30 de abril de 2017

DESAPARECIDOS EL
26/04/76 
LILIANA INES COMBA CIBEIRA de MAROTTA

23 años. Desaparecida junto a su compañero Arturo Gustavo Marotta (ver su registro), el 27 de abril de 1976, en Avenida Rivadavia 4350, piso 7, dto. B, del barrio porteño de Almagro. Ambos militaban en el peronismo revolucionario y estudiaban Ingeniería en la UBA.
Fuente:RB  
23 años. Casada. 
CI No:6156384
No.CONADEP:1178, Decl.No:891
Fue secuestrada de su domicilio en CAPITAL C.Post:1424
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GRACIELA MARIA DOLDAN (TERESA)

Tenía 34 años
Era abogada Fue secuestrada en su domicilio en Córdoba Fue vista en el C.C.D. LA PERLA (UNIV) el:26/4/76 Fue Trasladada en Febrero de 1977No.CONADEP:1566, Decl.No:714
RODOLFO GARCIA
27 años. Casado. Estudiante de Odontolog..
LE No:8325300
Nº CONADEP:2070, Decl.No:4744
Fue secuestrado de su domicilio en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ARTURO GUSTAVO MAROTTA 

Tenía 22 años
Era estudiante universitario
Fue secuestrado en su domicilio en Capital
Fue visto en el CCD La Perla de Abril a Julio de 1976 Fue muerto por tortura.
No.CONADEP:3121, Decl.No:890 En testimonios Nos:04413, 4279

26/04/77 
GUILLERMO CARLOS BOITANO

Tenía 25 años
Era soltero
Trabajaba de empleado público
Fue secuestrado de su domicilio en Florida, Buenos Aires
No hay testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención
GERARDO COLTZAU 

Gerardo había nacido el 16 de mayo de 1955 en la ciudad de Buenos Aires. Su padre Theodor Coltzau provenia de Hamburgo, donde había nacido el 30 de marzo de 1910. Gerardo tenía un pasaporte alemán y se estaba preparando para viajar a Hamburgo, ya que tenía una beca para incorporarse a la Marina Mercante de Alemania. . Gerardo era estudiante de Sociología, y trabajaba como maestro en la Casa Cuna del Hospital del Estado.
Gerardo Coltzau fue secuestrado el 26 de abril de 1977 mientras se hallaba realizando su Servicio Militar Obligatorio. Como soldado solo le faltaban diez días para terminar con su servicio.
Gerardo COLTZAU fue incorporado como soldado conscripto del Hospital Militar Central en marzo de 1976 y, después del período básico, fue elegido como asistente por el Coronel Hilario David SAGASTI. Este oficial era jefe de la Agrupación tropas y, además, secretario del Casino de Oficiales del Hospital.
El 26 de abril de 1977, a muy pocos días de la baja, SAGASTI ordenó al soldado COLTZAU entregar un sobre marrón, a las cinco de la tarde en punto, en la Dirección de Tránsito de Caseros, calle Kesley número 5. Gerardo recibió instrucciones muy precisas de su jefe, quien hasta le marcó sobre un plano la indicación de "tomar el tren en Pacífico, bajar en Caseros, cruzar por el puente y seguir la línea punteada hasta la Dirección de Tránsito". Estas instrucciones, además, le fueron dadas en presencia de visitantes que Gerardo no conocía.
Como al muchacho le sobraba mucho tiempo para cumplir la orden, pasó por su casa, a pocas cuadras del Hospital Militar, y su padre se ofreció para llevarlo hasta Caseros.
En el viaje, Gerardo le contó lo curioso de la orden de SAGASTI y la presencia de extraños cuando la recibió, pero sin dar demasiada importancia al asunto.
Llegaron al lugar indicado a las cuatro y media; dos hombres de civil los encañonaron con pistolas y manifestaron ser "fuerzas de seguridad en operativo antidrogas".
Esposaron a Gerardo, lo subieron a un Falcon negro que, seguido por otro automóvil, escapó con el conscripto prisionero.
Pese a lo evidente del secuestro, preparado ya en el Hospital Militar, el soldado fue declarado desertor, y el habeas corpus que se presentó fue rechazado el 13 de junio de 1978.
Existen sobrevivientes de los centros de detención que declararon haberlo visto en los campos denominados "El Atlético" y "El Banco", dependientes del Primer cuerpo del Ejercito,
CELIA GALDAME de GARCIA
No.CONADEP:1983
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
PEDRO JUAN MALAMUD
29 años.
No.CONADEP:3033
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LILIANA PIZA de PAIRA
ALBERTO PAIRA 

Liliana y Alberto estaban casados y tenían una beba de cinco meses llamada Julia. Liliana era originaria de Río Negro. Había estudiado en la Universidad del Sur y era dirigente en la Juventud Universitaria Peronista. Era ama de casa y se ocupaba de su beba. Alberto había egresado de la Escuela Industrial de Bahía Blanca y trabajaba de técnico electricista.
Hasta poco tiempo antes de su detención compartían la vivienda con Elba Ramírez de Baibiene y su familia en Berisso, pero se habían mudado. El 26 de abril de 1977 fueron a la casa de los Baibienes para dejar a la nena mientras hacían unas diligencias, y se encontraron con que la casa estaba tomada. Alberto fue asesinado en un enfrentamiento junto a Arturo Baibiene, y Liliana fue detenida-desaparecida junto a Elba. Julia quedó con un vecino, y luego pasó por la comisaría y la Casa Cuna. Afortunadamente un comisario de Berisso le comunicó al padre de Elba lo que había pasado, y éste pudo recuperar a sus dos nietos y a la hija de Liliana, que luego fue devuelta a sus abuelos.
El Diario La Nación publicó en su edición del 29 de abril de 1977 una noticia sobre un procedimiento a cargo del Primer Cuerpo del Ejército hecho en la ciudad de Berisso donde hay detenidos, incluyendo alguien cuyo sobrenombre era "La Negra".
Liliana estuvo en el CCD La Cacha donde fue vista por las sobrevivientes Patricia Rolli y María Elvira Luis. Aparentemente, en algún momento a Liliana la sacaron de La Cacha y luego la regresaron a La Cacha. Durante esa ausencia podría haber estado en La Escuelita de Bahía Blanca. Según Patricia, a Liliana le decían "la negrita de Bahía", había sido muy golpeada en la tortura y le habían fracturado dos costillas.
Anteriormente a su desaparición, su hermana Diana y su padre, habían sido detenidos a disposición del PEN, y estaban en la cárcel. Cuando lo detuvieron al padre de Liliana, le preguntaban por el paradero de la misma, diciéndole que si les decía lo dejaban en libertad. No habló y estuvo en la cárcel de Rawson for un año y medio. A los pocos días de la detención de Liliana fue liberado. Liliana continúa desaparecida.
El cadaver de Alberto le fue devuelto a su familia con la condición de que lo enterraron como NN, así lo hicieron en el cementerio de Santo Tomé, Santa Fe.
Los padres de Liliana hicieron innumerable trámites buscándolas. Su padre, Pablo Pizá, escribió un libro sobre la desaparición de su hija llamado "Liliana donde estás?"
MARIA JOSEFINA QUIROGA de MURUA 

Tenía 21 años
Estaba casada
Era obrera del Ingenio Bella Vista
Fue secuestrada en Bella Vista
Fue vista el 1/9/77 en el C.C.D. Ingenio Nueva Babiera
ELBA LEONOR RAMIREZ ABELLA de BAIBIENE
ARTURO BAIBIENE 

Arturo y Elba estaban casados y tenían dos hijos con los que vivían en la calle 10 (Callao) número 2629, en Berisso. Elba tenía 29 años.
El 26 de abril de 1977, las fuerzas de seguridad tomaron la casa del matrimonio Baibiene, y en el enfrentamiento mataron a Arturo y a Alberto Paira, un amigo. Posteriormente secuestraron a Elba y a Liliana Pizá, la esposa de Paira. Primeramente dejaron los chicos en la casa de un vecino, y luego ellos pasaron por una comisaría y la Casa Cuna. El comisario de Berisso conocía al padre de Elba y le comunicó lo que había pasado, así que la familia pudo recuperar a los chicos.
El 29 de abril, tres días después del secuestro, el diario La Nación publicó un artículo que informaba sobre un procedimiento realizado en Berisso, y daba una nómina de los detenidos.
Elba fue vista en La Cacha en junio de 1977. Permanece desaparecida.
La hermana de Elba, Alicia, desapareció con su marido unos meses más tarde. La madre, Haydeé, se unió a Madres de Plaza de Mayo y ningún jueves, hasta que murió, dejó de ir a la Plaza de Mayo. Cuando murió, sus cenizas fueron esparcidas en la plaza.
JORGE ALEJANDRO RICO
29 años. Obrero -metal./tornero.
LE No:8110429
No.CONADEP:7850, Decl.No:2978
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

26/04/78 
MARCELO GUALTERIO SENRA

44 años. Casado. Argentino. Obrero -trabajad.indep. 
No.CONADEP:4806, Decl.No:583
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1425
Visto en C.C.D. EL BANCO el:0/0/78
DET POR POL FED.VISTO EN 00/04/78.I
INTENTO SUICIDARSE.TRASLADADO ENTRE00/06/78 Y 00/07/78
En testimonio No:8153
MARIA ESTHER SONZINI

29 años. Soltera. Argentina. Empleado.
LC No:6146742
No.CONADEP:4894
Fue secuestrada en BOULOGNE BS AS C.Post:1609
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA FELISA TIRINANZI

Tenía 38 años
Era de San Telmo
Estaba casada
No hay testimonio de su paso por un CCD

26/04/79 
SALVADOR JORGE GULLO 

Tenía 28 años
Fue secuestrado en Buenos Aires
Su madre, Ángela Aieta se encontraba desaparecida.
No tenemos testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención

No hay comentarios: