1 de abril de 2017

DESAPARECIDOS EL
29/03/76 
NELSON ROBERTO AGORIO 
Tenía 24 años
Nelson formaba parte del Comité Central del PRT-ERP. El 29 de marzo de 1976 asistió a una reunión de la organización, que tuvo lugar en la quinta "La Pastoril" cerca de La Reja, en la provincia de Buenos Aires. La quinta fue atacada por los militares el 29 de marzo de 1976. Los miembros del PRT contestaron el fuego, por lo cual 37 de los 49 participantes de la reunión pudieron escaparse. Nelson salió con Juan Santiago Mangini y otra persona más. Aparentemente fueron detenidos.
El cuerpo de Nelson, el de Mangini y la otra persona fue descubierto en Marcos Paz, a 15km de distancia. Los cuerpos fueron llevados a la policía, quienes los fotografiaron y sacaron las huellas dactilares. A través de estas el Equipo Argentino de Antropología Forense fue capaz de identificar a Nelson.
Sus restos fueron identificados durante 2008, por el EAAF. Se encontraron dentro de los restos exhumados en Cementerio de Moreno en Diciembre 1984. Sus hermanas son querellantes ante el Juez Rafecas
MARCOS SALVADOR AGUIRRE
A Marcos sus amigos lo llamaban “Cacho”. Se lo recuerda como un buen jugador de fútbol y amante de las guitarreadas donde sobresalía en sus intervenciones tocando y cantando los chamamés de su tierra natal. Hermano del “Yacaré” Juan Carlos Aguirre (ver su registro). Al igual que él, cuando viene desde Goya, Corrientes, a estudiar Ingeniería Química en Santa Fe, reside en el Colegio Mayor Universitario (CMU) y se une a las filas del Ateneo. Había estado en un Seminario y sus antiguos compañeros le bancaban los estudios universitarios. Extraordinario estudiante, inteligentísimo, asistía a las clases teóricas y luego redactaba unos excelentes apuntes que generosamente brindaba a sus compañeros; toda la Facultad estudió con esos textos. Entre los años 1969-1970 fue responsable de una de las casas del CMU, la de la calle 9 de Julio, donde asume el compromiso de la militancia desde la periferia de la organización Montoneros (entre los fundadores de esta organización en la zona, estaba su hermano Juan Carlos). Entre 1973-1975 trabaja en el IPEC (Estadística y Censo) de la Provincia en donde conoce a Maria Emilia “Marita” Monasterolo (ver su registro) que también militaba en el Ateneo de Química. Siendo “Cacho” Aguirre responsable de la Juventud Peronista (JP) en la zona Oeste de la ciudad santafesina, se van a vivir juntos a Villa del Parque (hoy Santa Rosa) donde ambos colaboraban en la obra del Padre Catena en pos de la organización de los vecinos, la promoción y mejoramiento de esa barriada popular. Debido a la represión generalizada, con su pareja se mudan al conurbano bonaerense, siendo secuestrados-desaparecidos el 29 de marzo de 1976 en Escobar, provincia de Buenos Aires, cuando contaba con 29 años de edad.
Fuente:RB
29 años.
No.CONADEP:5706, Decl.No:562
Fue secuestrado en ESCOBAR BS AS C.Post:1625
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA ELENA AMADIO 
Asesinada
María Elena tenía 30 años. Era periodista y trabajaba para la revista Discusión. Además militaba en el Comité Central del PRT-ERP.
El 29 de marzo de 1976 asistió a una reunión de la organización, que tuvo lugar en la quinta "La Pastoril" cerca de La Reja, en la provincia de Buenos Aires. La quinta fue atacada por los militares el 29 de marzo de 1976. Los miembros del PRT contestaron el fuego, por lo cual 37 de los 49 participantes de la reunión pudieron escaparse. María Elena fue detenida-desaparecida en algún momento.
Su cuerpo fue exhumado en el Cementerio de Moreno en 1983, y recuperado e identificado en Mayo del 2004.
NORBERTO FELIX AMARTURI
Tenía 24 años
Era oriundo de Esquel, Chubut. Era estudiante de medicina en la Universidad Nacional de Córdoba Fue secuestrado en Moreno, Buenos Aires.No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
No.CONADEP:8518, Decl.No:2935
ALDO JESUS CAMAÑO

18 años. Obrero.
No.CONADEP:821
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DANIEL HUGO CARIGNANO 
Tenía 34 años
Fue secuestrado de su domicilio en Córdoba
Vsto en C.C.D. LA PERLA (UNIV) sin indicación de fecha TRASLADADO
En testimonios Nos:3720, 764 No.CONADEP:919, Decl.No:6731
JOSE VICTORIO CARUSO
“Chechi”. Nació el 10 de enero de 1953 y fue adoptado por el matrimonio Caruso, familia humilde típica del barrio de Colegiales. En esa barriada pasó su infancia. La primaria la hizo en el colegio “Ramón Castilla” de la calle Conde. La secundaria en el “León XIII”. Era un chico callado, tímido y de mirada pícara. La post adolescencia lo sorprendió jugando al rugby y estudiando Administración de Empresas en tanto trabajaba en la multinacional yanqui IBM. Fue uno de los fundadores de la Unidad Básica “Beto Simona” (su segunda casa) sita en la calle Zabala 3331 del barrio que lo vió crecer. Lo visualizaban como un tipo convencido, solidario y trabajador y una chica que conoció ahí, en la U.B., fue el amor de su vida: Adriana Chein con la que contrajo matrimonio y que luego fue detenida y puesta a disposición del P.E.N. en 1975. “Chechi” fue buscado por la Triple A para asesinarlo; perseguido y cercado, aún así, siguió convencido de lo justo de su ideología y continuó jugándose por los amigos y resistiendo, en tanto trabajaba donde y como podía, para mantenerse. Fue secuestrado-desaparecido un 29 de marzo de 1976. Sólo queda de él su chuequera inolvidable, su entrega absoluta por la causa y su peronismo casi genético. Como dice un sobreviviente de la “Beto Simona”; “a veces uno camina por Colegiales y vuelven los recuerdos, rostros, pibes, y ahí está ‘Chechi’, flaco, alto, desgarbado, con su sonrisa de costado y unas ganas locas de realizar una patria justa, libre y soberana (…) es como que permanentemente nos dice: Vamos compañeros…”.
Fuente:RB  
23 años. Casado. Argentino.
No.CONADEP:967
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RAUL ANTONIO CASSOL
No.CONADEP:988, Decl.No:2180
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
Visto en C.C.D. CARCEL DE LA PLATA U-9 el:1/10/76
TRASLADADO JUNTO CON DARDO CABO.TORTURADO.POSTERIORMENTE APARECE MUERTO.
En testimonio No:06486
SUSANA CAVELLI de BERTOLINI
No.CONADEP:1037
Fue secuestrada en DEL VISO BS AS C.Post:1669
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HECTOR GERARDO CHAVES
Tenía 28 años
Héctor formaba parte del Comité Central del PRT-ERP. El 29 de marzo de 1976 asistió a una reunión de la organización, que tuvo lugar en la quinta "La Pastoril" cerca de La Reja, en la provincia de Buenos Aires. La quinta fue atacada por los militares el 29 de marzo de 1976. Héctor fue detenido-desaparecido.
CARLOS ALFREDO ESCOBAR
Empleado -publico.
No.CONADEP:1663, Decl.No:4733
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ADRIAN JOSE FERREYRA

23 años.
DNI No:10781490
No.CONADEP:1832, Decl.No:396
Fue secuestrado en M.NARANJA CBA C.Post:5280
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIO ROBERTO GRAIEB

22 años.
No.CONADEP:8780, Decl.No:6641
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
FLORENCIA MANCHINI
No.CONADEP:3053
Fue secuestrada en MORENO BS AS C.Post:1744
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA EMILIA MONASTEROLO de AGUIRRE
“Marita”. Nació el 10 de diciembre de 1949 en San Carlos Centro, provincia de Santa Fe. Su madre Nélida dice que de niña fue muy buena, dulce, aplicada, responsable y alegre. Termina la escuela secundaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús donde se recibe de maestra normal. Desarrolló esa tarea desde un punto de vista militante, en el barrio sabalero de Santa Rosa de Lima; ya desde sus18 años vivía en la ciudad capital santafesina. Comienza estudios en la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Allí comienza su militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y conoce a Marcos Salvador Aguirre con quien compartirá la militancia y la vida misma hasta desaparecer juntos. Se casan el 17 de enero de 1973 en la Parroquia Cristo Obrero. Reciben el sacramento del matrimonio por parte del Padre Catena en una sencilla ceremonia junto a los compañeros de militancia y la gente del barrio. El 3 de marzo de 1974 nace Juan Manuel, su hijo, quien es bautizado por el mismo sacerdote. Marita laboraba en Casa de Gobierno por la mañana, estudiaba y trabajaba en el barrio por la tarde hasta entrada la noche. Ella ayudaba a las mamás del barrio en la crianza de sus hijos, enseñaba sobre alimentación y los primeros cuidados de los niños. Vivió junto a Marcos y Juan Manuel en una casa sencilla del barrio Barranquitas Oeste, pero al tiempo se mudan de esa casa porque era muy húmeda y afectaba la salud del chiquito. Antes que se produjera el golpe de Estado, secuestran a su hermana Ester, que era delegada de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación); a quien torturan y luego dejan tirada en la calle. Cuando la cosa se pone fulera Maria Emilia y Marcos deciden mudarse en forma clandestina a Escobar, provincia de Buenos Aires, siguiendo allí su militancia. Finalmente son secuestrados-desaparecidos en esa localidad bonaerense el 29 de marzo de 1976. Ella tenía 26 años.
Fuente:RB      
27 años.
No.CONADEP:5707, Decl.No:561
Fue secuestrada en ESCOBAR BS AS C.Post:1625
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RODOLFO NIEVAS SANCHEZ
No.CONADEP:3605
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GUILLERMO PEREYRA
No.CONADEP:3949
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OSCAR MIGUEL PRADO

35 años.
No.CONADEP:8790, Decl.No:5697
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
NESTOR OMAR REPETTO 
Fue secuestrado en Bahía Blanca
No hay testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención
No.CONADEP:9314, Decl.No:5626
DANIEL HORACIO SAN MARTIN
SAN MARTIN, Daniel Horacio
Desaparecido el 29/03/1976 a las 6.00 hs. en Río Ceballos, cuando tenia 19 años Nacido el (03/06/1956).
Era estudiante de Arquitectura y obrero del Frigorífico Mediterráneo.
Alrededor de las 6 de la mañana del 29 de marzo de 1976 entraron a su casa, 25 de mayo 15 en Río Ceballos, un grupo de mas o menos 10 personas Dos sujetos apuntaron al padre y madre de  DANIEL HORACIO con ametralladoras y los obligaron a volver a la cama sin moverse mientras los restantes sujetos, allanaron la casa y se llevaron cuanto objeto de valor encontraron. Se llevaron además a  DANIEL HORACIO. Los padres se dirigieron inmediatamente a la policía de Río Ceballos después de que los secuestradores se fueran, donde no les tomaron la  denuncia sino hasta las 11 de la mañana. Se cree que se trataba de gente de la Aeronáutica, que a las 9 hrs del mismo día, secuestraron a un empleado del Banco Provincia (suc. Río Ceballos) quien fue luego liberado.
Fuente:ParquedelaMemoria-SierrasChicasPlus
19 años. Soltero. Argentino. Empleado. Estudiante de Arquitect..
DNI No:12023515
No.CONADEP:4676, Decl.No:5862
Fue secuestrado de su domicilio en R.CEBALLOS CBA C.Post:5111
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MATIAS SANCHEZ
No.CONADEP:4651, Decl.No:5860

Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MODESTO BIBIAN SANCHEZ
40 años. Empleado -ferroviario.
DI No:7065506
No.CONADEP:4654, Decl.No:6118
Fue secuestrado en la vía pública en TAFI VIEJO C.Post:4103
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


29/03/77 
ARMANDO ALBERTO HURT            
22 años. Obrero -metalurgico. Estudiante.
LE No:11530214
No.CONADEP:2524, Decl.No:4515
Fue secuestrado en J.L.SUAREZ BS AS C.Post:1655
Visto en C.C.D. CAMPO DE MAYO -BS AS. el:0/0/77
SEC CON SU NOVIA NELIDA CARRANZA EL 30/03/77
En testimonios Nos:06295, 05462
DORA MARTA LANDI
Luego de su captura por el Departamento de Investigaciones en marzo de de 1977 en Asunción, quedó fichada la ciudadana argentina Dora Marta Landi Gil. Dora Marta fue capturada con su novio Alejandro José Logoluso Di Martino, y José Nell, todos argentinos, junto a los uruguayos Nelson Rodolfo Santana Scotto y Gustavo Edison Inzaurralde. Los cinco habían viajado a Paraguay escapando de la represión en Argentina, y a partir de esta fecha desaparecerían. Tal como lo dice la ficha de Dora Marta, no fue hasta que saliera a luz el Archivo del Terror que se conocería que su verdadero destino fue resultado de la coordinación represiva entre las fuerzas de seguridad uruguayas, argentinas y paraguayas.: “De orden Superior, el 16 de Mayo de 1977 [viajaron] a Buenos Aires R.A…. quedando los mismos a disposición de las Autoridades Argentinas.”
ALEJANDRO JOSE LOGOLUSO       
“Gordo Alejandro”. “Moflete”. Marplatense. 21 años. Estudiaba Agronomía en la ciudad de La Plata donde conoció a Dora Landi. Pasó por la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Montonero. El 29 de marzo de 1977 en Asunción del Paraguay fueron apresados cinco activistas rioplatenses de movimientos de liberación nacional. Dos eran uruguayos y tres argentinos: Logoluso, José Nell y Dora Marta Landi. El caso motivó el apresamiento de varias personas más que en forma organizada proveían de documentos falsos a “extremistas” montoneros. Los tres detenidos de nacionalidad argentina, fueron torturados e interrogados por un equipo multinacional de represores argentinos, uruguayos y paraguayos que actuaban bajo el paraguas del “Operativo Cóndor”. Para mediados de mayo se llegó a la conclusión que había que trasladarlos a Buenos Aires. Los captores paraguayos, el 16 de mayo de 1977 entregaron con vida a los tres secuestrados, al Teniente 1º José Montenegro y Juan Manuel Berret, ambos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Fueron transportados a destino, en un avión bi-reactor de la Armada Argentina con matricula 5-7-30-0653, piloteado por el Capitán de Corbeta José Abdala. Nunca más aparecieron con vida.
Fuente:RB 
ESTHER DEL ROSARIO LUQUE
Profesora de Literatura en el secundario del Colegio Sagrado Corazón del Barrio Chateau Carreras. Maestra afiliada y delegada al Sindicato de Docentes Privados cordobeses. Peronista revolucionaria, participó del “Cordobazo” y luchó codo a codo en la calle y en otros ámbitos por el regreso de Perón. Secuestrada-desaparecida por la última dictadura militar el 29 de marzo de 1977 en el barrio de Caballito.
Fuente:RB  
33 años. Soltera. Argentina.
No.CONADEP:7198, Decl.No:933
Fue secuestrada en la vía pública en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
NORMA BEATRIZ RUSSO

Russo, Norma Beatriz

1977

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
30/03/1977
Lugar de secuestro
SAN MARTIN. BS. AS.
datos personales
Nombre
Norma Beatriz Russo Varela
Edad
26
Sexo
Femenino
Fecha de nacimiento
20/03/1951
Ocupaciones
  • Empleada Administrativa en Establecimiento San Martín
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
26 años. Soltera. Argentina. Empleado.
LC No:6683850
No.CONADEP:4567
Fue secuestrada de su domicilio en S.MARTIN C.Post:1650
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


29/03/78 
JORGE OMAR VASQUEZ 
Tenía 42 años
Jorge militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista en la facultad de psicología de La Plata. Fue secuestrado en Gral. Juan Madariaga. Fue llevado a la base naval de Mar del Plata pero no se sabe su destino final.
Jorge tenía un hijo que lo está buscando.


29/03/79 
EDITH MARIA CASARES
Fue secuestrada en Buenos Aires
No tenemos testimonio de su paso por un CCD

No hay comentarios: