30 de abril de 2017

DESAPARECIDOS EL
21/04/76 
EDUARDO BARRERA 

Tenía 30 años.Era soltero.
Fue secuestrado en la vía pública en TIGRE, Bs. As.,
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LE No:7375406, No.CONADEP:452, Decl.No:5346
PEDRO HECTOR DRUETTA

Militante de Juventud Peronista (JP) en la Unidad Básica “Combatientes Peronistas” ubicada en Mitre y Malaver, Munro, provincia de buenos Aires. Secuestrado-desaparecido a la edad de 32 años, el 21 de abril de 1976.
Fuente:RB  
32 años. Empleado.
LE No:4607025
No.CONADEP:1590, Decl.No:4511
Fue secuestrado de su domicilio en V.MARTELLI C.Post:1603
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN VICENTE JAKIELEVICZ
24 años. Soltero. Argentino. Obrero -trabajad.indep.
CI No:6649244
No.CONADEP:2595, Decl.No:2742
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1051
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ENRIQUE DANIEL NARIO

21 años. Militante de JUP en Mar del Plata. Allí fue secuestrado el mismo día que su compañera Liliana Graciela Pachano (ver su registro), el 21 de abril de 1976, en tanto estaba sentado en el local “Bar Musical”. Su cuerpo acribillado a balazos y con signos de torturas fue encontrado tiempo más tarde en las playas de la zona. En el libro “Luna Roja. Desaparecidos de las playas marplatenses” de Carlos Bozzi, puede leerse al respecto: “El juez penal no informó a la familia sobre el hallazgo de la infortunada pareja y menos aún al Juzgado Federal en el cual tramitaba el recurso de habeas hábeas presentado por Alejandra Sorolla de Nario. En el Juzgado Federal tampoco mostraron mucho interés en profundizar toda investigación acerca de la suerte corrida por ambos jóvenes”.
Fuente:RB     
21 años. Casado. Argentino. Obrero. 
DNI No:11506191
No.CONADEP:3573, Decl.No:7199
Fue secuestrado en la vía pública en M.D.PLATA C.Post:7600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LILIANA GRACIELA PACHANO de NARIO

Nació en Olavarría el 22 de agosto de 1953. Su padre era propietario de un almacén de ramos generales en dicha ciudad. Ella hizo su secundario ahí en la escuela Normal y luego se fue a estudiar Arquitectura a Mar del Plata en tanto trabajaba en una empresa textil. Militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) fue secuestrada en la vía pública de esa ciudad balnearia un 21 de abril de 1976. La complicidad de la Justicia en este caso, es un buen exponente de la connivencia civil-militar alcanzada por aquella época. En su excelente libro “Luna Roja. Desaparecidos de las playas marplatenses” escrito por Carlos Aurelio Bozzi, puede leerse: “...las averiguaciones realizadas por sus padres arrojaron resultado negativo. En cambio el 25 de agosto, Adolfo Carlos González Etcheverry, Juez Federal, intimó a los familiares a abonar la tasa de justicia, bajo apercibimiento de multarlos por el recurso de habeas hábeas interpuesto por la madre de Liliana. Un poco más de un año después, el Juez Federal César Tarantino, secretaría del Dr. Leonidas E. Fiore, rechaza otro recurso de habeas hábeas en la causa 964/76, aplicando costas judiciales en castigo por haber peticionado a la justicia una respuesta sobre el paradero de la víctima”. El cuerpo de Liliana Graciela Pachano apareció tiempo más tarde sin vida, en una playa de Punta Mogotes junto al de su compañero de militancia y de vida Enrique Daniel Nario (ver su registro). Fueron acribillados a balazos y se acusa como a uno de sus secuestradores, al integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), el nazi Nicolás Caffarello, que en la secundaria compartió aula con Nario y que se dice lo entregó a este compañero, como Judas, marcándolo con un beso.
Fuente:RB
21 años. Casada. Argentina. Obrero -textil.
DNI No:11351455
No.CONADEP:3780
Fue secuestrada en M.D.PLATA BS AS C.Post:7600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

ROQUE NUÑEZ 
Tenía 64 años
Era policía
Fue secuestrado en su domicilio en Florida, Bs. As. Su hijo, Roque Miguel Nuñez, fue desaparecido dos días después
Fue visto en la ESMA No.CONADEP:3644, Decl.No:3081
PEDRO HECTOR ORUETA
32 años.
No.CONADEP:7560
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ELSA MONICA O'KELLY
17 años. Soltera. Argentina. Estudiante de Arquitect..
LC No:140809
No.CONADEP:3652, Decl.No:5927
Fue secuestrada de su domicilio en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
COSTANZA PAZ 

Tenía 24 años
Fue secuestrada de su domicilio en Capital
No hay testimonio de su paso por un campo de concentración.
No.CONADEP:3888, Decl.No:564
JULIA PINI
No.CONADEP:7687
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
SERGIO JULIO TISSERA
34 años. Casado. Argentino. Empleado.
LE No:7974058
No.CONADEP:5078, Decl.No:6560
Fue secuestrado de su domicilio en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DORA ALICIA URRUTI
No.CONADEP:5178
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ELENA GRACIELA VACAS de FORTUNATO

Tenía 20 años
Fue secuestrada en San Miguel, Buenos Aires No hay testimonio de su paso por un CCD No.CONADEP:8727, Decl.No:196
NORBERTO OMAR VISSANI
28 años.
No.CONADEP:5386
Fue secuestrado en J.L.SUAREZ BS AS C.Post:1655
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


21/04/77 
HECTOR RUBEN BUSQUET COHELO
32 años. Casado. Argentino. Ingeniero.
CI No:7872343
No.CONADEP:726, Decl.No:490
Fue secuestrado en la vía pública en BS AS C.Post:0
Visto en C.C.D. CAMPO DE MAYO -BS AS. el:0/0/77
INGENIERO VISTO 00/04/77.
En testimonio No:05462
DAVID RAUL CORDERO

Estudiante de Arquitectura en la UBA. Militante montonero. Secuestrado-desaparecido el 21 de abril de 1977, cuando contaba con 23 años de edad.
Fuente:RB 
23 años. Soltero. Argentino. Estudiante de Arquitect. 
CI No:2962941
No.CONADEP:1212, Decl.No:6797
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ENRIQUE GASTON COURTADE
45 años. Casado. Argentino. Abogado.
CI No:5372793
No.CONADEP:1277, Decl.No:3549
Fue secuestrado de su trabajo en AVELLANEDA C.Post:1870
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA GEORGINA CUBAS de PEREZ

“Cuqui”. De piba, en Bariloche, se subía a los arboles en que sus hermanos hacían casitas, así mismo jugaba a la pelota con estos y sus primos sin ahorrar patadas a los tobillos rivales; pero también tenía tiempo para jugar a las muñecas con sus amigas. En 1964 se muda con la familia al barrio capitalino de Floresta en Buenos Aires. Terminado su secundario comienza la facultad en 1973, eligiendo la carrera de Asistente Social que se dictaba en la Facultad de Derecho de la UBA. Su hermano Raúl recuerda que: “Lo cierto del caso es que cada uno por su lado, comenzó su militancia en el peronismo revolucionario, sin que al principio los otros lo supieran (los otros hermanos). Recuerdo que en noviembre de 1972, cuando el primer regreso de Perón a Ezeiza, los tres bajamos del departamento donde vivíamos atraídos por una concentración de la Juventud Peronista que se juntaba en Lacarra y Rivadavia, y luego de un rato de hablar con la gente que vivaba a Perón, decidimos apoyar la movida distribuyendo galletas, sándwiches que hizo Georgina y caramelos que compramos en el quiosco de la esquina”. Ya de lleno en la militancia peronista, en la zona bonaerense de La Matanza, Georgina comienza a trabajar en la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en un programa de alfabetización y en un centro de salud de la zona. Para ese tiempo lo conoce y se casa con Ricardo Adrián “Coco” Pérez (ver su registro). “La militancia de Georgina en el barrio Puerta de Hierro de Ciudad Evita –sigue rememorando su hermano- tuvo importantes repercusiones políticas por la ascendencia que tenía entre la gente de la zona. Eso hizo que a mediados del ’75, una noche, una patota del C de O (Comando de Organización) la secuestrara a la salida del local de DINEA, lo que provocó que ‘Coco’ y yo nos tuviéramos que movilizar inmediatamente para hacer gestiones para lograr su liberación”. Ella apareció semidesnuda y golpeada en una zanja al costado de la Ruta 3 a la altura de González Catán. Los del C de O le vociferaban que era “una zurda de mierda” y que tenía que retirarse del barrio y no aparecer nunca más por esos pagos. Pues bien, al día siguiente, se presentó en la Unidad Básica como si nada hubiera pasado, los vecinos la abrazaban y se juntaron a tomar la clase de alfabetización diaria. Allí siguió militando hasta que un embarazo de alto riesgo la obligó a guardar cama. El 7 de junio de 1976 tuvo mellizas: María José y María Sol. Esta última chiquita por una mala praxis médica falleció a los pocos días de nacer afectando mucho a sus padres. Siguió en la militancia con todas sus fuerzas. Fue secuestrada-desaparecida por fuerzas del ejército el 21 de abril de 1977 junto a su marido Ricardo Adrián Pérez, en Santo Tomé, Santa Fe. Ambos militaban en Montoneros y con ellos se llevaron a su hijita de 10 meses, que recién pudo recuperar sus verdaderos nombres en noviembre de 2008.
Fuente:RB 
LUIS ALBERTO FABRI 
Luis tenía 30 años. Era empleado público, dirigente sindical y director del diario "Respuesta." Estaba en pareja con Elena Alfaro, quien estaba embarazada.
Fue secuestrado el 19 de abril de 1977 a las 16hs. de la vía pública en Capital. Fue llevado al C.C.D. "El Vesubio", donde fue torturado en presencia de Elena y sufrió condiciones inhumanas de detención. El 23 de mayo fue "trasladado" Al día siguiente aparece como muerto en un enfrentamiento en Monte Grande.
Suárez Mason y Riveros fueron procesados en Italia por su desaparición.
RUBEN ERNESTO GUEVARA

33 años. Soltero. Argentino. Obrero -metal/torn/emp. 
LE No:3058446
No.CONADEP:2402, Decl.No:6874
Fue secuestrado de su domicilio en M.D.PLATA BS AS C.Post:7600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LUIS FERNANDO MARTINEZ NOVILLO

Integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), tuvo activo participación con anterioridad a la construcción de la misma, en un grupo denominado “Comando Argentino Revolucionario Popular” que voló las instalaciones del aristocrático Golf Club de Rosario en 1971. También participó en ese mismo año (26 de julio, aniversario de la muerte de Evita) en la primera acción que en la provincia de Tucumán hicieron las Organizaciones Armadas Peronistas (OAP) al tomar la comisaría de villa Moreno y llevarse armamento. Luego se sumó a Montoneros. Intentaron secuestrarlo el 22 de abril de 1977, en Escobar, provincia de Buenos Aires. Fue en su casa de la localidad de Belén (calle Mitre Nº 1081/85). No se dejó agarrar con vida, lo mataron delante de sus dos hijas; María de 18 meses y Jimena de 4 años. Los cretinos se llevaron a la madre de las niñas y esposa de Martínez Novillo, una joven de 23 años llamada María Elida Morales, quien fue vista en el CCD de Campo de Mayo antes de su asesinato, posiblemente en un “vuelo de la muerte”. Las chiquitas sufrieron al menos dos intentos de apropiación por parte de militares y finalmente fueron rescatadas por su abuela materna, fundadora de Madres de Plaza de Mayo en la provincia de Salta.
Fuente;RB     
No.CONADEP:8946
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
REINALDO JOSE MONZON 

22 años
Fue secuestrado en Ciudadela No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D. Sus restos fueron identificados por el EAFF en el 2009
EL CHANGO participaba del grupo de la iglesia de la medalla milagrosa de Merlo Pcia.de Bs.As. Nos cuenta su familia y algunos compañeros que era Peronista, tocaba la guitarra, participaba de los campamentos de la época que se organizaban desde la incipiente iglesia que estaba a cargo del Cura "CHINGOLO" y luego del cura ADAMO, de este grupo donde había muchos activistas y militantes fueron DETENIDOS DESAPARECIDOS varios/as compañeros/as entre otros/as TERESITA TROTTA y el CHANGO.
El CHANGO tenía por oficio LA CARPINTERÍA. Nos dicen que trabajaba bien la madera .
En el 76 le toca la colimba bajo el mando del temible torturador, el coronel Fichera, en el cuartel de Ciudadela. Es testigo de operativos, ve gente secuestrada al fondo del cuartel. Cuenta estas cosas a su familia y ésta cree que también las cuenta entre Compañeros y amigos, además por su oficio Fichera lo llevaba a su casa particular para que le hiciera muebles. La familia cree que esto último, más alguna sospecha de su participación en la iglesia, hizo que desde el cuartel lo fueran a secuestrar a su casa para luego ser asesinado en el Vesubio.
Fue identificado por el EAAF
El Chango será sepultado en el cementerio de Santa Mónica junto a los restos de su Madre.
OSCAR OHSHIRO 

Tenía 37 años
Oscar Takashi Oshiro era abogado y defendía a dirigentes sindicales.
PATRICIO ENRIQUE SLAMON  

22 años. Estudiante de Arquitect.. 
DI No:9206456
No.CONADEP:4868, Decl.No:5637
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
REGINA MARIA SPOTTI de ALMADA

“La Gorda”. “Carmen”. Nacida en la provincia de Santa Fe, un 3 de julio de 1951. De niña concurría con sus hermanos a la parroquia de San Antonio, en el barrio sur de esa ciudad capital. Comenzó su militancia desde las comunidades cristianas de base y se la recuerda participando en la huelga de hambre programada en 1970 en protesta por la carestía de la vida. Era una mina alta. Formó pareja con Víctor Almada y tuvo dos hijos: Víctor Gustavo y Martín Adrián. Militante de Juventud Peronista, para el ’75 militaba en el ámbito territorial en Santo Tomé, donde en el Barrio El Tanque, a través de la Unidad Básica, hacían apoyo escolar y reuniones de militancia. También lidero el trabajo de la J.P. en la zona de Villa Hipódromo. Con la traición de Isabel y su séquito a las banderas históricas del peronismo, tuvo a su cargo junto a otros compañeros contactar a la gente vieja del peronismo para sumarla al flamante Partido Peronista Auténtico (PPA). Perseguida por la represión se mudó a Rosario en 1976 con su familia. Fue secuestrada con un embarazo de 2 meses, el 21 de abril de 1977 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Se la llevaron del barrio Trípoli con sus hijos Víctor y Martín, hecho observado por su esposo Víctor Almada. Pasó por la Brigada de Investigaciones de San Nicolás antes de su asesinato.
Fuente:RB
26 años. 
No.CONADEP:8695, Decl.No:3488
Fue secuestrada en S.NICOLAS BS AS C.Post:2900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


21/04/78 
NORMA ANGELICA BENITEZ
18 años.
CI No:8654504
No.CONADEP:547
Fue secuestrada en CASTELAR BS AS C.Post:1712
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

No hay comentarios: