4 de abril de 2017

SALTA: CONTINÚA HOY EL JUICIO CONTRA SEIS REPRESORES DE LA DICTADURA.

POR 32 VÍCTIMAS 
Continúa hoy el juicio contra seis represores de la dictadura 
Esta tarde, a partir de las 14,los fiscales alegarán en el noveno juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en la provincia.
03 abr 2017
Foto de archivo. Hoy concluyen los alegatos los fiscales 
Deben terminar los alegatos de los fiscales Carlos Amad, Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila y, si hay tiempo, se escuchará al defensor oficial Juan Pablo Lauthier, que asiste a los seis juzgados: los militares Héctor Ríos Ereñú, Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz; los comisarios retirados Joaquín Guil y Arturo Madrigal y el comandante de Gendarmería Diego Alejandro Varas.

Los fiscales comenzaron a alegar el lunes pasado. Reseñaron que este juicio, que se extendió durante año y medio, y en el que declararon 114 testigos, se hace por 32 víctimas, la mayoría de ellas asesinadas o desaparecidas. Y para su concreción se reunieron ocho expedientes.

Recordaron que la mayoría de estos crímenes se cometieron en Orán, Tartagal, Colonia Santa Rosa, Metán y Salta capital, entre junio de 1975 y octubre de 1976. Los casos llegados a juicio comprenden 27 homicidios (entre los que se cuentan las de-sapariciones, que se juzgan como homicidios).

Sólo tres cuerpos 
Sólo en tres de esos casos los cuerpos de las víctimas fueron encontrados; uno de estos cuerpos fue inhumado como NN en una fosa común y volvió a ser desaparecido. También se juzgan cinco casos de privación ilegal de la libertad, tres de imposición de tormentos y un hecho de violación.

En casi todos los casos las víctimas participaban de organizaciones políticas, gremiales o sociales, o bien habían expresado, de alguna manera, su disidencia con el régimen de poder vigente.

Los fiscales destacaron que hubo “epicentros temporales marcados por operativos desplegados en los meses de junio, agosto y septiembre de 1976” y seis de los hechos traídos a juicio se cometieron antes del golpe del 24 de marzo de 1976. Amad y Snopek alcanzaron a hablar sólo sobre dos de las víctimas: el docente universitario Miguel Ángel Arra y el ex conscripto Juan de Dios Ortiz. De Arra dijeron que militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y su brazo armado (Ejército Revolucionario del Pueblo). Fue secuestrado el 24 de junio de 1975.
Fuente:NuevoDiario

No hay comentarios: