11 de abril de 2017

SANTA FE; PROCESAN A REPRESORES DE UN GRUPO DE TAREAS DE LA POLICÍA FEDERAL .

11 de abril de 2017
PROCESAN A REPRESORES DE UN GRUPO DE TAREAS DE LA POLICÍA FEDERAL 
Una cacería antes del golpe 
El juez Reinaldo Rodríguez dictó la prisión preventiva de nueve represores por secuestros y homicidios a militantes de la Juventud Guevarista y PRT-ERP. Seis eran agentes federales, uno militar y dos efectivos de la provincial.
La sede de la Policía Federal estaba en 1º de Mayo 2064. El lugar fue señalizado. (Imagen: Eduardo Seval) 
Por Juan Carlos Tizziani 
Desde Santa Fe. 
En un fallo de 70 páginas, el juez federal Reinaldo Rodríguez procesó ayer y dictó la prisión preventiva de los nueve represores detenidos en una causa que investiga una cacería de militantes de la Juventud Guevarista y el PRT‑ERP, antes del golpe de 1976, entre otros hechos. Seis integraron un grupo de tareas de la Policía Federal: los comisarios Orlando José Zgolicz y Rodolfo Gómez Trintinaglia y los suboficiales Carlos Jorge Romano, Elbio Eduardo Piccolo, Ricardo Antonio Oliver y Víctor Stahlberg. El séptimo es un coronel retirado del Ejército, Héctor Melitón Martínez, que operaba en el Destacamento de Inteligencia Militar 122 y se aloja en el penal de Las Flores. Y los otros dos son policías de Santa Fe: el cabo Lucindo Delio Benencia y el comisario Ricardo Silvio Ramón Ferreyra, a quien el Tribunal Oral condenó a 16 años de cárcel por secuestros, torturas y asociación ilícita en el juicio por el centro clandestino La Casita, hace diez días. El monto de los embargos fue de 900 mil pesos a cada uno de los federales, un millón 200 mil pesos a Ferreyra y 200 mil a Martínez y Benencia.

El juez procesó al grupo de tareas de la Policía Federal por el homicidio de dos militantes del PRT‑ERP, Carlos Cattáneo y Fernando Lucio López y el secuestro y torturas de otros tres: Eusebio Cabral, Carlos Courault y María Inés Gutiérrez. El operativo se realizó el 27 de febrero de 1976, a la tarde, en la casa de los padres de Couralt, Primera Junta 3446, en el macro centro.

El Ministerio Público Fiscal descubrió que del chupadero salieron tres “brigadas” en dos automóviles.

Por entonces, la sede de la Policía Federal estaba en 1º de Mayo 2064, a la vuelta del Ministerio de Salud y a una cuadra de la Municipalidad de Santa Fe. En 2014, el lugar fue señalizado como "centro clandestino de detención" y parte del "circuito del terrorismo de estado en la provincia".

El Ministerio Público Fiscal descubrió que del chupadero salieron tres "brigadas" en dos automóviles Ford Falcon y en una camioneta Dodge doble cabina. Una, al mando Zgolicz, a quien acompañaban los cabos Stahlberg y Romano. Y otra integrada por el sargento Olivera que era chofer, el inspector Gómez Trintinaglia y el cabo Piccolo, entre otros. En total, eran catorce represores.

Uno de los militantes del PRT, Fernando López, logró escapar del ataque, pero a la mañana siguiente el mismo grupo lo capturó en Alto Verde y murió dos días después en el hospital José María Cullen por "las heridas recibidas".

La casa de calle Primera Junta fue "desvalijada". "Llegaron con un camión y la vaciaron", dijo Courault. Y a las 24 horas del ataque, el jefe de la Policía Federal en Santa Fe, Julio César Fuentes, ya fallecido, premió con un ascenso por "acto distinguido de servicio" a nueve de los represores del operativo, entre ellos Romano, Piccolo, Olivera y Stahlberg.

En el mismo fallo, el juez Rodríguez procesó al coronel Melitón Martínez por su "presunta participación necesaria en la privación ilegítima de la libertad y posteriores tormentos padecidos" por un militante del PRT, Alberto Horacio Amado Martínez, en enero de 1976. La causa investiga los secuestros y torturas de otros seis compañeros de militancia: Roberto Sorba, Enrique Fumeax, Eugenio Acosta, Ricardo Rivero, Néstor Bustos y Cristina María Pot, entre el 16 y el 24 de enero de 1976. Sorba está desaparecido desde entonces. 

Al comisario Ferreyra, el juez Rodríguez le imputó los 24 hechos que se investigan en la causa, entre ellos la "privación ilegítima de la libertad" y "tormentos" de ocho militantes del PRT que cayeron antes del golpe, de otros tres de Montoneros secuestrados en marzo y el "homicidio" de Juan Clemente Chazarreta ("Pajarito"), un obrero detenido el 13 de mayo de 1976 en la comisaría 1ª -donde Ferreyra era el subjefe‑ y torturado hasta morir el 4 de junio. El crimen se intentó ocultar bajo el simulacro del suicidio.

Por último, al cabo Benencia, el magistrado le reprochó la "privación ilegal de la libertad y tormentos padecidos" por Chazarreta.
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: