26 de marzo de 2017

ROSARIO - FECED III: EL JUICIO COMENZARÁ EL 8 DE JUNIO.

Feced III comenzará el 8 de junio: "Estaremos muy atentos para su inicio"
El subsecretario de Derechos humanos provincial pidió que no vuelva a postergarse el juicio por delitos de lesa humanidad, que acusa entre otros al cura Zitelli. Iba a comenzar el 16 de marzo pasado
25 de Marzo de 2017
El subsecretario de Derechos humanos provincial, Ramón Verón, señaló que el juicio caratulado causa Feced III que juzga delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar postergó su inicio para el 8 de junio próximo. Su fecha primaria era 16 de marzo

El proceso oral y público, que se tramitará en los Tribunales Federales de Rosario, juzgará a trece policías y un cura que fuera capellán de la fuerza durante la dictadura: Eugenio Zitelli. “La causa Feced III la han postergado para el 8 de junio por motivos de tiempos judiciales.

Estaremos muy atentos para su inicio y que no vuelva a producirse un nuevo cambio de fecha”, expresó Verón. En la causa conocida como Feced III (por el ex jefe de la Policía de Rosario Agustín Feced) se investigan los delitos perpetrados durante el terrorismo de Estado en el centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de Policía de Rosario.

En ese marco, el sacerdote Zitelli “deberá rendir cuentas por sus servicios espirituales brindados a los represores”, indicó el funcionario provincial. El proceso judicial será llevado adelante por el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, se juzgarán los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad, torturas, abuso sexual y asociación ilícita, de los que fueron víctimas 155 personas.

Los imputados que llegarán a juicio son los policías santafesinos Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Fermoselle, Héctor Gianola, Daniel González, Ramón Ibarra y José Rubén Lo Fiego. También están acusados Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Olazagoitía, José Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Vergara y el mecionado Zitelli.

Los acusados actuaron, según la acusación, en el circuito represivo que tenía como eje el SI, el mayor centro clandestino de detenciones del sur de la provincia de Santa Fe, que funcionó en la ochava de San Lorenzo y Dorrego, en pleno centro de Rosario. En ese edificio, que hoy ocupa la sede local de la Gobernación santafesina, funcionó la Jefatura de Policía de Rosario.
Fuente:Rosario3

No hay comentarios: