5 de marzo de 2017

PROCESARON y EMBARGARON A MILANI POR LA DESAPARICIÓN DEL SOLDADO LEDO.

Procesaron y embargaron a Milani por la desaparición del soldado Ledo 
Marzo 4, 2017

El juez federal número 2 de Tucumán, Fernando Luis Poviña, procesó ayer al ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, general (RE) César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica, en la causa que investiga la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo, mientras cumplía el servicio militar en junio de 1976 y durante el Operativo Independencia en Tucumán. La medida es sin prisión preventiva.

Según el juez, Milani como subteniente “confeccionó falsamente el acta de deserción del desaparecido soldado Ledo, con la finalidad de encubrir el hecho delictivo y la responsabilidad de sus perpetradores”, mientras ambos eran miembros del batallón de Ingenieros 141 de La Rioja y destinados en Tucumán. El procesamiento fue un golpe para la política de derechos humanos de Cristina quien protegió y ascendió a Milani durante su gestión al punto de haber sido el único especialista en inteligencia que comandó el arma en democracia.

En un fallo de 90 carillas, el juez Poviña también embargó los bienes de Milani hasta los 200.000 pesos y dispuso la prohibición de su salida del país. Desde el 2013 en que Clarín destapó el caso fiscales y jueces cercanos al kirchnerismo protegieron a Milani. Incluso lo hicieron organizaciones de derechos humanos como la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El pasado 15 de febrero, Milani se presentó en Tucumán ante el juez, dijo que nunca conoció al soldado Ledo y que no tuvo nada que ver con el acta en la que se hizo figurar como desertor al conscripto riojano con la finalidad de ocultar su desaparición forzada. “Ledo se incorpora en la compañía de Comandos y Servicios, absolutamente ajena ami compañía, ajena respecto del lugar (muy distante), respecto de las funciones, de las tareas, por lo tanto yo a Ledo no lo conocía ni de cara, ni por función ni por nada, nunca tuve asistentes personales ni conductores personales” dijo Milani en su indagatoria. Incluso, calificó la redacción del acta como un “acto absolutamente burocrático”.

En esa misma causa ya estaba procesado su superior de aquel momento, el capitán Esteban Sanguinetti, quien está acusado de “privación ilegítima de la libertad” y con prisión preventiva.

Milani se encuentra detenido en La Rioja desde el 17 de febrero por decisión del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, luego de indagarlo por los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón, en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta, ocurrida un año antes.

En su resolución, el juez dijo que la confección del acta de deserción ideológicamente falsa fue “un explícito e intencional entorpecimiento por parte del imputadoen contra del avance de la investigación” de parte de Milani. Además, “el instrumento cuestionado fue confeccionado el 29/06/1976, a horas 10:00; es decir, con anterioridad a las instrucciones impartidas por Sanguinetti a Milani”, destacó.

Subrayó que en el mismo momento en que Milani confeccionaba el acta “en la provincia de La Rioja, se libraba la orden del día122/76 -que disponía la baja del soldado combatiente Ledopor haberse consumado la falta grave militar de primera deserción”.

“De ese modo y bajo la apariencia de deserción, Milani logró el cometido de encubrir la responsabilidad penal de Esteban Sanguinetti, respecto a la desaparición de Ledo,mientras se encontraba prestando servicio militar;favoreciendo así su impunidad”, destacó. si bien Milani en aquel momento era subteniente “a esa altura de lascircunstancias (pasados tres meses del golpe de Estado y en lazona en que se encontraba) era altamente improbable quedesconozca la metodología de desaparición de ciudadanos”, puntualizó el juez.
Fuente:MisionesCuatro.com

No hay comentarios: