18 de abril de 2017

AJUSTE A LA CULTURA.

17.04.2017 
AJUSTE A LA CULTURA 
Una multitud se concentró frente al INCAA, en defensa del cine nacional 

Cientos de personas se reunieron ante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en rechazo a la embestida gubernamental en su contra. "Esto es gravísimo y puede barrer con el cine argentino de un plumazo”, advirtió la cineasta Lucía Puenzo. El video de los actores en defensa de la producción local. Cientos de personas se reunieron este mediodía en la puerta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en rechazo a la embestida gubernamental en su contra. "Esto es gravísimo y puede barrer con el cine argentino de un plumazo. Todos los que hacemos cine estamos unidos en esta pelea para explicarle a la gente. Acá no es solamente la renuncia de (Alejandro) Cacetta sino que el Gobierno Nacional, empujándolo en nombre de Avelluto: van detrás de los fondos del cine", alertó antes de la concentración la directora de cine Lucía Puenzo.

La protesta fue convocada por la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual, para este mediodía en la puerta de la institución, en Lima 319. Y se anunció también una conferencia de prensa para las 14, con énfasis en la producción cinematográfica nacional y en repudio a las declaraciones y acciones del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, rechazadas incluso por personalidades afines a la gestión Cambiemos, como Juan José Campanella.

La campaña orquestada desde el Gobierno apuntó a cuestionar el uso de fondos por parte de los directivos del INCAA y difundió una versión sobre los supuestos elevados costos de manutención de la producción nacional. Sin embargo, directores, guionistas, actores y la comunidad cinematográfica en general se pusieron en campaña para aclarar que el cine local se financia con el 10% del costo abonado por el público en cada entrada, y que la embestida gubernamental apunta a quitar ese fondo, sin el cual la producción nacional no puede subsistir.

“Van detrás de no solo ese 10% que se le quita a la entrada del cine y que hace que el cine pueda auto financiarse, sino también del canon que empresas de televisión abierta, de cable y de radiodifusión pagan. Eso se transforma en el 60% del fondo de fomento cinematográfico", advirtió Puenzo en declaraciones al programa A los botos, de radio FutuRock.

En relación a las declaraciones que formuló hoy el jefe de Gabinete, intentándole bajar el tono al conflicto, la cineasta señaló que "Marcos Peña salió a desmentirlo pero hoy a la mañana el gabinete oficial del Instituto de Cine se acaba de transferir todo al gabinete de Marcos Peña. Todo lo que es el presupuesto del cine se acaba de transferir hoy".

Y agregó: "También hoy a la mañana acaban de forzar que renuncie Pablo Rovito, el mejor rector que ha tenido la escuela de cine en la que yo me formé, que en los últimos años abrió sedes en todo el país y se transformó en una de las mejores escuelas de cine. No solo de nuestro país, sino de todo el mundo".

En cuanto al impacto que tuvo la situación en el universo de la cultura y el cine, Puenzo resaltó: "Estamos recibiendo también mucho apoyo desde el exterior. Llamó (Gustavo) Santaolalla, músicos, de todo, para colaborar en explicarle a la gente lo que está pasando, que se está diciendo una cosa pero se está haciendo otra".

"Lo que es escalofriante es que pareciera ser que están pensando nuestra cultura como parte de un plan de negocios en un gobierno que ya benefició a las mineras, que le quitó retenciones al campo, que barrió con la ley de medios. Siguen avanzando contra la cultura con una mano empresarial escalofriante", concluyó la directora. El video de los actores en defensa del cine argentino:
El video de los actores en defensa del cine argentino.
Fuente:PoliticaArgentina




El Gobierno terminó de meter el cuchillo en el INCAA y hubo más despidos 
Lunes 17 de Abril 
El hombre que hoy dirige el organismo anunció el despido de tres directivos. El director de la ENERC, Pablo Rovito, dejó su cargo en disconformidad con la situación.
Ralph Haiek, hasta hace unos días vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y hoy titular del organismo, anunció la salida forzada de tres directivos como parte de la cuestionada "limpieza" que explotó en medio de carpetazos y un escándalo que promete tener todavía más capítulos.

El anuncio se realizó luego de que una asamblea con algunos centenares de actores, directores, estudiantes y periodistas pidiera la renuncia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

Quienes quedaron fuera del INCAA son el hasta hoy gerente de Administración, Raúl Seguí; el gerente de Relaciones Institucionales, Rómulo Pullol y el titular de la Unidad de Auditoría Interna, Rolando Oreiro.

Lo más subrayable de la situación es que el nuevo gerente de Administración es Nicolás Yocca, ex hombre fuerte del Grupo Clarín como directivo de Artear y Radio Mitre, además de haber pasado por Radio Continental a comienzos de siglo.

En este marco explosivo, el rector de la prestigiosa ENERC (escuela de cine del INCAA), Pablo Rovito, dejó su cargo en rechazo a la violenta intervención oficial.

La protesta que se realizó en la puerta del INCAA contó con una nutrida presencia de directores y actores, entre ellos Fernando "Pino" Solanas, Luis Puenzo, Darío Grandinetti, Cristina Banegas y Alejandra Darín, entre otros.

“Vamos a defender al INCAA a capa y espada. Estamos todos unidos en defensa del cine nacional”, dijo Solanas.

La semana pasada Avelluto le pidió la renuncia a Alejandro Cacetta luego de un voluminoso carpetazo que se ejecutó en el programa televisivo Animales sueltos y con la actuación principal de Alejandro Fantino y Eduardo Feinmann, quienes por otro lado demostraron conocimiento nulo del mundo del cine argentino.

La denuncia también llego a la Oficina Anticorrupción, donde se lo acusó de haber contraatado como titular del Instituto a Cinecolor, una empresa que formaba parte de Patagonik, de la que cual fue directivo.

Desde el universo del cine local se insiste en que la movida gubernamental es para desfinanciar al cine argentino, lo cual sería el paso al frente que daría Yocca, quizá el funcionario clave de la nueva gestión.
Fuente:Alucinema

No hay comentarios: