8 de marzo de 2017

MURIÓ EMI VILLARES DE D´AMBRA, REFERENTE DE DD.HH. EN CÓRDOBA.

Murió "Emi" Villares de D’Ambra, referente de los derechos humanos en Córdoba
7 de marzo de 2017




EMI VILLARES DE D'AMBRA (Archivo). 
Tenía 88 años y una larga militancia en derechos humanos. Dos de sus hijos fueron secuestrados y asesinados durante la dictadura.

Emilia Ofelia Villares de D'Ambra, una histórica referente de la lucha por los derechos humanos en Córdoba, murió en la tarde de este martes en la ciudad de Alta Gracia, según confirmaron allegados a este diario.

El velorio será, desde las 17 del martes en España 241, Alta Gracia.

"Emi", como la llamaban en su entorno, tenía 88 años y era miembro de la Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y tenían una participación permamente en las distintas actividades de los organismos de derechos humanos y en los juicios por lesa humanidad llevados a cabo en nuestra provincia.

Con su esposo, Santiago D’Ambra (fallecido en 2007) tuvo cinco hijos: Eduardo, Carlos Alberto, Alicia, Ricardo y Gerardo. Dos de ellos, Alicia y Carlos, fueron asesinados durante la última dictadura militar argentina.

Pese a que luchaba contra el cáncer, seguía participando de distintas actividades dentro de su militancia. Una de sus últimas apariciones públicas fue en octubre del año pasado, cuando la Legislatura distinguió a los periodistas que habían participado de la cobertura del juicio por los crímenes cometidos en los excentros clandestinos de detención de Campo de la Ribera y La Perla.

Poco después, a fines de 2016, se la vio en Alta Gracia durante la visita del historiador Osvaldo Bayer.

En 2013, "Emi" había recibido el premio José Aricó al "compromiso social y político" de la Facultad de Filosofía y Humanidades en la Universidad Nacional de Córdoba. "Este premio no lo recibo como Emi D'Ambra, sino como una luchadora de Córdoba, de familiares, que hizo todo lo que pudo y tal vez algo más", dijo entonces.
Dos hijos asesinados por la dictadura 
Su hija Alicia, estando embarazada, fue secuestrada el 13 de julio de 1976 en Buenos Aires. Por sobrevivientes se sabe que estuvo detenida en el centro clandestino de detención (CCD) Automotores Orletti, en Pozo de Banfield y en El Vesubio. Sobre su asesinato y desaparición forzada no hubo condena judicial aún.

Carlos fue secuestrado a los 23 años junto a su novia en la vieja Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba. Los represores lo llevaron al centro clandestino de detención de Campo la Ribera y luego al de La Perla. En torno a la Navidad de 1976, fue trasladado por el grupo de operaciones y nunca más se supo de él. Se cree que fue asesinado dentro del predio militar.

En agosto de 2016, Luciano Benjamín Menéndez y otros represores fueron condenados por el caso en el marco de la megacausa de "La Perla".
EMI VILLARES DE D'AMBRA. Junto a Sonia Torres, durante el juicio de la megacausa de La Perla (Archivo). 
En 2003, cuando se identificaron los primeros restos de desaparecidos recuperados de una serie de fosas del cementerio San Vicente, "Emi" manifestó su anhelo de que también pudieran ser hallados los de su hijo Carlos.

"Yo me puse en el lugar de la mamá y es una sensación terriblemente triste. Por un lado, es la satisfacción de cerrar un ciclo pero por otro es perder la esperanza. Aunque la esperanza nosotros hace mucho tiempo que sabemos que no tenemos que tener esperanza, pero creo que lo último que se pierde es eso", dijo.

En Alta Gracia 

EMI VILLARES DE D'AMBRA. En el centro de la imagen, durante una ronda en la plaza San Martín (Archivo). 
Cuando Villares de D'Ambra hablaba de Alta Gracia, aclaraba que no era nacida en ese lugar, pero sí sus hijos. Probablemente porque los primeros años después de la desaparición de dos de sus hijos, varios vecinos cruzaban la vereda para no toparse con ella o con su esposo Santiago. Cuando en 2014 el colectivo por la Memoria la invitación a realizar su tradicional ronda de los jueves, en la plaza Manuel Solares, "Emi" aceptó. "Me dió mucha alegría y el hecho de que la juventud se involucre me dió mucha satisfacción", dijo en aquella oportunidad.

La referente de derechos humanos brindó pidió a los jóvenes "que se interesen en lo que pasa, que traten de no contaminarse. Si estás en un partido político y ves que hay corrupción no te quedes en ese partido. Sino crearlo".

En el segundo año de ronda, 2015, dijo: "Muchas gracias por este acompañamiento para mí es muy importante que sepan que en Alta Gracia también pasaron cosas".
Fuente:LaVoz

No hay comentarios: