11 de abril de 2017

CONFLICTO DOCENTE; LOS DOCENTES REALIZAN HOY UN PARO NACIONAL EN REPUDIO A LA REPRESIÓN Y EN RECLAMO POR LAS PARITARIAS.

11 de abril de 2017
LOS DOCENTES REALIZAN HOY UN PARO NACIONAL EN REPUDIO A LA REPRESIÓN Y EN RECLAMO POR LAS PARITARIAS
“Tuvo el objetivo de reprimir la palabra” 
En una convocatoria conjunta, a la que asistieron también organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, los gremios docentes anunciaron un paro de 24 horas por la represión a la escuela itinerante frente al Congreso.
Los cinco sindicatos nacionales de docentes se mostraron ayer unidos para la convocatoria a la protesta. (Imagen: Leandro Teysseire) 
Por Laura Vales 
Los docentes realizan hoy en todo el país un paro de 24 horas en repudio a la represión. Convocado por los cinco sindicatos nacionales –los estatales de Ctera, CEA, UDA y Amet y los privados del Sadop–, el sentido del reclamo es insistir, al mismo tiempo, en que el Gobierno convoque a la paritaria nacional docente, uno de los motivos que dieron origen al conflicto. En esta línea, los dirigentes gremiales advirtieron que con la represión el macrismo buscó impedir el debate sobre lo que implica su propuesta salarial: fijar sueldos que quedarán “dos mil o tres mil pesos por debajo de la línea de pobreza”.

Así lo planteó ayer Roberto Baradel, el titular del Suteba, luego del abrazo simbólico que los gremios docentes, acompañados por organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos, dieron a la escuela itinerante que habían comenzado a levantar el domingo frente al Congreso, hasta que la policía los reprimió, desalojándolos de la plaza. 

“La represión que ejercieron contra los maestros y profesores tuvo el objetivo de reprimir la palabra. Buscó que no se pueda debatir que lo que están ofreciendo como aumento a los docentes está 2 mil o tres mil pesos por debajo de la línea de pobreza. No quieren que se discuta públicamente el recorte a los presupuestos educativos. Se la pasan hablando de diálogo, pero su acción política permanente es la confrontación y la represión”. sostuvo el dirigente.

De la estructura de la carpa, en los hechos, ayer ya no quedaba nada. En la escuela itinerante la Ctera pretendía realizar clases públicas como un modo de protesta alternativo a los paros. Clases sobre el incumplimiento de la ley de Financiamiento Docente –que dispone el llamado a la paritaria nacional– y el fallo judicial que la semana pasada le ordenó al Poder Ejecutivo llamar a esta instancia de negociación. Desde la Ctera adelantaron que van a insistir en instalar la escuela. En principio, el plan de lucha de los docentes continúa hoy con el paro nacional y mañana con actividades en los colegios, como asambleas con los padres y volanteadas de difusión.

Bullrich contra los docentes 
Durante la jornada, el titular de la cartera de Educación, Esteban Bullrich, justificó la represión. El funcionario interpretó el violento operativo con gas pimienta sobre los docentes desde su punto de vista:

“Hubo un grupo de policías que hicieron cumplir la ley. ¿Y frente a eso llaman a un paro nacional?”, se quejó. Bullrich advirtió además que “no se puede seguir de esta manera. Tenemos que llamar a ese diálogo, se tiene que terminar de resolver el conflicto, este no es el camino”, concluyó, con palabras un tanto desconcertantes si tiene en cuenta que lo que reclamaban los docentes sindicatos justamente era ser llamados a la negociación paritaria. Y que el ministro desde enero no recibe a los gremios, ni responde sus pedidos de audiencia.

Sonia Alesso, titular de Ctera, reclamó a Bullrich la renuncia “si no está a la altura” de dar “el debate cara a cara con los maestros y profesores”.

El tema del permiso –si había sido pedido, otorgado, o si faltaba alguna habilitación– dio lugar a nuevos cruces con los dirigentes, que recordaron que en la plaza del Congreso estuvo no sólo la Carpa Blanca –que se armó sin autorización–, sino otras varias, tanto oficialistas como de la oposición, incluso alguna a la que concurrió Mauricio Macri

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), al cuestionar la represión advirtió que se usó como excusa la supuesta “‘falta de permiso’, cuando los derechos constitucionales no dependen de un trámite administrativo”. “El Estado usó la violencia, luego de obstruir diferentes manifestaciones del conflicto docente después de cerrar el canal de interlocución. Hacer prevalecer una restricción administrativa por sobre la Constitución implica en los hechos no reconocer el derecho a la protesta”, planteó el organismo. “Esta posición del gobierno se opone a una respuesta democrática a la protesta, que implica interlocución política real y no represión”

Si el viernes el reclamo docente fue mostrado por los grandes medios como perdiendo cohesión, tras la respuesta policial del domingo, todo el arco de sindicatos docentes cerró filas y encontró una vía para dar un nuevo impulso a su reclamo. Ctera, Sadop, Amet, UDA y CEA vienen impulsando de manera conjunta el plan de lucha que ya lleva cinco semanas, con un interés común que excede la cuestión salarial. De la paritaria nacional dependen, además del sueldo de inicio de la actividad, cuestiones como la capacitación docente, los programas socioeducativos –que dan empleo al único sector de los docentes sin estabilidad laboral– y, de manera más amplia, la inversión educativa.

“Los docentes privados repudiamos enérgicamente este tipo de demostración de despotismo, ya que nos recuerda a las horas más oscuras de la Argentina”, expresó el Sadop al sumarse al paro de Ctera. La organización –el segundo gremio docente del país en cantidad de afiliados– remarcó que los maestros piden por la paritaria “con la palabra y con la convicción con la que siempre hemos reclamado por nuestros derechos, de manera pacífica y enseñando a nuestros alumnos e hijos que la violencia nunca es el camino para una sociedad más justa e igualitaria”.

De la misma manera, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) planteó que “no se puede admitir ningún tipo de violencia para con los docentes o cualquier trabajador/a que reclame por sus legítimos derechos”.

Desde Amet, que agrupa a los profesores de escuelas técnicas, Sara García, secretaria gremial, agregó que “el peor camino es el de la violencia. Vamos al paro junto con las demás organizaciones docentes, en repudio a un accionar que no se corresponde con los principios democráticos que defendemos”.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA), organización que presentó el recurso por el que la jueza Temis ordenó al gobierno convocar a la paritaria nacional, reclamó por su parte que el Poder Ejecutivo cumpla el fallo judicial dentro de el plazo fijado, que vence mañana miércoles. Sergio Romero, titular de la organización sindical, sostuvo que la paritaria es el ámbito que da a los conflictos una salida “en un marco formal y pacífico”. “Los docentes –agregó–, renunciamos a derechos fundamentales como el derecho a la negociación colectiva”.



11 de abril de 2017
Paro docente 
ALESSO ALERTÓ SOBRE LA REPRESIÓN A LOS MAESTROS
"El Gobierno cruzó una frontera peligrosa" 
La titular de Ctera advirtió que lo que ocurrió el domingo fue "muy grave". Dijo también que la administración PRO fue más allá del límite que había pasado éticamente al no convocar la paritaria y no cumplir la ley y un fallo judicial.
(Imagen: @CTAOk) 
En medio del paro docente convocado por las cinco confederaciones gremiales nacionales en respuesta a la brutal represión que sufrieron los maestros el domingo por la noche cuando intentaban instalar una escuela itinerante, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) advirtieron que el Gobierno “decidió cruzar una frontera muy peligrosa” al dar la orden de reprimir.

“Lo que pasó el domingo fue muy grave. Desde la vuelta de la democracia a la fecha, salvo el asesinato de Fuentealba, a la Ctera nunca le había tocado una represión como esta. Esto no puede pasar por alto como un hecho menor, el Gobierno decidió cruzar una frontera muy peligrosa que antes ya la había traspasado éticamente no convocando a la paritaria y no cumpliendo con el fallo judicial”, afirmó Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, en declaraciones a Radio 10.

Para la dirigente, también es grave que la discusión posterior a la represión que dieron los funcionarios y medios girara en torno a un hecho administrativo. “Cualquier papel, cualquier trámite” que falta “no exime empezar una represión sin mediar palabra”, aseguró la maestra.

Alesso también informó que el defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, presentará este martes una denuncia para que las autoridades porteñas explique quién dio la orden de reprimir. Los maestros relataron que los policías dijeron que la orden de reprimir “vino de la Casa Rosada” cuando la Ciudad es autónoma y la policía responde al gobierno local. La dirigente gremial también contó que el 17 de este mes vendrán a brindar apoyo a los docentes representantes de sindicatos europeos, norteamericanos y de América Latina.

“El domingo la racionalidad la pusimos los docentes, si no nos hubiéramos retirado para salvaguardarnos la represión hubiera sido más grave”, sostuvo Alesso, para quien luego del brutal operativo policial las autoridades y medios intentaron desviar el debate “diciendo que los detenidos no eran maestros, remarcando quiénes eran dirigentes y quiénes no. No podemos estar avalando ese nivel de debate”, afirmó la dirigente.

Según la versión del Gobierno porteño, los efectivos avanzaron sobre los maestros para impedir que armaran una estructura que sería una escuela itinerante. El problema supuestamente era que faltaba un papel. “Espero que hoy que ya tenemos todos los papeles nos dejen armar la escuelita, hasta ahora no nos dieron la autorización”, especificó Alesso.



11 de abril de 2017 

EL GOBIERNO PORTEÑO DICE QUE PODRÍA AUTORIZAR LA CARPA DOCENTE Primero palos, después vemos 
El vicejefe de Gobierno aseguró que los maestros deben cumplir con los requisitos para “armar la estructura”, que son distintos de la carta que ya mandaron. Alegó que es por la “seguridad” de los manifestantes, que fueron reprimidos.
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich. (Imagen: DyN) 
Por Werner Pertot 
Luego de la represión a los docentes frente al Congreso, el Gobierno porteño advirtió que está dispuesto a autorizarles a instalar la Escuela Itinerante si cumplen con los requisitos municipales. Lo confirmó el vicejefe Diego Santilli y luego, consultadas por este diario, lo ratificaron fuentes del Ministerio de Espacio Público. El trámite fue iniciado ayer por los gremialistas. En tanto, ante el paro nacional, desde el Gobierno nacional volvieron a cuestionar a los sindicatos. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, lamentó “que sigan eligiendo las aulas vacías como medida” y se mostró de acuerdo con autorizar la carpa que el domingo la policía impidió por la fuerza que se instalara.

Santilli fue el elegido para salir a defender lo actuado por la Policía de la Ciudad, que la emprendió a golpes y con gas pimienta contra los manifestantes –en su mayoría mujeres– que el domingo buscaban instalar una Escuela Itinerante como medida de protesta por el incumplimiento de la convocatoria de la paritaria nacional. Según el funcionario, la Policía de la Ciudad “actuó defensivamente ante las agresiones” de los docentes. Según el relato del vicejefe, hubo “dos policías lastimados y cuatro detenidos por agresión a la policía y resistencia”.

Cuando los periodistas le recordaron que los gremios docentes habían presentado una nota anunciando la realización del acto, Santilli respondió que “una cosa es convocar una marcha y otra cosa es el armado de estructuras en el espacio público”. Y argumentó que se necesitaban más permisos, seguros y garantías. “Está en riesgo la seguridad del manifestante”, argumentó sobre los docentes que, finalmente, terminaron heridos pero por el accionar de la policía. Le preguntaron, entonces, si la Ciudad estaría dispuesta a autorizar la carpa una vez cumplidos esos pasos formales: “Sí, está dispuesta”, contestó Santilli.

En el Gobierno nacional, no salían de su asombro por la respuesta del funcionario porteño: primero reprimieron y luego autorizarían la misma carpa. No obstante, este diario pudo confirmar en el Ministerio de Espacio Público que sería exactamente así. Luego de una serie de conversaciones, los gremios hicieron el pedido formal para instalar la Escuela Itinerante. Una alta fuente del Ministerio indicó que “se los autorizará si cumple con los requisitos (seguro de responsabilidad civil, responsable técnico, etcétera). Es un trámite que lleva días, aunque teniendo en cuenta la sensibilidad que cobró este tema, quizás podamos hacerlo más rápido”. Normalmente, advirtieron, se presenta el pedido veinte días antes de instalar una estructura.

En tanto, el ministro Bullrich salió a responder a la decisión de convocar a un nuevo paro nacional hoy, tras la represión. “Lamentamos la decisión de los gremios porque siguen eligiendo las aulas vacías como medida”, indicó el funcionario. También defendió la decisión de reprimir porque “no se puede avanzar de cualquier manera”. En la misma línea de obviar la decisión política de reprimir, indicó que se tenían que cumplir con las regulaciones municipales para poner una carpa en el espacio público. “Tenemos que entender que cuando un oficial nos da una instrucción la tenemos que obedecer”, destacó el ministro, quien de todas formas sostuvo que “una vez autorizada me parece bien que se haga la carpa”. Después de los palos policiales que evitaron una medida alternativa, Bullrich volvió a pedirle a los gremios que busquen una forma de manifestarse que no sea el paro.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, coincidió en que “es importante que se cumplan las normas para instalar una carpa o hacer una manifestación”. “Si en Holanda pidieron autorización para protestar contra el presidente Mauricio Macri, ¿por qué no se puede hacer lo mismo acá?”, se preguntó el funcionario PRO, tras recordar que la agrupación H.I.J.O.S. pidió autorización para hacer una manifestación en ese país. “Desconozco los hechos, pero aparentemente se estaba instalando una carpa sin autorización. Fui fiscal de la ciudad muchos años y sé que es importante que se cumplan las normas, para instalar una carpa o para hacer una manifestación”, indicó Garavano, quien fue fiscal general porteño antes de Martín Ocampo, el actual ministro de Seguridad porteño. Garavano sostuvo que estaban instalando la carpa “en forma clandestina” y que el Gobierno tiene “vocación de hacer cumplir la ley”.

Ayer, en tanto, con la misma celeridad burocrática con la que respondieron el domingo, los funcionarios obligaron a la empresa que iba a instalar la carpa a remover la estructura de caños que quedó montada (y con una extensa custodia policial). La empresa había sido intimada por el Gobierno porteño para desinstalar esa estructura bajo pena de recibir infracciones y multas. Recién podrá ser reinstalada cuando el Gobierno porteño lo autorice y, según advirtieron los macristas, por el plazo que disponga la autoridad PRO. Será, en todo caso, una carpa rigurosamente vigilada.



11 de abril de 2017
EL DOBLE ESTÁNDAR PRO 
Carpas y carpas

No es la primera vez que el macrismo muestra su antipatía con las carpas en el Congreso, ni tampoco un doble estándar. En junio de 2008, el gobierno porteño intentó desalojar una carpa instalada por las agrupaciones kirchneristas frente al Congreso para respaldar las retenciones móviles. En esa oportunidad, el jefe de Gabinete del Ministerio de Espacio Público, Fabián Rodríguez Simón, terminó en medio de una batahola con los militantes kirchneristas y no lograron echarlos. El entonces ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, se quejó porque la Policía Federal no se prestó a echarlos (como se hizo este domingo con los docentes). No tuvieron la misma actitud con la “Carpa verde” que instalaron en paralelo las entidades agropecuarias. ¿La explicación que dieron los funcionarios? Que los empresarios agrarios habían pedido permiso (y lo habían obtenido) y los kirchneristas, no. No se repitió tampoco el intento de desalojo en otra carpa que el propio macrismo instaló ante el Congreso, esta vez en 2013 para rechazar la reforma judicial del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Allí estuvieron Mauricio Macri, Laura Alonso, Federico Pinedo, Eduardo Amadeo, Paula Bertol y Patricia Bullrich. Tampoco el ahora presidente tuvo problemas para visitar la carpa que habían instalado los qom en 9 de Julio. Allí se sacó una foto con Félix Díaz. No le dijo que estaba ocupando el espacio público, ni pidió su desalojo.
Fuente:Pagina12




11.04.2017 

HUELGA DE MAESTROS 
Aulas vacías: paro docente en todo el país en contra de la represión 
Tras el violento desalojo del domingo por la noche, que terminó con docentes heridos y detenidos, hoy se realiza la medida de fuerza convocada por los cinco sindicatos. En tanto, continúa el reclamo por la apertura de una paritaria nacional. Bullrich sigue sin ceder y cuestionó el paro.
Foto: Télam. 
Los maestros de todo el país vuelven a parar hoy, en repudio a la represión que sufrieron el domingo por la noche frente al Congreso, cuando intentaban instalar una “escuela itinerante” en el marco del largo reclamo salarial y por la apertura de una paritaria nacional. 

La medida de hoy –tildada de “insólita” por el ministro de Educación, Esteban Bullrich- fue convocada por los cinco sindicatos nacionales: los estatales de Ctera, CEA, UDA y Amet y los privados del Sadop. El paro de hoy llega tras el abrazo simbólico realizado ayer en el Congreso en apoyo a los docentes.

“La represión que ejercieron contra los maestros y profesores tuvo el objetivo de reprimir la palabra. Buscó que no se pueda debatir que lo que están ofreciendo como aumento a los docentes está 2 mil o tres mil pesos por debajo de la línea de pobreza. No quieren que se discuta públicamente el recorte a los presupuestos educativos. Se la pasan hablando de diálogo, pero su acción política permanente es la confrontación y la represión”, dijo ayer el titular de Suteba, Roberto Baradel, durante el abrazo. Por su parte Sonia Alesso, titular de Ctera, reclamó a Bullrich la renuncia “si no está a la altura” de dar “el debate cara a cara con los maestros y profesores”.

En relación a la represión del domingo, justificada desde el Gobierno porque los docentes “no tenían permiso” para el armado de una estructura donde funcionaría la escuela itinerante –aunque sí habían anunciado formalmente la realización del ato-, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtieron que “los derechos constitucionales no dependen de un trámite administrativo”. “Hacer prevalecer una restricción administrativa por sobre la Constitución implica en los hechos no reconocer el derecho a la protesta”, alertaron.

Insólitamente, desde el Gobierno de la Ciudad tras la represión admitieron que podrían autorizar la instalación de la estructura para la escuela itinerante, según confirmó el vicejefe Diego Santilli. Y justificó el violento operativo de desalojo del domingo por la noche porque “estaba en riesgo la seguridad del manifestante” ante el armado de una carpa no autorizada. Fueron esos manifestantes, sin embargo, los que terminaron heridos pero por el accionar de la policía. En tanto, los gremios ya iniciaron las gestiones para, finalmente, instalar la escuela itinerante.
Fuente:PoliticaArgentina



Contra la represión: tomaron Filosofía y Letras y esta noche se suma el Nacional Buenos Aires
11 de Abril
Los estudiantes se sumaron a la solidaridad que despertó el gremio docente tras los palos y el gas pimienta de Cambiemos.
El Centro de Estudiantes de la Faculltad de Filosofía y Letras de la UBA resolvió en la noche del lunes en asamblea la ocupación de la alta casa de estudios hasta las 7 de la mañana de hoy "en repudio a la represión a los docentes, en apoyo al reclamo salarial y por aumento presupuestario".

En tanto, alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires anunciaron que a partir de las 22 de hoy tomarán el establecimiento educativo hasta las primeras horas del jueves, también en repudio a la represión a los maestros en Plaza Congreso.

Según adelantaron, el fin de la toma será para participar de la jornada de Clases Públicas #LaUBAenPlazaDeMayo, convocada por la AGD-UBA en el marco del paro nacional docente.

El presidente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras (CEFYL), Nicolás Wieczorko, señaló que "la lucha de nuestros docentes es en defensa de toda la educación pública".

La medida del Colegio Nacional Buenos Aires, entanto, "radica en el ninguneo que vivieron nuestros docentes desde comienzo de año y específicamente la represión sufrida el día domingo en Plaza Congreso", expresaron los alumnos.

"No vemos esto como una simple lucha docente por mejoras salariales, sino como una lucha en defensa de la educación pública y es por esto que tanto docentes como estudiantes decidimos manifestarnos y visibilizar lo sucedido", indicaron.

En tanto, desde la histórica casa de estudios secundarios que también depende de la UBA explicaron que "la modalidad va a ser de toma con actividades durante el día, desde clases públicas hasta círculos de debate y encuentros entre alumnos y docentes".

Finalmente, advirtieron que "existen límites que ningún gobierno puede traspasar, y uno de ellos es pegarle a nuestros docentes" y anunciaron una conferencia de prensa el miércoles a las 20.30 en la puerta del colegio, Bolivar 263.
Fuente:InfoNews



DOCENTES 

Mapa docente: cuánto cobra un maestro, según la provincia en que trabaje 
En Argentina, el salario de los trabajadores de la educación varía mucho con respecto al distrito. Santa Cruz es el gobierno que más paga. Bullrich justificó la represión a docentes: "Estaban violando la ley"
11 DE ABRIL 2017 

Un informe muestra cuánto cobra un docente de acuerdo a la provincia en la que trabaje. El relevamiento indica que Santa Cruz es la provincia que más salario paga.

La disparidad es importante si se tiene en cuenta que la provincia de Santiago del Estero paga a un docente con diez años de antigüedad menos de diez mil pesos por una jornada de cuatro horas, mientras que en Santa Cruz por las mismas condiciones abonan 23.350 pesos.

De acuerdo con un informe indicativo de salarios docentes realizado por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes, el salario bruto promedio de un/a maestro/a de grado de nivel primario con diez años de antigüedad por una jornada simple de 4 horas es de $13.909, a diciembre de 2016.

La titular de CTERA y el conductor de Radio Mitre discutieron sobre la represión a los docentes fuera del Congreso.

Tras la represión, Sonia Alesso cruzó a Marcelo Longobardi: "Dejen de mentir, no hubo policías heridos" http://bit.ly/2oUktv8 
El informe además muestra que en 18 provincias, los docentes ganan menos de 13. 673 pesos, el mínimo de ingresos que debe tener una familia con dos hijos para no ser pobre, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El salario de piso nacional, de acuerdo con el artículo Nº 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, es establecido por medio de negociaciones paritarias nacionales desde el año 2008 de las cuales forman parte las cuatro organizaciones nacionales docentes (CEA, CTERA, UDA y AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

El objetivo de la paritaria nacional no sólo es ampliar el alcance de los derechos laborales de los docentes y del derecho a la educación de la sociedad, sino también nivelar la disparidad y adecuar los salarios entre las provincias. Este año no se convocó a la paritaria docente a nivel nacional, razón que llevó a un paro nacional de dos días.
Fuente:ElDestape



ROSARIO - SANTA FE.


REPRESIÓN A LOS DOCENTES

Rosario se solidarizó con los maestros

10/04/2017
En la previa al paro de 24 horas que se realizará este martes en todo el ámbito educativo, miles de rosarinos se manifestaron este lunes en la esquina de Corrientes y Córdoba, para repudiar la represión del gobierno nacional contra los maestros desatada el domingo frente al Congreso.
Con los referentes del gremio de los docentes del sector público (Amsafé) y privado (Sadop) a la cabeza, la ochava donde se encuentra la sede tradicional de la Bolsa de Comercio se pobló de maestros pero también de organizaciones gremiales, sociales y políticas que se sumaron a la convocatoria solidarizarse con los trabajadores reprimidos.
docentes_0AM0101
Foto: Andrés Macera.
Este domingo, una delegación de la Ctera (la confederación nacional de los sindicatos de docentes públicos) fue brutalmente reprimida en la plaza frente al Congreso de la Nación, mientras instalaba una carpa educativa itinerante en reclamo del llamado a paritaria por parte de la Casa Rosada.
Tras la represión, este lunes todos los sindicatos del ámbito educativo del país, resolvieron realizar junto con Ctera un paro de 24 horas este martes.
En Rosario, las muestras de solidaridad con los maestros reprimidos y repudio a la actitud del gobierno del presidente Mauricio Macri, se manifestaron con una movilización a las 18 frente a la Bolsa de Comercio.
docentes_0AM0142
Foto: Andrés Macera.
“No a la represión”, “Si nos tocan a uno nos tocan a todos” y “unidad de los trabajadores” fueron algunas de las consignas que se escucharon en boca de los dirigentes de Amsafé, Sadop y Coad (el sindicato de los docentes universitarios) que hicieron uso de la palabra.

Más repudios

Las convocatorias para repudiar la represión de los maestros continúan. Este martes a las 10, en el marco del paro de 24 horas, habrá una manifestación que tendrá como punto de concentración la plaza 25 de mayo de Rosario (Laprida y Córdoba).
“Las organizaciones sindicales no van a tolerar ningún tipo de violencia hacia los docentes que siempre hemos reclamado pacíficamente”, señalaron este lunes los maestros de Ctera luego de la conferencia de prensa en que difundieron la medida de fuerza que se cumplirá este martes.
“La represión de ayer ha demostrado la nula disposición del Gobierno Nacional al diálogo y al legítimo derecho a la protesta”, añade el texto, que a continuación se reproduce completo.

Comunicado de Ctera

ANTE LA REPRESIÓN A MAESTR@S Y PROFESOR@S ARGENTINOS LOS  SINDICATOS NACIONALES DOCENTES CONVOCAN A PARO NACIONAL DOCENTE DE 24 HS. EL MARTES 11 DE ABRIL.
Ante los graves hechos de represión a docentes ocurridos el domingo 9 de abril frente al Congreso de la Nación, cuando CTERA iba a instalar una Escuela Pública Itinerante, los  sindicatos nacionales docentes convocan a  Paro Nacional Docente para el día martes 11 de abril.
Asimismo hoy a las 17 hs. en el lugar donde se comenzó a instalarse la  Escuela Pública itinerante,  se convoca a un abrazo en defensa a  la educación pública y en desagravio a la brutal represión del día de ayer.
Las organizaciones sindicales no van a tolerar ningún tipo de violencia hacia los docentes que siempre hemos reclamado pacíficamente.
La represión de ayer ha demostrado la nula disposición del Gobierno Nacional al diálogo y al legítimo derecho a la protesta.
Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA – expresó: “Es inadmisible, es un límite ético, no vamos a permitir que repriman a las maestras y maestros. CTERA tiene en su historia más de 600 docentes detenidos desaparecidos. El Gobierno debe convocar al diálogo, cumplir la Ley, no apalear ni reprimir a los docentes. Si el Ministro de Educación Esteban Bullrich no está a la altura de las circunstancias que renuncie.”
Además se resolvió realizar este próximo  miércoles 12 de abril clases públicas en todas las escuelas del país donde se podrán leer expresiones elaboradas por los docentes.
Se encontraban presentes en la conferencia de prensa representantes de organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, pedagogos, académicos y Legisladores Nacionales.
El Plenario de Secretarios Generales de CTERA resolvió mantenerse en estado de alerta y deliberación permanente.
Fuente:RedaccionRosario 


REPRESIÓN A MAESTROS
La Provincia se diferencia de Nación y acelera la paritaria docente
La represión a docentes en Buenos Aires dilató la negociación salarial docente en Santa Fe. La Provincia se desmarcó de la Nación por el episodio y espera que no se le escape el acuerdo
Lifschitz se diferenció de Nación tras los incidentes frente al Congreso 
Este martes se retomarán las paritarias entre los gremios docentes y la administración provincial en un clima particular debido al nuevo paro nacional en repudio al violento desalojo de docentes por parte de la policía en la plaza frente al Congreso. La Provincia se diferenció del episodio sufrido por los docentes en Buenos Aires y, en estas horas decisivas, busca que la negociación no se dilate.

Fue el propio gobernador Miguel Lifschitz quien mandó el mensaje, tal como lo viene haciendo en las últimas semanas del conflicto docente. “Queremos independizar la realidad de Santa Fe de la realidad nacional. Nuestra propuesta y actitud que ha tenido la Provincia ha sido totalmente distinta a la del gobierno nacional, así que no queremos que las consecuencias del conflicto nacional terminen afectando a los chicos de Santa Fe”, afirmó sin vueltas.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, fue la encargada de repudiar el accionar policial sufrido por los docentes de Ctera y hasta consideró que “es un retroceso de la democracia”. Este apoyo a los gremios docentes demuestra que la Provincia no quiere confrontar con los gremios en esta instancia, y tampoco que se le escape el acuerdo paritario que está a tiro de cerrarse.
Los representantes de Amsafe en el marco de la paritaria. 
El conflicto docente se tensó al máximo a nivel nacional y en Santa Fe la situación ha entrado en una etapa de desgaste tras más de un mes de negociación. El gobierno provincial buscó acelerar la definición la semana pasada pero el episodio violento del domingo por la noche obligó a posponer el encuentro para este martes.

Este martes se llega al encuentro con el rechazo del 25 por ciento port parte de los docentes, quienes aducen que en realidad se trata de un 22,5 por ciento por parte de la Provincia, y que el resto pertenece al aporte de Nación. Para ajustar esto, la Provincia estaría decidida a garantizar el 25 por ciento sobre el total de los salarios, además de un posible aumento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) por parte de Nación.

Todo bien, pero... 

En el acto que Amsafe Rosario organizó este lunes en la esquina de Corrientes y Córdoba, el secretario general Gustavo Terés celebró la posición del gobierno provincial, pero no le dejó pasar la intención de desalentar los paros a fuerza de descontar la jornada no trabajada. "Saludamos los dichos de la ministra, pero si el gobierno provincial no se quiere parecer en nada al de Macri, entonces que no se meta en nuestras deliberaciones gremiales y que tampoco amenace con descontar los días de huelga porque eso también es una actitud antidemocrática", fustigó el dirigente docente.
Fuente:RosarioPlus



En Rosario se marchó contra la represión a los docentes

PorArlen Buchara 
11 Abril 2017 

En Rosario, con carteles y pancartas, cuestionaron al gobierno de Cambiemos.GENTILEZA / ROSARIO12 
Con una gran movilización, Rosario se sumó este lunes al repudio contra la represión de la que fueron blanco anteanoche docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).La convocatoria surgió tras la violenta respuesta del gobierno de Cambiemos al intento de los maestros de instalar una carpa en la plaza de los dos Congresos, en la ciudad de Buenos Aires, como medida de fuerza alternativa a los paros. La esquina de Córdoba y Corrientes fue el lugar que eligieron miles de rosarinos y rosarinas para dar su apoyo al reclamo docente. En los discursos y entre los presentes una idea tomó fuerza: la represión de anteayer constituyó la antesala de cómo el gobierno actuará ante la protesta social de los trabajadores en un año de fuerte conflictividad social. “Hacen apología del diálogo pero lo que levantan es el garrote”, arengó el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres. Este martes habrá paro general de todos los gremios docentes y movilización en distintas ciudades del país.

La convocatoria surgió en las primeras horas de este lunes. En pocas horas y con escasa difusión mediática, un posteo de pocas líneas en las redes sociales se volvió viral: “Hoy a las 17, abrazo al Congreso en apoyo a los docentes y en repudio a la represión. En Rosario, a las 18 en Córdoba y Corrientes. Se agradece copiar y pegar”. Y a las 18 puntual, docentes, estudiantes, trabajadores, jubilados, organizaciones sociales y representantes políticos llegaron a la céntrica esquina de Rosario para mostrar su repudio ante el desalojo de docentes en Buenos Aires.

“El problema no es cómo empieza la represión, el problema es que sabemos cómo termina. Los hechos que muchas veces no parecen peligrosos se vuelven trágicos en la historia Argentina”, dijo Teres y agregó: “Este gobierno se enorgullece de decir que va a limpiar las calles, pero no les alcanza con eso y van por las plazas. La plaza pública es el lugar de deliberación y de manifestación de la sociedad civil. Están buscando un orden que en realidad cristaliza los problemas que tienen. ¿Por qué no ordenan la Constitución argentina y convocan a la negociación colectiva tal cual lo dice la ley? Si el discurso es el diálogo, eso implica reconocer el conflicto social”, sintetizó Teres.

En su discurso, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, agregó: “Que se les caiga la careta, que dejen de decir que les importan los docentes y la educación, lo que les importa es el apriete y el ajuste y eso logran a los palazos. Sabemos que la lucha de los docentes no es sólo nuestra. Es la lucha de los movimientos sociales y de la clase trabajadora. Y también sabemos cuál es la fórmula de la victoria y de la dignidad contra eso: la unidad de las clases sociales y la conciencia de clase. Entonces unidad, lucha y fuerza es nuestra respuesta”.

En el mismo sentido, habló la secretaria general de Coad, Laura Ferrer. “Quieren hacer sentir su fuerza sobre los docentes para demostrar que pueden doblegar a todos los trabajadores. Este gobierno no tiene errores, ni excesos. Ayer demostró lo que realmente es: palos”, expresó.

Defender la democracia
Un grupo de adolescentes del centro de estudiantes de la escuela General Las Heras llegó a la esquina entre cánticos y carteles. Mailín, de 17 años, levantaba una consigna que repetían sus compañeros: “Tu represión nos llena de fuerza para resistir. No vamos a aflojar”. “Vinimos a apoyar a los docentes porque la educación es el arma fundamental que tenemos. Estamos muy indignados por lo que pasó el domingo. Cuando llegamos a la escuela, lo primero que hicimos fue debatir con los maestros y los compañeros y tomamos la decisión de venir a apoyar”, contó la adolescente. A su lado, Priscila, de la misma edad, agregó: “Cuando el gobierno no escucha el reclamo de los docentes está queriendo apagar nuestros derechos a estudiar”. 

Jaquelina, docente de la escuela Fontanarrosa, recordó que la carpa de este domingo era una respuesta pacífica a los reclamos del gobierno nacional de otras formas de protesta. “Este es un gobierno que reprime al que piensa diferente”, resumió.

Juan Carlos, un jubilado metalúrgico de 69 años, contó que lucha junto con la clase trabajadora desde los 14: “Estoy acá porque cada vez que la represión sale a la calle nosotros tenemos que redoblar la fuerza. En este momento el gobierno de Macri está volviendo a hacer lo que en nuestro país ya sufrimos varias veces con gobiernos liberales y con dictaduras militares. No sólo quieren ajustar, quieren ajusticiar a los trabajadores y eso no lo vamos a permitir”.

Gobierno versus docentes 
El gobernador Miguel Lifschitz aseguró que la represión que sufrieron los docentes es “un episodio más de una escalada de confrontación que se está alentando”. Y advirtió que no comparte esa “metodología de trabajo. Más allá de que podamos cuestionar determinados mecanismos de la lucha gremial o cuestionar a tal o cual dirigente”.

El mandatario santafesino señaló que la confrontación entre el gobierno nacional y el gremio docente, que se ha consolidado como un largo enfrentamiento, no debe conducir “a un escenario de conflicto permanente, porque son situaciones que terminan perjudicando a todos los sectores”, detalló ayer el gobernador de Santa Fe.

Balagué cuestionó el violento operativo

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, cuestionó la represión que se desató anteanoche contra docentes frente al Congreso de la Nación y consideró que ese episodio “retrotrae al conflicto” la discusión salarial en todo el país. Dijo que en el gobierno provincial existía la “total convicción” de llegar a un acuerdo en la reunión paritaria que, ante este panorama, debió postergarse para el miércoles a las 9 en la ciudad de Santa Fe. 

“Lo que pasa en Buenos Aires se traslada al resto del país. Estábamos en proceso que parecía de recomposición, había una decisión –de los maestros– de volver con los chicos a las aulas y esto retrotrae al conflicto”, analizó en Canal 3. “Reprimir a los docentes no es lo mejor que puede hacer un gobierno”, señaló como crítica al frente Cambiemos, que administra el Estado tanto en la ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional. Y sugirió que “lo adecuado es trabajar en conjunto con objetivos comunes”. Sobre la “carpa blanca” que se pretendía instalar para una “escuela itinerante” a modo de protesta y en reclamo de una discusión paritaria federal, Balagué opinó que “quizá podía ser una salida interesante” al diferendo, ya que destacó la actitud docente de “volver a las aulas con una modalidad de protesta alternativa, como clases públicas, información a la comunidad o a los padres”.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente



11 de abril de 2017 
DIVERSOS SECTORES POPULARES SE ALINEARON PARA CERRAR FILAS CONTRA EL GOBIERNO 
"Tu represión nos llena de fuerza"
Amsafé Rosario organizó un fervoroso acto que se nutrió de numerosas adhesiones, fuertes críticas al macrismo, silbidos y desdén hacia el diputado del PRO López Molina, quien había negado que hubiese habido represión policial frente al Congreso.
La esquina de Córdoba y Corrientes fue el termómetro del rechazo que acumula Macri. (Imagen: Alberto Gentilcore)
La represión policial del domingo a docentes frente al Congreso de la Nación alineó diversos sectores populares detrás de la protesta reavivada y provocó el paro nacional de hoy en todos los niveles de enseñanza, en todo el país. Como adelanto de esa efervescencia, ayer la esquina de Córdoba y Corrientes fue el termómetro del rechazo que en Rosario acumula el gobierno de Cambiemos. La seccional local de Amsafé organizó un fervoroso acto que se nutrió de numerosas adhesiones. Fuertes críticas al macrismo, silbidos y desdén hacia el diputado Roy López Molina, y una grave advertencia al gobierno de Miguel Lifschitz, "si no quiere parecerse en nada al de Macri", como dijo Gustavo Terés, titular de Amsafe Rosario. El acto se adelantó a la movilización convocada por el Frente de Trabajadores de la Educación, para hoy a las 10, en la plaza 25 de Mayo. La conducción de Amsafé provincial y la de Sadop levantaron la clase pública prevista para el miércoles para movilizar hoy a esa marcha.

Ayer la esquina de la Bolsa de Comercio se cubrió de carteles, banderas y cientos de personas dispuestas a expresar su repudio. Además de Amsafé Rosario, movilizaron Coad, Sadop, partidos y estudiantes universitarios de izquierda y kirchneristas y sindicatos como ATE, UOM y Asociación Bancaria y el Movimiento Sindical Rosario.

Gustavo Terés señaló entre el gentío el cartelito que sostenían alumnos de la escuela media nº 434: "Tu represión nos llena de fuerza para resistir. No vamos a aflojar", leyó el secretario general de Amsafé Rosario y levantó la primera ovación. Tras expresar la solidaridad para con los trabajadores reprimidos por la policía al intentar montar la "escuela itinerante" frente al Congreso, Terés señaló enseguida el blanco cercano: "Hoy acá tuvimos una perlita vergonzosa, las declaraciones del diputado Roy López Molina. Al diputado le haría falta una muy buena lección de Formación ética y ciudadana y de Historia argentina para que no se vaya de lengua y sea más cuidadoso con lo que dice", reprendió entre estridentes abucheos contra el legislador provincial del PRO que había negado que hubiese habido represión policial.

"El problema en Argentina no es cómo empieza la represión, sino que no se sabe dónde termina y estamos curados de espanto y tenemos que cerrar filas para inhibir cualquier intento de reprimir a los movimientos populares. Las cosas que no parecen peligrosas se transforman trágicas a lo largo de la vida", planteó Terés.

El dirigente consideró "saludable que la ministra de Educación (Claudia Balagué) haya dicho que ese no es el camino, pero también le decimos a la ministra que no se meta a opinar lo que nosotros debemos resolver democráticamente deliberando. Y si el gobierno provincial no se quiere parecer en nada al gobierno nacional, que no nos amenace con descontar los días de huelga porque eso también es actitud antidemocrática".

Laura Ferrer Varela, titular de Coad, interpretó los hechos de Congreso como "un desenmascaramiento" de una gestión que "quiso hacernos aceptar el 18% de aumento y ahora reprime para doblegarnos y ponernos de ejemplo". Dijo la docente universitaria que "el gobierno cambió el diálogo por los palos y se mostró tal cual es. No fueron excesos ni un error, es lo que pretende hacer con los trabajadores y nuestros derechos conquistados". 

Otro orador, el secretario general de Sadop, Martín Lucero, señaló "voceros inventados que mandan a repetir el manual de Durán Barba" y lanzó una estocada más hacia la gestión Cambiemos: "Sáquense la careta, dejen de hablar la educación, sólo les importa el ajuste y lo van a meter a palazos".
Fuente:Rosario12 



Paro docente: "El gobierno plantea el conflicto en términos de guerra" 
Sonia Alesso, titular de Amsafé y de Ctera, dijo que al no llamar a la paritaria nacional, el gobierno incumple una ley que el propio ministro de Educación, Esteban Bullrich, votó cuando era diputado nacional 
11 de Abril de 2017 

Alesso dijo que lo que hubo el domingo fue una Alesso dijo que lo que hubo el domingo fue una "represión inesperada". 
“Lo que el gobierno hizo es reprimir. No hubo ni siquiera un intento de mediación con una autoridad competente. El comisario dijo que era decisión de Presidencia de la Nación, y empezó una represión que nosotros no esperábamos”. En el inicio de la jornada de paro nacional docente en repudio a lo ocurrido el domingo en Congreso, Sonia Alesso, titular de Amsafé y de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), volvió a cargar contra la administración Macri, a la que culpó de plantear el conflicto “en términos de guerra”. 

La dirigente, en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, apuntó además a lo que considera la cuestión de fondo: el gobierno nacional “incumple la ley” al no llamar a una paritaria nacional y “eso es grave” porque encima “sostiene el incumplimiento como si fuera un mérito”.

“Esto transfirió el conflicto y la responsabilidad a las provincias. Hoy hay 18 provincias en conflicto a partir de esta decisión”, agregó. 

Y sostuvo que no son sólo los gremios los que piden paritaria nacional, sino también los ministros de Educación de las provincias y gobernadores.

“Una cosa es tener una diferencia en la discusión y no dialogar o no cumplir con la ley. No cumplir con la ley pone al gobierno pone al gobierno en una situación inédita”, dijo. Y remarcó que cuando era diputado el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, votó la ley que imponía la paritaria nacional docente. 

“El gobierno jugó muy fuerte en todo el conflicto y yo creo que comete un error muy grave. Primero porque no resuelve el problema de fondo. Y segundo porque plantea el tema en términos de una guerra”, enfatizó.
Fuente:Rosario3

No hay comentarios: