6 de marzo de 2017

SANTIAGO DEL ESTERO: INCIDENCIAS DE LA PRESENTACIÓN...

Incidencias de la presentación... 
JULIO CARRERAS·
DOMINGO, 5 DE MARZO DE 2017
Una actriz, caracterizada con atuendo típico, recorría las filas profiriendo hacia los que iban llegando los argumentos típicos de la derecha negacionista, como “no hubo 30.000 desaparecidos”, “los guerrilleros eran asesinos”, y expresiones por el estilo. Otras dos actrices efectuaban acciones semejantes, en diferentes espacios de la sala. Esto provocó desconcierto, en algunos casos discusiones. Y la sensación generalizada de inquietud, pues se temía entre el público la posibilidad de incidentes que arruinaran el acto.
Foto de Silvina Robato. 
Afortunadamente, las cosas cambiaron y pronto el público se relajó, al subir las tres actrices sobre una mesa frente a la pantalla donde se proyectaba un video alusivo. Y modificar diametralmente sus argumentos, interpretando un poema de Paco Urondo.
Foto de Silvina Robato.
Foto de Silvina Robato. 
Después, el acto siguió con gran dinamismo, destacándose la medulosa disertación de los integrantes del panel, la cual fue seguida con gran atención por el selecto público presente.
Cecilia Melián, Raúl Figueroa Nieva, Ernesto Picco. Foto de Silvina Robato.
Foto de Silvina Robato. 
Foto de Silvina Robato. 
Se abrió luego un espacio para la participación del público, momento en que pudieron escucharse algunos conceptos enriquecedores.
Rodolfo Bianchi y Gloria Gallegos, ex presos políticos. Foto de Silvina Robato.
Bárbara Llinás, abogada querellante en los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad. Foto de Silvina Robato. 
Un momento de la conversación entre los participantes. Foto de Silvina Robato. Finalmente, todo terminó con alegría y confraternización. Claudio Rojo Cesca y el músico Sapunar cerraron el acto con gran suceso. Tras lo cual, se abrió el siguiente salón donde los asistentes compartieron sandwichs y bebidas aportadas por la Secretaría de Derechos Humanos y el Rectorado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Claudio Rojo Cesca y "Sapunar". Foto de Silvina Robato.
Ernesto Picco y Raúl Figueroa Nieva. Foto de Silvina Robato. 
Todas las actividades fueron diseñadas y coordinadas por la Agrupación HIJOS Santiago del Estero y la Asociación de Ex Presos Políticos de Santiago del Estero. 
Gloria Gallegos, de Ex Presos Políticos junto a miembros de la agrupación HIJOS Santiago del Estero. Foto de Silvina Robato. 
Los organizadores agradecen, también, al Lic. Ulises Barbieri, por el acondicionamiento técnico del SUM, a la Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero, por la provisión de Sonido, al Dr. Publio Araujo por el apoyo logístico, a Jorge “El Tucumano” por su trabajo silencioso y esforzado para que todo estuviera en orden y condiciones, a los medios: UNSE TV, que envío a su camarógrafo Daniel Rodríguez Luján y sus periodistas para cubrir el acto; revista La Columna, diarios La Banda Diario y El Liberal.
Asociación de Ex Presos Políticos - Santiago del Estero
Envío:AexPPCdba.

No hay comentarios: