23 de marzo de 2017

RÍO CUARTO - CÓRDOBA: "HAY QUE RATIFICAR LA IDEA DE LOS 30 MIL ARGENTINOS DESAPARECIDOS"

23/03/2017
“Hay que ratificar la idea de los 30 mil argentinos desaparecidos” 
El ministro Luis Angulo acompañó la ceremonia en el Colegio San Buenaventura en la que se recordó al riocuartense Ricardo Tissera. “Hay que rescatar del olvido a quienes fueron asesinados”, sostuvo

En la jornada de ayer se realizó un homenaje a víctimas de la última dictadura en Río Cuarto, con un acto en el Colegio San Buenaventura del que participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Luis Angulo. El funcionario se refirió a los procesos judiciales que se desarrollan actualmente en todo el país y a la importancia de mantener el trabajo educativo de lo que pasó durante el golpe de Estado: “Hay que ratificar la idea de los 30 mil argentinos desaparecidos”, sostuvo.

El acto fue en homenaje a exalumnos del establecimiento educativo: Ricardo Leandro “Azulejo” Tissera (desaparecido), Daniel Olartecoechea (ex preso y exiliado) y Alberto Levi (ex preso político). Además de los funcionarios provinciales estuvo presente el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas, y miembros de las organizaciones de Derechos Humanos.

“Deseamos ratificar la decisión política del gobierno de Córdoba de instaurar la Semana de la Memoria para que se establezca un período de reflexión que fortalezca la memoria, la verdad y la justicia, a lo que agregamos la democracia”, sostuvo Angulo en diálogo con los medios de comunicación, y agregó: “No podríamos haber estado presentes en este acto con los alumnos y el intendente municipal si no estuvieramos en una democracia”.

El ministro de Justicia consideró fundamental “fortalecer la memoria, se debe trabajar permanentemente sobre el estudio de lo que fue la noche más oscura de la historia de la Argentina”. En esta línea, se refirió a la polémica sobre el número de personas desaparecidas durante la dictadura: “Hay que ratificar la idea de los 30 mil desaparecidos”, dijo y completó: “Es algo que hacemos en cada placa que colocamos desde el gobierno, como parte de un programa que intenta rescatar del olvido y el anonimato a muchos dirigentes políticos, gremiales y religiosos que sin juicio previo fueron desaparecidos y asesinados”.

Dichos polémicos
“Hay determinadas voces que intentan debilitar este concepto de los 30 mil desaparecidos, pero en Córdoba tenemos una posición muy clara en este sentido”, precisó Angulo sobre dichos de sectores vinculados a la gestión del gobierno nacional que generaron el debate en los últimos meses, y explicó: “En el orden nacional hemos estado en Ushuaia, donde se hizo el encuentro de ministros de Justicia y elaboramos un documento en contra del terrorismo de Estado, y en defensa de la memoria, la verdad y la justicia”.

En este sentido consideró que, si bien puede haber voces aisladas, “no hacen a la decisión unánime de combatir el terrorismo de Estado, nadie puede estar a favor de semejante horror”. Y sobre la posibilidad del cambio de fecha del feriado del 24 de marzo, señaló: “Hubo una actitud positiva de mantener la fecha del 24 de marzo, es algo que tendía a debilitar el consenso democrático”.

Consultado sobre la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en el país, aseguró que no deben pararse. “Al contrario, tenemos la obligación de profundizar las acciones que tiendan a la vigencia de la justicia”, dijo y completó: “No habrá paz en Argentina si no se producen los juicios, que además de tener un efecto de reparación permiten que los genocidas paguen las consecuencias”.

Finalmente, subrayó que la materia pendiente de la democracia en Córdoba tiene que ver con encontrar a las personas desaparecidas. “Tenemos la abuela Sonia Torres, cuyo nieto aún sigue desaparecido, aunque se haya conseguido un fallo en el megajuicio de La Perla”, puso como ejemplo y concluyó: “Es importante que se dispongan todos los instrumentos de la Justicia Federal para poder encontrar a personas como este nieto”.
Fuente:ElPuntal

No hay comentarios: