro de la facultad de Educación (Sobremonte 81 de Ciudad) se desarrollará un encuentro de cine-debate con la proyección de "Televisión por la Identidad" a cargo de Cristina Romagnoli. La actividad se repetirá a las 16.30, en la sede Campus de la Facultad.

 Por último, el miércoles 29, a las 12, en la Biblioteca Central de la UNCuyo, se inaugurará la muestra fotográfica "Juicios por Delitos de Lesa Humanidad, la megacausa".
 Fuente: UNCuyo
Fuente:DiarioUnoMdza.

No hay comentarios: