20 de marzo de 2017

ROSARIO - DIFUSIÓN.


Los invitamos a las siguientes actividades conmemorativas a 41 años de la última dictadura cívico militar. 
”Nuestras clases dominantes... han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”
Rodolfo Walsh

No recordamos a Rodolfo Walsh de forma inerte y estética. Lo recordamos porque Vigil es también el compromiso de mantener ardiendo la llama de la memoria. Este andar que nos marca el camino desde donde venimos y hacia donde vamos.
Este 24 de marzo se cumplen 41 años del golpe de Estado que implantó la dictadura cívico-militar y, con ella, un plan sistemático de represión inédito en la historia argentina.
A diferencia de otros años anteriores, esta conmemoración está atravesada por una honda preocupación en cuanto a la continuidad de las políticas de memoria, los programas estatales vinculados a las causas de lesa humanidad y la prosecución de los juicios a los represores. También, porque el gobierno actual ha llevado a cabo la implantación de políticas neoliberales, cuya instauración no puede desvincularse del terrorismo de Estado.
La intervención a Vigil
Intervenida la institución en febrero de 1977 por el gobierno de facto y tomada por una patota de miembros de las fuerzas represivas y civiles, con el claro propósito de desguazar a la entidad en razón de su intenso quehacer social y educativo orientado a la inclusión y la cultura popular; tal empresa criminal se completó con el secuestro de ocho de los miembros de la Comisión Directiva, que permanecieron desaparecidos durante meses hasta ser pasados a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Mientras tanto, más de una veintena de socios, empleados, docentes, cooperadores y alumnos fueron asesinados o permanecen desaparecidos.

Tales delitos contra las personas son parte de los que han de juzgarse en la brevedad en el marco de la causa “Feced III”. Asimismo, la Biblioteca Vigil es querellante dentro de otra investigación en curso, por los crímenes económicos perpetrados por el gobierno de facto y traducidos en el saqueo de la entidad a partir de una ilegítima liquidación judicial, dentro de la cual sostenemos la configuración del “genocidio cultural”.

Por todo esto, La Biblioteca Vigil, ha sido señalizada en setiembre de 2015, como “sitio de memoria del terrorismo de Estado”, a partir de una decisión conjunta del gobierno nacional y provincial.
Estamos firmemente comprometidos en continuar transitando el camino de la memoria, la verdad y la justicia y por eso trabajamos día a día por la reconstrucción de La Vigil.

Cada socio que se suma para ayudar desde su lugar a fortalecer a La Vigil, es una batalla más que le ganamos a quienes buscaron enterrar para siempre a la cultura popular y a este proyecto colectivo.
Por todo esto, a 41 años del comienzo de la etapa más oscura y cruenta de nuestra historia reciente, gritamos NUNCA MÁS y los invitamos a participar de distintas actividades en pos de la memoria colectiva y la defensa de los derechos humanos.

JUEVES 23 DE MARZO a las 20 hs. – Biblioteca (Alem 3078): Disertación “Rodolfo Walsh: autor y personaje. A cuarenta años de la Carta Abierta a la Junta Militar” a cargo del Lic. en Comunicación Social Sergio Dutto.

JUEVES 23 DE MARZO a las 22 hs. – Hall Central (Gaboto 450): Nos reuniremos para La Vigilia. Con el ciclo musical Canciones Prohibidas, compartirán su música de resistencia los artistas Sergio Gauna, Jarawi, José Cañete, Juan Cruz Carricajo y Cumbia Resistente.
VIERNES 24 DE MARZO a las 17:15 hs. – (Santa Fe y Moreno): Marcha por el día de la memoria, por la verdad y la justicia. Nos encontramos en Santa Fe y Moreno a las 17:15 hs., para marchar bajo la bandera de La Vigil ¡Marchá con La Vigil!

SÁBADO 1 DE ABRIL a las 10 hs. - Biblioteca (Alem 3078): Recorrido guiado por la institución, abierto a la comunidad. Esta actividad es declara de interés municipal, entrada libre y gratuita.

LUNES 3 AL DOMINGO 9 DE ABRIL – Hall Central (Gaboto 450): Muestra plástica “A 40 años de la Carta Abierta a la Junta Militar”. Se trata de murales y objetos que nos interpelan, buscando tender puentes entre pasado y presente. Producción de las artistas plásticas Beatriz Garcia Carlomagno, Monica Nicoletti y Ana Pacielo.
Los invitamos a construir presente, recordando el pasado y creando el futuro. Hoy más que nunca, gritemos ¡Nunca Más!
Por consultas comunicarse al 4811149 de lunes a viernes de 14 a 20 hs.
O acercarse a Gaboto 450.

No hay comentarios: