13 de marzo de 2017

ROSARIO - OBITUARIO.

En el día de ayer despedimos a Antonia "Checha" Frutos, docente y dirigente histórica de La Vigil, quien padeció junto a su familia el accionar de la dictadura genocida, siendo querellante en la causa "Feced III", juicio postergado por el Poder Judicial.
Ha sido parte fundamental en este camino de recuperación institucional que transitamos, desempeñándose como secretaria de la Comisión directiva entre 2012 y 2014.
Por tal motivo hemos decidido suspender las actividades de la entidad en el día de la fecha, en que permanecerá cerrada.
Desde la Biblioteca Popular C.C. Vigil, le rendimos homenaje y acompañamos en el dolor a su familia y seres queridos.
“Trabajábamos en una escuela donde no se podían aplicar ni premios ni castigos. Donde no se hacía fila para entrar al aula, porque no era ni un cuartel, ni una cárcel, ni un templo; era la escuela. La relación con el maestro era muy natural, los alumnos podían tutear al maestro; los horarios no eran fijos, eran opcionales; las horas de juego también eran opcionales; el chico no pedía permiso para ir al baño, porque ese era un derecho, solamente avisaba “voy al baño”. Incluso no se izaba la bandera en forma solemne, se hacían por grupos izamientos sin mayor pérdida de tiempo. Todo eso indudablemente a cierto poder dominante no le gustaba. Y nos dijeron en su momento que éramos semillero de marxistas, que educábamos chicos muy maleducados que cuestionaban todo, que todo lo preguntaban, y eso era lo que queríamos, porque pensábamos que la obediencia no es una virtud. Esto lo habíamos aprendido en ese entonces de haber leído a Freire, también por haber leído al Padre Milani de la Escuela de Barbiana, el movimiento tercermundista, que decían justamente que la obediencia no es una virtud, sino que había que preguntar, cuestionar y, sobre todo, opinar. Eso se constituyó, por supuesto, en una educación peligrosa y prohibida”.
(Checha Frutos, charla sobre Política y Educación, 2/11/2012, sala Saulo Benavente)
La Biblioteca Vigil.

No hay comentarios: