16 de abril de 2017

LA LORCA ENTREGÓ A LA ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO LA DISTINCIÓN LA PASIONARIA.

14.04.2017
La Lorca entregó a la Asociación Madres de Plaza de Mayo la distinción La Pasionaria.
La Agrupación Federico García Lorca, como el año pasado para estas fechas en que se conmemora la proclamación de la Segunda República Española y el Día del Exiliado Español en la Argentina, acompañó a las Madres de Plaza de Mayo en la ronda número 2.035, que se llevó a cabo el jueves 13 de abril , mes en que se cumplen sus cuarenta años de lucha ininterrumpida.
Desde temprano las banderas republicanas, rojas, amarillas y moradas, se mezclaron con las azules y blancas que identifican a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un poco más tarde de las 15:30 comenzó la tradicional ronda, con el lema: “La falta de trabajo es un crimen”, que vienen llevando desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia.

Como es habitual, luego de dar varias vueltas alrededor de la pirámide de Mayo, vino el momento de los discursos y allí fue donde Gustavo Fernández, en nombre de la agrupación de hijos y nietos de españoles republicanos y en el marco del Ciclo “De Videla a Franco”, entregó a las Madres la distinción “La Pasionaria”.

“Para nosotros es un orgullo estar acá acompañando nuevamente a las Madres” comenzó, “Este es el lugar en el que nosotros sabemos que tenemos que estar y el que nos corresponde. Al acercase otro 14 de abril, como todos los años, se conmemora en Argentina el Día del Exiliado Español y en España se celebra el Día de la República. Queremos recordar ese proceso ejemplar que fue la República Española, que cometió el gran pecado, para la derecha y el capitalismo, que es discutir la distribución de la riqueza. Y como todo proceso popular que se animó a discutir la distribución de la riqueza sufrió un golpe de la derecha, tal vez de los más crueles de la historia, que fue la Guerra Civil y una dictadura feroz de cuarenta años, como lo fue la dictadura franquista. Estamos del lado de los invencibles. Estas ideas nunca se van a vencer pese a que hayan enterrado a nuestros abuelos en fosas comunes, pese a que en cuarenta años se hayan esforzado por contar otra historia. Hoy estamos acá, nosotros los nietos de republicanos, contando la historia del pueblo, contando la historia popular y por supuesto acompañando a las madres que son la referencia, en nuestro país, de la lucha por los derechos humanos, y por la memoria, la verdad y la justicia”.

A continuación explicó que este es el primer año en que se entrega una distinción dentro del Ciclo “De Videla a Franco”, que se realiza todos los años y en cual se desarrollan diversas actividades y se comparten experiencias sobre la lucha, tanto en España como en Argentina, contra la derecha. “Esta primera distinción, que lleva el nombre de “La Pasionaria” en homenaje a una de las grandes figuras de la República, como no podía ser menos, se la vamos a entregar a las Madres de Plaza de Mayo por su lucha en favor de la libertad de los pueblos porque entendemos que ningún pueblo puede ser libre si no ejerce la memoria, la verdad y la justicia”, terminó entre aplausos y vivas a la República.
Fuente:LaLorca

No hay comentarios: