15 de abril de 2017

DIFUSIÓN.


Plaza, cuartel y después: Semana Santa, 30 años lPresentación del trabajo conjunto que Relámpagos publica en el aniversario de uno de los sucesos claves para entender la construcción de la democracia argentina.
(Leer nota)
Leopoldo Moreau: Semana Santa y las sombras del poder l Segunda parte de la entrevista al histórico dirigente radical que recuerda a 30 años los sucesos que tuvieron en vilo al país. “Los Servicios de Inteligencia militaron activamente en la desestabilización del proceso democrático”.
(Leer nota)
La educación de la sensibilidad militante, por Diego Sztulwark l “La Semana Santa activó un sistema de alertas en las militancias. El retorno del terrorismo de Estado hubiese sido un fracaso completo para los movimientos populares y la muerte segura para muchos cuadros y militantes que buscaron reaccionar ante la mediocre respuesta del sistema político”. (Leer nota)
El declive de la palabra pública: los discursos de Alfonsín durante Semana Santa, por Julia Smola l “Si en los primeros discursos la democracia había significado un espacio abierto a la confrontación que se defendía con el pueblo en la plaza; en el último discurso, la defensa de la democracia ya no era la participación sino la delegación del poder en los gobernantes”.
(Leer nota)
Imanes, por Lucas Rozenmacher l “Para mí significó creer que era necesario militar para poder transformar las cosas, y para asegurar que el significante que Alfonsín había anunciado dos años atrás de “cien años de democracia más” debía garantizarse con el compromiso y la acción”.
(Leer nota)
Soy del 63, por Fernando G. Alzuarena l “El gobierno de Alfonsín entró en una pendiente sin regreso. La autoridad se pierde una sola vez, no hay vuelta atrás”.
(Leer nota)
Leopoldo Moreau: Semana Santa, entre el Golpe y la sociedad movilizada l Primera parte de la entrevista al histórico dirigente radical que recuerda aquellos días que tuvieron en vilo al país, hace 30 años. “Estaba claro que si Alfonsín dejaba que este grupo impusiera sus reglas de juego, caía”. (Leer nota)
“La expresión más nítida de la democracia se encuentra en la calle” l Entrevista a Luis Brunati, Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Antonio Cafiero, a 30 años de los sucesos de Semana Santa. “Hubo una fuerte movilización popular, que desde mi punto de vista, es lo más que se podía pedir en ese momento, en que el terror sembrado por la dictadura se encontraba latente”. (Leer nota)
Distancias, por Guillermo Korn l “La plaza era el lugar dónde quería estar, sólo allí uno puede saber lo que está sucediendo. Llegué con las zapatillas ornadas de tierra colorada”. (Leer nota)
Defender las libertades democráticas o un manto de impunidad, por Myriam Bregman l “Todos conocemos lo que fue la Plaza de Mayo, pero no hay que olvidar que en forma espontánea cientos de miles de personas rodearon el cuartel de Campo de Mayo donde se encontraban Rico y sus secuaces”. (Leer nota)
Hace 30 años, en abril; por Gabriela Rodríguez Rial l “El pibe, pelo castaño claro y con rulos al viento, miró para abajo, me miró a mí, directo a los ojos, eso quiero recordar, y me dijo: `nos cagó´”. (Leer nota)
Ya nadie va a escuchar tu remera, por Mariano Molina l“Nunca más nuestro país volvió a reunir tan diversas identidades políticas, en pos de una apuesta colectiva por una cierta forma de vida común”. (Leer nota)
Relámpagos. Ensayos Crónicos en un Instante de Peligro (Leer números anteriores)
 

No hay comentarios: