2 de abril de 2017

SANTA FE: CINCO REPRESORES DETENIDOS POR HECHOS OCURRIDOS ANTES DEL GOLPE.

02 de abril de 2017
CINCO REPRESORES DETENIDOS POR HECHOS OCURRIDOS ANTES DEL GOLPE 
Una cacería de militantes 
Se trata de los comisarios Orlando José Zgolicz y Rodolfo Gómez Trintinaglia y los suboficiales Carlos Jorge Romano, Elbio Eduardo Piccolo y Ricardo Antonio Olivera. Están acusados de homicidios y torturas contra militantes del PRT-ERP.
A una cuadra de la municipalidad de Santa Fe funcionó una patota de la federal en los '70. 
Por Juan Carlos Tizziani 
Desde Santa Fe. 
Una investigación del Ministerio Público por crímenes de lesa humanidad derivó esta semana -por primera vez en Santa Fe‑ en la detención de cinco represores de la Policía Federal por hechos ocurridos antes del golpe de 1976. Se trata de los comisarios Orlando José Zgolicz y Rodolfo Gómez Trintinaglia y los suboficiales Carlos Jorge Romano, Elbio Eduardo Piccolo y Ricardo Antonio Olivera, a quienes el fiscal Martín Suárez Faisal les imputa una cacería de militantes de la Juventud Guevarista y el PRT‑ERP que terminó con el "homicidio" de dos ellos, Carlos Cattáneo y Fernando Lucio López y los secuestros y torturas de otros tres, Eusebio Cabral, Carlos Couralt y María Inés Gutiérrez, que estaba embarazada, en febrero de 1976. Otro comisario de la Federal, Raúl Pedro Nicuesa y el suboficial Víctor Stahlberg están en la mira, pero aún no fueron indagados ni presos por su estado de salud. La causa es más amplia por que también incluye la persecución a militantes montoneros, pero ya en la dictadura, y el asesinato del obrero Juan Clemente Chazarreta, torturado hasta morir en la comisaría 1¬, en junio de 1976, donde se intentó enmascarar el crimen con un suicidio. Por este último caso, quedaron detenidos dos policías de Santa Fe: el cabo Lucindo Benencia y el comisario Ricardo Silvio Ramón Ferreyra, quien era subjefe de la 1¬ y el jueves fue condenado a 16 años de prisión por "privación ilegal de la libertad", "tormentos" y "asociación ilícita" cuando ascendió a jefe de la comisaría 4º, en 1977.

Las detenciones pusieron en foco a los grupos de tareas de la Policía Federal, que operaban en una casona del casco histórico, en 1º de Mayo 2064, en la misma vereda del Ministerio de Salud y a una cuadra de la Municipalidad de Santa Fe. El lugar fue señalizado en 2014 como "centro clandestino de detención" y parte del "circuito del terrorismo de estado en la provincia".

La causa investiga cuatro caídas, dos del PRT‑ERP antes del golpe y otras dos de Montoneros, después del 24 de marzo:

Los secuestros y torturas de Roberto Sorba, Enrique Fumeax, Eugenio Acosta, Ricardo Rivero, Horacio Amado Martínez, Néstor Bustos y Cristina María Pot, entre el 16 y el 24 de enero de 1976. Sorba está desaparecido desde entonces.

El asesinato de Carlos Cattáneo y Fernando López y los secuestros y torturas de Eusebio Cabral, Carlos Courault y María Inés Gutiérrez, el 27 de febrero de 1976.

El calvario de los militantes peronistas José María Ramat, Carlos Alberto Gorosito y Oscar Roberto Figueredo, detenidos el 31 de marzo de 1976, desaparecidos un mes y medio en la comisaría 1¬, donde los sometieron al régimen del hambre y recién los legalizan el 11 de mayo.

Y el homicidio de Juan Clemente Chazarreta, en la comisaría 1¬, donde estuvo secuestrado desde el 13 de mayo de 1976 y lo torturaron hasta morir el 4 de junio. Un crimen que se intentó ocultar bajo el simulacro del suicidio. "Pajarito" era perseguido desde que despidió en el cementerio de Santa Fe a su amigo del PRT, Jorge Ulla, asesinado en la masacre de Trelew, en 1972.

Los cinco policías federales (Zgolicz, Gómez Trintinaglia, Romano, Piccolo y Olivera) son investigados por el segundo caso, el "procedimiento antisubversivo" ûcomo lo llamaban‑ contra el PRT, el 27 de febrero de 1976. En las indagatorias, los imputaron por los "homicidios" de Cattaneo y López y las "privaciones ilegales de la libertad" y "tormentos" sufridos por Cabral, Courault y Gutiérrez.

Las "tareas de represión" se iniciaron alrededor de las 14.45 y el blanco fue una casa en Primera Junta 3446, a ocho cuadras del chupadero. El Ministerio Público descubrió que operaron tres "brigadas" en dos Ford Falcon y una camioneta Dodge doble cabina. En una formaban Zgolicz y los cabos Stahlberg y Romano, entre otros y en otra, Nicuesa, el sargento Olivera que era el chofer, el inspector Gómez Trintinaglia y el cabo Piccolo, entre otros. En total, eran catorce represores.

Uno de los militantes del PRT, Fernando López, logró escapar del ataque, pero el mismo grupo de tareas lo capturó en Alto Verde, a la mañana siguiente y murió dos días después en el hospital José María Cullen por "las heridas recibidas" La casa de calle Primera Junta fue "desvalijada". "Llegaron con un camión y la vaciaron", dijo Courault. Y 24 horas después del ataque, el jefe de la Policía Federal en Santa Fe, Julio César Fuentes, ya fallecido, premió con un ascenso por "acto distinguido de servicio" a nueve de los represores del operativo, entre ellos cuatro imputados en la causa: Romano, Piccolo y Olivera, que están presos y Stahlberg, que aún no fue indagado.
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: