21 de abril de 2017

LA PAMPA: LIBROS DE LA DICTADURA.


Libros de la dictadura



Cuatro libros con información sobre personas que estuvieron detenidas en la Seccional Primera durante la última dictadura cívico militar fueron hallados en un depósito de la dependencia (que funcionó como Centro Clandestino de Detención) y desde ayer fueron incorporados al Archivo Provincial de La Memoria, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos. El material podría servir como prueba en el segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad en La Pampa, conocido como Subzona 14 II que -se estima- comenzará este año.
El anuncio del hallazgo se hizo en una conferencia de prensa, encabezada por el secretario de DD.HH. Antonio Curciarello, el jefe de Policía de La Pampa, Roberto Ayala y el comisario a cargo de la Seccional Primera, Pablo Contreras.
Apenas se supo del descubrimiento, el gobernador Carlos Verna dio la orden de que el material permanezca al resguardo de la Secretaría de Derechos Humanos y que luego sean remitidos a la Justicia Federal, fuero que investiga los delitos de Lesa Humanidad cometidos en la dictadura. La documentación -señaló Ayala- incluye menciones a detenidos desde el 24 de marzo de 1976, día en que se produjo el golpe.
Archivo.
“No hemos visto el material en detalle, pero se ven registros de personas que se conoce que fueron detenidas. El contenido será producto de mayor análisis, pero es para destacar que la Policía los haya encontrado y los ponga a disposición del Archivo y de la Justicia. Es un material sumamente sensible para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo Curciarello.
“Se trata de un registro de detenidos del 24 de marzo de 1976, donde figura el ingreso de personas puestas a disposición de la subzona, como también movimientos de detenidos, con precisión de fechas y horarios del momento en que fueron puestas en libertad o derivadas a la Colonia Penal. Es información de suma importancia”, agregó Ayala que a principio de los años ’90 fue jefe de la mencionada comisaría.
“Vamos a seguir averiguando, yo estuve en la Seccional Primera desde el año ’90 en distintas etapas y no tuve conocimiento de que existían estos libros en el depósito. Hay que ver en qué circunstancia se colocaron en ese sitio”, agregó Ayala.
“Es extraño y contradictorio”
“El hallazgo de estos libros tiene una connotación insólita. Hace unos años el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos le pidió al gobierno provincial que entregue los archivos pero el gobierno los negó. Más tarde, en el comienzo de la investigación de la Subzona 14 II, el Movimiento, como querellante, pidió una inspección ocular a la Seccional Primera y el Juzgado de Instrucción también la negó. En reemplazo fue entregado un informe escrito por la Policía de La Pampa que informaba que en la Primera no había ningún documento relevante para la causa. Eso consta en el expediente. Ahora las cosas cambiaron, y nos resulta extraño y contradictorio”, dijo el abogado Franco Catalani, querellante en el segundo juicio por Delitos de Lesa Humanidad en La Pampa.
“Este hallazgo debería haberse dado a conocer públicamente en el contexto del expediente. Es información sensible y el primero en conocerlo debe ser el juez y las partes que intervienen en el juicio. Es por lo menos una desprolijidad haberlo presentado de esta forma”, agregó.
Baraldini: la placa seguirá en la Jefatura
Pese a que hace cinco años Luis Enrique Baraldini fue condenado por secuestros y torturas cometidos durante la última dictadura, el ex Jefe de la Policía de La Pampa sigue teniendo sus bronces en la jefatura de la fuerza. Actualmente en la galería que lleva al despacho del actual Jefe, Roberto Ayala, el nombre del represor condenado en el juicio de la Subzona 14 aparece junto a los demás comisarios que ostentaron el rango más alto dentro de la policía.
“Mayor de Ejército Luis Enrique Baraldini”, puede leerse en la plaqueta dorada. Debajo del nombre, figura el tiempo en que el hombre comandó la represión en nuestra provincia: desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 5 de noviembre de 1979.
Pero más allá de la condena social y judicial contra el “mayor”, incluso después de que la plaqueta haya sido repudiada por distintos medios y redes sociales, Ayala no tiene en su agenda la posibilidad de retirarla. Así lo dejó en claro ayer en la conferencia que dio en la Secretaría de Derechos Humanos.
“Están todos los jefes de Policía que tuvo la institución. También había una galería de subjefes, que por las remodelaciones hechas ya no existen. No hay disposición para (que la placa) sea retirada que creo, se colocó en el año ’79. Yo conozco la placa desde que entré en la Policía. Si se va a sacar o no, si es homenaje o no, lo veremos con el transcurso de los días”, dijo Ayala.
-Baraldini fue condenado por Delitos de Lesa Humanidad. ¿Ese solo antecedente no amerita el retiro de la placa?
-Mmmm… le vuelvo a repetir: será considerado próximamente. Lo que recuerda esa placa no sé si es un homenaje, recuerda que de tal día a tal día estuvo ese jefe de Policía. Están los jefes de todos los procesos militares del país.
“Me acabo de enterar”.
Pese a que la placa de Baraldini fue noticia la semana pasada, el secretario de Derechos Humanos de la provincia no estaba al tanto del tema. “Sinceramente me acabo de enterar”, dijo ayer cuando un cronista le consultó por su posición al respecto.
“No estoy de acuerdo con que (esa placa) esté ahí si implica algún homenaje. Pero será sujeto de las valoraciones que se hagan para tomar la decisión que corresponda. En el marco de las facultades que cada quien tenga, se tomarán las decisiones que tengan que tomar”, completó el funcionario como quintándose el lazo.
Fuente:LaArena

No hay comentarios: