29 de abril de 2017

ROSARIO: LA HISTORIA DE ANA y UNA CALLE PARA LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO.

Sábado 29 de Abril de 2017 
La historia de Ana y una calle para las Madres de la Plaza de Mayo 
Gracias a una alumna, una calle de Rosario homenajea a las Madres de la Plaza.
Ana, la protagonista de la historia. 
En 2005 Ana Ramón cursaba sexto grado del Complejo Gurruchaga cuando un dato la inquietó: en una ciudad de Holanda había una calle que homenajeaba a las Madres de la Plaza de Mayo, pero en Rosario, su ciudad, no. El interrogante germinó en la nena de once años. Quería saber más sobre las Madres, sobre su historia de lucha. Con la ayuda de la docente Beatriz Jouvé, maestra de la Escuela Nº 617 y amiga de su familia, comenzó a interiorizarse más sobre las mujeres de pañuelo blanco, íconos de reivindicación de los derechos humanos.    

Ana había manifestado públicamente su inquietud cuando participó de las actividades planteadas por el programa municipal "Esta calle es nuestra", que proponía "conformar la nomenclatura actualizada de la ciudad de forma participativa". El Concejo Municipal tomó nota de la preocupación de la alumna y el 15 de septiembre de ese año los ediles aprobaron un proyecto por el cual se decidió que una calle de Puerto Norte lleve el nombre de Madres de Plaza 25 de Mayo.    

"En otras épocas abundaba el miedo a hablar de la dictadura del 76, pero en los últimos años esto se revirtió y ahora hay una mayor predisposición de los jóvenes para recordar nuestra historia", dijo Nelma de Jalil, una de las Madres de la Plaza que acompañó a la alumna de la Gurru en el acto que se hizo en el Palacio Vasallo.    

Con toda su historia de lucha y resistencia durante los años más oscuros de la Argentina, las Madres estaban orgullosas de la nena de once años. "Ahora —agregó aquella vez Elida de López— la juventud se interesa más por la historia y además hay mayor conciencia acerca de los terribles sucesos ocurridos en la dictadura".    

En aquella jornada el Concejo aprobó la denominación para la arteria de Puerto Norte, considerando una valoración a la participación ciudadana, y un homenaje "a quienes en la década del '70 transformaron el inconmensurable dolor por la pérdida de sus hijos desaparecidos en inclaudicable lucha por la vida, la verdad, la justicia, la memoria y el castigo a los culpables del genocidio perpetrado durante la última dictadura militar en nuestro país".    

Además se aprobó la colocación de una placa que reza: "Calle Madres de Plaza 25 de Mayo. Homenaje a quienes han luchado incansablemente por la verdad, memoria y justicia".
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: