24 de marzo de 2017

SAN JUAN: NO PODRÁN TRANSFORMAR LA EX LEGISLATURA EN MUSEO DE LA MEMORIA.

LESA HUMANIDAD
No podrán transformar la ex legislatura en Museo de la Memoria 
El edificio que se iba a recuperar fue declarado 'inhabiltable'. Ahora proyectan construir un lugar de cero para el sitio que busca mantener activo el recuerdo de lo que pasó durante la última dictadura militar en San Juan.
viernes, 24 de marzo de 2017 
Una placa señala el lugar como centro clandestino de detención. No podrán transformar la ex legislatura en Museo de la Memoria
Por Miriam Walter 
Tras estudios de un año en el edificio histórico de la ex legislatura, señalado como centro clandestino de detención, se concluyó que es "inhabitable”, por lo que no podrá ser recuperado como Museo de la Memoria, tal y como se anunció el año pasado cuando el gobernador Sergio Uñac y autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación firmaron un convenio de colaboración con ese objetivo. De todos modos se prevé buscar un lugar nuevo para el proyecto y construir un edificio desde los cimientos, con vistas al año próximo.

En un nuevo aniversario del último golpe militar y cuando se conmemora en Argentina el Día de la Memoria, se conoció que el plan que viene persiguiéndose hace años de recuperar la vieja legislatura, ubicada sobre calle Urquiza al lado del Estadio Cerrado Aldo Cantoni, no podrá concretarse. Así lo aseguró a Tiempo de San Juan la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ana Fabiola Aubone.

"Después de trabajar todo el año en el proyecto por pedido del Gobernador se han hecho relevamientos desde Nación, el INPRES y la Dirección de Arquitectura y se concluyó en que está en condiciones de inhabitabilidad", dijo la funcionaria. Agregó que de todos modos, como "el lugar es patrimonio histórico y prueba en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad en San Juan, se dispondrá su vallado y parquizado para ser protegido como tal".

El Museo de la Memoria se piensa oficialmente como un lugar de recuperación y exhibición de todo lo que tiene que ver con los hechos ocurridos en San Juan durante la última dictadura militar, en lo relacionado con el aparato represivo y sus víctimas. Eso implica la creación del Primer Archivo Provincial de la Memoria, que tendrá como modelo el Archivo Provincial en cuanto a la conservación de documentación inherente a ese ciclo histórico, describió Aubone.

Además de poder incorporar los archivos desclasificados que son tramitados a nivel nacional, la idea es sumar toda documentación que puedan aportar familiares de víctimas o víctimas de delitos de lesa humanidad en San Juan. Por ejemplo, se quiere resguardar y poner a disposición de la opinión pública desde fichajes personales, listados de personas que estuvieron a disposición del Poder Ejecutivo Nacional hasta fotografías y todo elemento que sirvió y servirá de base a los juicios por crímenes de la dictadura en la provincia. 

También se busca que este espacio sirva para reuniones y convocatorias de actividades relacionadas con los derechos humanos en la Provincia.

Sin la ex Legislatura disponible, el plan B es crear "un polo de derechos humanos cercano, pero construirlo desde cero". Aún no hay definiciones sobre el predio que se ocupará, y su ubicación exacta pero sí se sabe que este año la Provincia planea tener listo el proyecto, de manera de cotizarlo y poder conseguir ayuda nacional para hacerlo una realidad. "Está el compromiso de la Nación de apoyar con financiamiento, no sabemos si el total, dependerá de qué proyecto se haga, pero está firme el compromiso", expresó Aubone. Si se tiene listo el proyecto este año, la idea es poder iniciar la construcción a lo largo de 2018, estimó la Secretaria.

Un sobreviviente del '44 
El edificio de la ex Legislatura se admira desde el exterior con una arquitectura única que da testimonio de lo que es: una reliquia que sobrevivió al terremoto del ’44. Fue construido e inaugurado durante el Gobierno de Aldo Cantoni (08-07-1928) y aunque sufrió deterioros debido al tremendo sismo logró mantenerse en pie.

Sus grandes puertas de arcos de madera y vidrios biselados resguardaron mucho tiempo un basural hasta que en la gestión giojista la explanada -donde se erige un monumento recordatorio de las víctimas de la dictadura- y parte de sus interiores fueron refuncionalizados para usarse como oficinas públicas los últimos años. En su corazón, el sitio guarda historias encontradas, la de ícono de la democracia, porque fue la casa de las leyes desde 1946 a 1984; y la del símbolo de la represión, como parte de las más truculentas prácticas de los años de plomo en San Juan. 

Este edificio es el primero que usaron los militares el año ’76 para llevar detenidos ilegalmente y de forma transitoria, funcionando por algunos meses como Centro Clandestino de Detención (CCD). Con este nombre se identifican las instalaciones secretas empleadas por las fuerzas armadas y de seguridad para ejecutar el plan de desaparición de personas implementado por la dictadura militar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.



Fuente:TiempoSanJuan

No hay comentarios: