17 de marzo de 2017

MISIONES: PONDRÁN EN VALOR NUEVOS CCD.

En la Semana por la Memoria pondrán en valor nuevos centros clandestinos de detención y torturas durante la dictadura militar
MARZO 15, 2017 
En la Semana por la Memoria pondrán en valor nuevos centros clandestinos de detención y torturas durante la dictadura militar
Este año como parte del programa de actividades de la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia que irá desde el próximo viernes 17 hasta el lunes 27, se van a poner en valor y señalizar centros clandestinos de detención en la provincia, además de exposiciones, mesas redondas, charlas educativas, firma de actas acuerdo, presentaciones de libros, acto vigilia y lanzamiento del Circuito X de la Memoria, entre otras actividades organizadas por el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.
La señalización de los ámbitos de tortura por parte de la Provincia estarán a cargo del gobernador Hugo Passalacqua y otros dos por parte del Archivo nacional de la Memoria. Los cuatro lugares a señalizar por la Provincia son la Casita del Rowing y la ex cárcel de Posadas donde hoy funciona el CEP N° 4, Ayacucho y Catamarca.

Y durante el año se hará lo mismo en el destacamento de la Subprefectura en Santa Ana y la sede del Comando de Investigación de la Policía en Posadas.
En conferencia de prensa en el Ministerio de Derechos Humanos, la titular ministerial Tiki Marchesini expresó que “nuestra memoria nos vuelve a llevar hace 41 años a los que pasó con todas las alternancias, el golpe de Estado fatal que determinó 30 mil desaparecidos, heridas en la sociedad, ninguna familia estuvo exenta de haber sufrido alguna pérdida, y todos los cuidados de nuestra democracia las deudas pendientes , todo lo que queda por hacer y más que nunca debemos volver a recordar lo que vivimos, lo que nos ha pasado”. 

Para Marchesini, “esto nos permite no solamente volver a mostrar y compartir ante la sociedad lo que fueron estos ámbitos de tortura, sino también a partir de allí generar el circuito de la historia, poder empezar a conocer los jóvenes y no tan jóvenes aquellos ámbitos donde fueron detenidos, secuestrados y torturados durante la dictadura militar”

En la conferencia en el ministerio la acompañaban varios protagonistas de aquella época, militantes de causas populares, algunos actuales funcionarios ministeriales, quienes también expresaron lo suyo, como Graciela Leyes, subsecretaria de Derechos Humanos integrales; Ramón Alfredo Vázquez, subsecretario de Derechos Humanos; Ramón Cura, del Ministerio de Derechos Humanos, fue militante cuando era estudiante de Medicina en la UNNE en Corrientes, fue detenido en 1976.
Hugo Baldoneiro, integrante de la asociación nacional de ex presos políticos, “soy el ex preso político más viejo de la actividad”, dijo, recordando que también participó en la elaboración de las leyes de reparación histórica.

Alejandro Rodríguez, considerado militante popular en el 76 de las causas populares ahora intelectual, escritor, licenciado en Letras, y Carlos Escobar, dirigente de Jardín América.

La señalización de la Casita del Rowing 
El acto se realizará el 23 de marzo, a las 10:30, con presencia del presidente del Archivo nacional de la Memoria, Gustavo Peters.

El viernes 24 de marzo, a las 11 se hará la señalización del centro clandestino de detención de la ex cárcel, actual CEP n° 4 en Entre Ríos y Ayacucho, con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, autoridades provinciales y nacionales, la vereda será intervenida artísticamente por Sandra Gularte.
Carlos Escobar, dirigente de Jardín América agradeció poder venir a expresarse en la conferencia.
Alejandro Rodríguez, militante, licenciado en Letras.
El viernes inauguran exposición
La Semana por la Memoria comenzará el viernes próximo, con exposición de muestras “La memoria no se borra” y “Democracia” del 17 al 24 de marzo en el museo arqueológico “Andrés Guacurarí”.

El lunes 20
El lunes 20 a las 16:30, en la sala Dos Constituciones de la Cámara de Representantes habrá una mesa redonda coordinada por Walter Bogado, el tema “Identidad sexual y persecución durante la dictadura”, disertará Pablo Ayala, ex secretario de Diversidad del PJ, Buenos Aires.

También charla educativa en el CEP N° 25 del barrio Prosol y/o BOP N° 85 San Isidro, a cargo de la subsecretaria de Derechos Humanos integrales, Graciela Leyes, en coordinación con el Centro de Documentación de Derechos Humanos.
Ramón Cura, militante de Apóstoles, fue detenido en 1976 cuando estudiaba Medicina en la UNNE, en Corrientes.
Fuente:Misionesonline

No hay comentarios: