1 de abril de 2017


06/03/76 
RAUL HECTOR CANO QUIROGA
27 años.
No.CONADEP:6024
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA ESTHER TOMMASI 

Tenía 24 años
Fue secuestrada en Adrogué, Bs. As.
No hay testimonio de su paso por un campo clandestino de detención.
No.CONADEP:5090, Decl.No:5391
FRANCISCA TORRES        

“Elsa”. El 9 de marzo de 1976 a las 7 de la mañana, es secuestrada en su trabajo de la Municipalidad de General Güemes en Salta, en presencia de sus compañeros de trabajo. Estaba embarazada. Nunca más aparece con vida. Se trata de una compañera peronista que militaba en la línea interna del ex Gobernador Miguel Ragone, la Lista Verde. Era hermana de Carmen Berta Torres. (ver su registro). El ex jefe del Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall y el policía retirado Julio Oscar Correa están siendo juzgados pro estos hechos.
Fuente:RB
42 años.
No.CONADEP:8317
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MIRTA SUSANA TREGUER de DARROCINI
21 años.
No.CONADEP:8326, Decl.No:3176
Fue secuestrada en R.MEJIA BS AS C.Post:1704
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

06/03/77 
JULIO ARMANDO GARTIG
29 años. |DNI No:4623483|
No.CONADEP:30057
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANALIA EGLE MINETTI (LA FLACA)
“Flaca”. “Flaca Patora”. Nacida el 5 de noviembre de 1955 en Chabás, provincia de Santa Fe. Egresada del Instituto Superior de Comercio “Libertador General San Martín” dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y de la Juventud Peronista (JP) de Rosario con relevancia a nivel nacional. Siempre fue la oradora responsable de su organización en el ya mencionado Superior de Comercio, en el Politécnico, en las escuelas técnicas y otros colegios secundarios. Secuestrada el 6 de marzo de 1977, en una heladería de calle Mendoza entre Ovidios Lagos y Suipacha y llevada inmediatamente a la Jefatura de Policía de Rosario. Allí fue torturada. Fusilada el 25 de marzo del mismo año, frente a la fábrica militar, calle Obispo Lagos 7800, Rosario, provincia de Santa Fe. Tenía 26 años.
Fuente:RB  
22 años. Estudiante. |LC No:12111364|
No.CONADEP:3350, Decl.No:7090
Fue secuestrada en ROSARIO S F C.Post:2000
Vista en C.C.D. JEFATURA DE POLICIA DE ROSARIO el:1/10/77
LA MATARON.
En testimonio No:00568
Sábado, 26 de marzo de 2016 
Emotivo adiós en Chabás a los restos de una joven víctima de la represión 
La comunidad depositó en el cementerio local la urna con los despojos de Analía Minetti, un hecho histórico que conmovió al pueblo hasta las lágrimas. Una plazoleta lleva su nombre. La llegada. 
Familiares arribaron con la urna, en medio de los aplausos de la comunidad. 
Por Gustavo Orellano 
La comunidad de Chabás fue testigo de un hecho histórico que conmovió hasta las lágrimas. A 39 años del asesinato y desaparición de Analía Egle María Minetti durante la última dictadura, sus restos fueron depositados en el cementerio de su localidad natal junto a su padre.

La "Flaca", como la recuerdan sus ex compañeros de militancia en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), en la Juventud Peronista y Montoneros, tuvo un emotivo reconocimiento en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

"Esta hija de Chabás fue una persona llena de sueños y de proyectos que seguramente compartimos", destacó el jefe comunal, Lucas Lesgart, en el acto frente la sede del gobierno local y que fue el puntapié de las actividades evocativas que culminaron con la imposición del nombre de la ex desaparecida a la plazoleta de Balcarce y Vílchez. 

El mandatario local dijo sentir "tristeza por lo que significó su muerte y desaparición y a la vez de alegría por recuperarla y ahora tener un lugar donde homenajearla".

Su mirada coincidió con la sensación que dejó el acontecimiento del que participaron familiares y amigos, autoridades, instituciones locales, referentes de la delegación rosarina de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, abanderados de escuelas y vecinos. 
Uno de los momentos más emotivos fue el arribo de la urna con los restos de Analía. Acompañada de una bandera identificada con la sigla UES y una ofrenda floral, fue trasladada a la necrópolis local para ser colocada al lado de donde descansa su papá, Helder Minetti, quien fue juez de paz de Chabás y falleció en 1991 sin poder encontrarla pese a su incansable búsqueda, como la de su también fallecida madre, María Sampaulesi. 

No menos conmovedor fue el cerrado y extenso aplauso del público en honor a su memoria. "Tengan paciencia", pidió con voz entrecortada mientras hablaba en representación de la familia un primo suyo que vive en Chabás. 

Es que a Carlos "Nené" Minetti lo embargó la emoción, aunque sin privarlo de expresar que "este drama de la dictadura que empezó el 24 de marzo de 1976 como una larga noche hace cruzar sensaciones y sentimientos que hasta resultan grotescas, como preguntarnos: ¿Estamos despidiendo los restos de Analía o dándole la bienvenida después de 39 años de su asesinato?".

Y destacó que "estamos orgullosos de Analí y para nosotros no es un día de duelo y si bien tenemos dolor predomina la alegría". A su turno, un ex compañero de militancia de Analía en la UES, Dante Roberti, la recordó con anécdotas y resaltó su valor y fuerte compromiso "con sus ideas y especialmente sus sentimientos". 

Y Jorge Palombo, quien también militó con Analía, dijo a LaCapital: "Si bien causa tristeza saber desde hace tiempo que la mataron y aún más ver una urna donde están sus huesos, haberla encontrado y recuperado es una victoria y motivo de alegría para todos, especialmente los que luchamos por la memoria, la verdad y la justicia". 

Igual de contundente fue Sergio Cabrerizo, al asegurar que "Analía era una mujer militante de una vitalidad tremenda y de una gran generosidad, valentía y fuertes convicciones, lo que inspiraba admiración y respeto". Similar postura manifestó la diputada provincial Verónica Benas, al puntualizar que Analía formaba parte "de un colectivo de jóvenes movidos por ideales y la ilusión de transformar esta sociedad con una gran convicción a tal punto que (muchos) hasta entregaron la vida y, más allá de todo, solamente por eso tenemos que honrarlos". 

Analía Minetti tenía 21 años cuando fue asesinada el 24 de marzo de 1977 en un fraguado procedimiento tras ser secuestrada el 6 del mismo mes. Según testimonios de sobrevivientes, estuvo cautiva en el centro clandestino de detención del Servicio de Informaciones de la policía de Rosario. 

Tras su homicidio fue sepultada en una tumba sin identificación del cementerio La Piedad de Rosario. Sus restos fueron encontrados e identificados en agosto del año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense. 

Esto fue posible gracias a la muestra genética de los restos del padre, lo que fue solicitado por los familiares y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Ramón Verón, quien también participó del acto en Chabás. 

El funcionario tiene a su esposa desaparecida a la que aún busca.
Fuente:LaCapital

06/03/78 
MARCELO ARIAS
30 años. Casado. Argentino. Obrero. |LE No:7789484|
No.CONADEP:307, Decl.No:4176
Fue secuestrado de su trabajo en MORON BS AS C.Post:1708
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN R RODRIGUEZ MIRANDA
23 años. |DNI No:92090255|
No.CONADEP:4438
Fue secuestrado en LANUS BS AS C.Post:1824
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARLOS ZAPATA
32 años.
No.CONADEP:10397
Fue secuestrado en MENDOZA MZA C.Post:5500
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

No hay comentarios: