9 de abril de 2017

CHACO: PABLO LLONTO PRESENTÓ SU LIBRO "EL JUICIO QUE NO SE VIO".

Pablo Llonto, periodista y abogado
“La búsqueda de la justicia es la única manera de garantizar el Nunca Más” 
08/04/2017 
Pablo Llonto presentó este viernes su libro “El juicio que no se vio”, el rescate de material indispensable sobre el juicio a las Juntas Militares, en 1985. “El ejemplo argentino sirvió de columna vertebral en Latinoamérica, donde las Fuerzas Armadas no intervienen más en la política. Es un ejemplo en este sentido tratar de frenar todo intento de golpismo desde los cuarteles”, afirmó.
El periodista Pablo Llonto presentó su libro sobre el Juicio a las Juntas. 
En el marco de la presentación del libro "El juicio que no se vio. Una mirada testimonial sobre el Juicio a las Juntas Militares", su autor el periodista y abogado Pablo Llonto, mantuvo un diálogo con RADIO CIUDAD, sobre esa "historia rescatada de mi experiencia en la cobertura del Juicio a las Juntas", en 1985, época en la cubría la sección Política del diario Clarín.

La presentación de la edición se realizó este viernes en la Casa de las Culturas, actividad que fue impulsada por la Cátedra Libre de Derechos Humanos "Carlos Alberto Zamudio".

"Yo ya era abogado, estaba colaborando en el Centro de Estudios Legales y Sociales en las investigaciones para las causas que en aquel momento se llamaba violaciones a los derechos humanos, hoy se las llama causas por delito de lesa humanidad", comentó.

"El juicio iba a demostrar si era posible en la Argentina que por medio de la justicia civil se juzgara a la Junta Militar y se condenara a los responsables del genocidio", dijo sobre el juicio por el que pasaron 833 testigos, entre ellos, "compañeros y compañeras que declararon puntualmente por el caso de Margarita Belén", casi sobre el final de las audiencias en agosto del 85.

Es justamente el material de estas audiencias lo que se volcó en el libro "El juicio que no se vio", presentado también en Resistencia. Un juicio que no fue televisado y que pese a un intento de desarrollar un documental audiovisual en ese momento, tampoco se pudo lograr.
"También en ATC, la televisión publica en aquel momento, se tenía el criterio de no pasar ni imágenes ni audios", recordó.

Consultado sobre las posturas que vuelven a reflotarse y tender un manto de piedad sobre el juzgamiento a genocidas, hoy atravesando la tercera edad, Llonto aseveró: "Primero que no son ancianos y no somos el único país del mundo que juzga a responsables de delitos gravísimos para la humanidad sin contemplación de la edad sino mirando lo que hicieron. Son decenas y decenas de países en donde se están llevando a cabo este tipo de juicios". Mencionó así los juicios que se desarrollan en Alemania, Francia, Italia, y países latinoamericanos.

"Hay todo un movimiento muy fuerte respecto a los medios en el mundo para que a los genocidas se los pueda juzgar en cualquier parte del mundo a dónde están. Argentina juzga a sus propios genocidas, con todas las garantías que ellos no les dieron a los militantes políticos", mencionó Llonto, al tiempo que rescató que "la búsqueda de la justicia es la única manera de garantizar el Nunca Más en la Argentina y el resto del mundo. El ejemplo argentino ha servido como columna vertebral porque en Latinoamérica desde hace mucho tiempo podemos decir que las Fuerzas Amada no interviene más en la política. Es un ejemplo en este sentido tratar de frenar todo intento de golpismo desde los cuarteles. Después están las tras maneras, los golpes blandos".
Fuente:ChacoDiaPorDia

No hay comentarios: