29 de abril de 2017

NEUQUÉN: EL MUNICIPIO PLANTÓ UN ´ÇARBOL POR EL NIETO RECUPERADO 122.

El Municipio plantó un árbol por el nieto recuperado 122 
Fue en el Paseo de las Abuelas de Plaza de Mayo, donde por ordenanza se debe colocar uno por cada niño al que se le restituyó su identidad. El acto lo encabezó el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez.
29 ABR 2017

El sector forma parte del parque lineal que proyecta el Municipio al costado de las vías del tren. (Foto: leonardo petricio)
El secretario de Coordinación y Gobierno, Marcelo Bermúdez, plantó ayer un árbol en homenaje al nieto recuperado 122 de las Abuelas de Plaza de Mayo.

El acto se realizó en el paseo ubicado en Primeros Pobladores, en el ingreso a la ciudad, donde según lo establece una ordenanza de 2010, el Ejecutivo municipal debe plantar un árbol por cada niño apropiado por la dictadura y recuperado por su familia biológica. “La lucha de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo iniciados a partir de la dictadura del 1976 nos marca la necesidad permanente de tener en la memoria los hechos trágicos que ocurrieron en este país y que siempre es bueno recordar. Si bien hay que mirar hacia adelante con una perspectiva desafiante hacia un futuro para imaginar el bienestar y el progreso, siempre es bueno entender de dónde venimos para volver a los lugares adonde queramos volver y a los lugares donde jamás queramos hacerlo”, dijo Bermúdez.

El funcionario municipal consideró que “el Nunca Más” es “uno de los pocos acuerdos sociales de los argentinos, junto con el de Malvinas “que se produjeron a través de un hecho trágico como fue la dictadura”.

El nieto recuperado 122 tiene 42 años, vive en Córdoba y nació en la ESMA en julio de 1977, hijo de Iris García y Enrique Bustamante, que fueron secuestrados a principios de ese año y vistos en al menos dos campos de concentración de la dictadura militar.

La desaparición del matrimonio, las torturas y la muerte forman parte de la investigación de la megacausa Esma.

El caso de su apropiación tiene el número 324 de las 711 víctimas de la causa Esma Unificada. Por la sustracción y ocultamiento del niño están acusados Carlos Suárez Mason, Carlos Daviou, Pablo García Velasco, Orlando González, Hugo Siffredi y Gonzalo Torres de Tolosa.

En Neuquén, por una ordenanza sancionada durante la intendencia de Martín Farizano se determinó que el espacio verde ubicado en Primeros Pobladores lleve el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo y se definió que toda vez que se logre ubicar a uno de los más de 400 niños apropiados, se plante un árbol.

“El árbol es vida, y quizás esa persona, ese nieto recuperado, entienda ésto como un nuevo punto de partida en su vida”, dijo Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación del Municipio.

El espacio verde en homenaje a Abuelas, ubicado en el ingreso a la ciudad, se creó por ordenanza en el 2010, durante la intendencia de Martín Farizano.
Fuente:deNeuquen

No hay comentarios: