26 de abril de 2017

ROSARIO - DIFUSIÓN.


Concejo Municipal Rosario
Resumen de la Jornada debate sobre Parto Respetado
El viernes 21 de Abril se realizó una jornada de “Actualización y debate sobre parto y nacimiento respetado” en el Concejo Municipal de Rosario. El evento fue organizado por la Concejala Fernanda Gigliani.


El encuentro tuvo como objetivo el intercambio entre diferentes actores -profesionales de la salud, legisladores, políticos, ciudadanía en general-, sobre la temática de parto respetado (respecto de tiempos biológicos y psicológicos del parto y de derechos básicos como ser la intimidad, acompañamiento, consentimiento informado, entre otros) y su contracara: la violencia obstétrica (trato deshumanizado, sobremedicalización, patologización de procesos naturales en embarazo, parto y posparto). Participaron seis disertantes, tres de ellos de Capital Federal, y de una variedad de sectores: abogacía, medicina, psicología, partería, ONG y gobierno. 
Las primeras palabras de la charla las tuvo la Concejala de Iniciativa Popular (autora de la Ordenanza Nº  9.403 sobre la creación de un "Programa de formación y concientización sobre parto y nacimiento respetado”). “El tema que nos concierne es complejo: porque, si bien se trata del abordaje de derechos básicos de las mujeres y del respeto de los protocolos médicos nacionales e internacionales, también se trata de un cambio de paradigma en la atención al parto”, enunció Gigliani.
La primera disertante fue la abogada Paula Carello, quién habló del marco legal y operativo del parto respetado; también definió como violenciai obstétrica a “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929”.
Viviana Roffi, médica tocoginecóloga, destacó el hecho de aplicar la tecnología al servicio del diagnóstico. “Para el nuevo nacimiento deberíamos encontrar un equilibrio entre la ciencia y la naturaleza”, expuso Roffi.
Uno de los temas que se trató en la jornada fue el de “Parto planificado en el hogar”, la disertante fue la docente de la Licenciatura en Obstetricia de la Universidad de Buenos Aires, Silvia Corso. “El parto planificado en casa, asistido por licenciadas obstétricas, es una opción segura en nuestro país”.
También participó de la charla María José Bernasconi, coordinadora Nacional de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento, quien habló sobre violencia obstétrica y sostuvo que “es importante estar atentos a los derechos de las mujeres en situación de parto”.
Sobre la misma tónica de violencia obstétrica disertó la psicóloga María Paula Cavanna. “La experiencia del parto impacto tanto en la salud de la mamá como en la del bebé”.
La jornada sobre Parto y nacimiento respetado contó con la presencia del Director del Hospital Roque Sáenz Peña, Matías Vidal, quién narró la experiencia del hospital en la materia. “La protagonista de la situación es la mujer. Esta consideración llevó al equipo a investigar sobre parto respetado, y la acumulación de información hizo de ésto una política pública”.
Esta jornada debate fue la antesala a la semana de “Parto y nacimiento respetado” que tendrá fecha del 16 al 22 de Mayo.

Contacto de Prensa:
Matias Freggiaro: +5493413063411

No hay comentarios: