12 de abril de 2017

ENTRE RÍOS: EL PROGRAMA JÓVENES X LA MEMORIA SE LANZA EN TODA LA PROVINCIA.

El Programa “Jóvenes x la Memoria” se lanza en toda la provincia
Paraná, 11 abr 
Desde el viernes 7 de abril el programa “Jóvenes x la Memoria” (JxM) se viene lanzando de forma simultánea en diferentes localidades de la provincia • Se trata de la VIII Edición del programa, una iniciativa que crece año a año y que en 2016 contó con la participación de más de 40 escuelas, y alrededor de cinco mil estudiantes desde sus inicios

El 7 de abril se realizó la apertura en la ciudad de Federal, mientras que el cronograma continúa hoy en Santa Elena, el 12 de abril en Concepción del Uruguay, el 17 de abril en Villaguay, el 21 de abril en Gualeguaychú y Diamante y el 28 de abril en Concordia. El lanzamiento en la ciudad de Paraná fue suspendido hasta nuevo aviso debido a circunstancias ajenas al Programa.

En este sentido, la coordinadora del Programa, Florencia Amestoy, celebró que se cumplan ocho años de “una propuesta educativa que busca fortalecer políticas democráticas, no sólo dentro de las instituciones escolares sino también de centros no formales de educación y unidades penales”.

“Los jóvenes aprenden no solamente acerca de lo que fue la última dictadura militar sino también sus consecuencias. Lo hacen desde su propia mirada, con las preguntas de su tiempo, desde su lugar como investigadores. Estamos hablando de jóvenes protagonistas en la narración de un pasado que no vivieron temporalmente pero del que son herederos de ausencias, de luchas, de historias de resistencia, como nos enseñaron las Madres de Plaza de Mayo”, expresó.

Amestoy recordó que si bien actualmente el Programa llega a toda la provincia, la propuesta nació en Paraná, de la mano de la Agrupación Hijos, que reeditó una iniciativa de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires: “comenzamos haciéndolo en la capital entrerriana, desde esta agrupación a la cual pertenezco, articulando con organismos institucionales y organizaciones sindicales que posibilitaron que el programa continúe creciendo”, dijo y añadió: “Tal es así que desde el comienzo han pasado alrededor de 5.000 jóvenes que se han transformado como sujetos, a quienes la historia no les ha pasado por el costado”.
Fuente:APDFDigital

No hay comentarios: