14 de marzo de 2017

URUGUAY: CRYSOL INFORMA.

Martes 14 de Marzo


Día de la y del expreso político


 
El próximo martes 14 de marzo, a la hora 17, en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Parque Vaz Ferreira, en el Cerro, nuestra organización celebrará el Día de la y del ex preso político, bajo la consigna “Que la justicia investigue y los jueces juzguen”.


A la hora 17, en punto, dará comienzo la ceremonia, realizando un minuto de silencio en homenaje a nuestros compañeros detenidos desaparecidos, posteriormente habrá una breve parte oratoria y una  actuación artística a cargo de Cristina Fernández y Washington Carrasco. Se piensa finalizar a las 18 y 30.


El 14 de marzo de 1985 fueron liberados desde Cárcel Central en la Jefatura de Policía de Montevideo los últimos presos políticos de la dictadura luego de la aprobación de la Ley de Amnistía 15 737 por parte del Parlamento.


Por dicho motivo, nuestra organización desde hace ya más de 15 años celebra dicho día para recordar a quienes ya no nos acompañan y al mismo tiempo rendir homenaje a quienes con su lucha y su sufrimiento contribuyeron a forjar la actual realidad institucional.


En esta ocasión, la Comisión Especial de la Ley de Reparación 18 596 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), declarará oficialmente dicho día en tal sentido en ceremonia de carácter oficial.


A diferencia de lo ocurrido en otros países de la región, la prisión política asociada estrechamente a la tortura, masiva, sistemática y generalizada fue la metodología deliberadamente seleccionada por las FFAA para mantenerse en el poder, aterrando a la población, destruir a los opositores e intentar doblegar la resistencia popular.


En su momento, Uruguay fue el país con la mayor cantidad de prisioneros políticos en relación a su población.


Para crear las condiciones propicias que impidan la repetición del terrorismo estatal, el país debe investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los crímenes, resarcir a las víctimas de las graves violaciones, mantener viva la memoria de lo ocurrido y homenajear a los luchadores por la libertad y la democracia.


Con esta perspectiva realizaremos esta nueva celebración militante, de reafirmación de nuestro pasado de luchadores sociales y políticos, de nuestra interpretación del proceso histórico, de nuestro presente de compromiso con la igualdad y las mejores causas.


Llamamos a todas y a todos los expresos políticos, a los familiares de los expresos políticos, a nuestros amigos y compañeros, a hacerse presentes, a acompañarnos en esta nueva instancia de recordación y lucha.


​---------








-------------------









------------------









--------------------









------------







No hay comentarios: