22 de abril de 2017

TROPEL.

22 de abril de 2017
PRESENCIA POLICIAL EN EL COLEGIO MARIANO ACOSTA POR UNA CLASE PÚBLICA SOBRE EL CONFLICTO DOCENTE 
“La policía está amedrentando” 
Las autoridades de la escuela denunciaron la aparición de uniformados armados. Los padres hicieron una presentación en la Defensoría Tutelar del Menor, que a su vez envió un oficio judicial al jefe de la Policía de la Ciudad, quien debería dar una respuesta “el lunes antes de las 12”.
El policía que ingresó en el colegio Mariano Acosta. El colegio reaccionó ayer con carteles de repudio a la presencia policial. (Imagen: Jorge Larrosa)
Por Adriana Meyer
“Les pedí a los estudiantes que nadie pisara la vereda y los chicos entendieron, pero tener que pensar que estamos en riesgo porque está la policía amedrentando la verdad es muy duro para una comunidad educativa de más de 150 años, que tiene detenidos desaparecidos y hoy seguimos en pie”. Casi sin voz, la directora del Colegio Mariano Acosta, Raquel Papalardo, sintetizó cómo vivieron la aparición de uniformados el jueves antes de la realización de una clase pública sobre el conflicto derivado de la negativa del gobierno a abrir la paritaria nacional docente. Papalardo destacó que el episodio de policías de la Ciudad que entraron a ese establecimiento educativo aduciendo un pedido de los vecinos generó “miedo y preocupación” en los estudiantes y sus familias, y expresó que “ésta es una escuela muy comprometida con sus alumnos que desarrollan un sentido crítico, y son cualidades que queremos preservar para que salgan así a la vida”. En tanto, el maestro de cuarto grado Matías Zalduendo recordó que parte del equipo docente del Acosta fue apaleado en la represión de hace diez días, cuando intentaron montar por primera vez la escuela itinerante de Ctera frente al Congreso. Y manifestó que toda la comunidad del tradicional colegio de Balvanera está movilizada con la consigna que parafrasea la canción que León Gieco dedicó a Pocho Lepratti, asesinado en la represión de diciembre de 2001: “Bajen las armas, acá sólo hay pibes estudiando y aprendiendo”. Esta intimidación no habría sido un hecho aislado, según Zalduendo, quien es además secretario de Derechos Humanos de UTE, sucede en forma frecuente en las escuelas de zona sur pero “no trasciende”.

El gobierno porteño envió el jueves una consigna policial a una clase pública organizada por el Centro de Estudiantes, que contaba con la autorización de las autoridades escolares. Los policías dijeron que fueron enviados por “Operaciones”. La actividad iba a realizarse en el jardín de la escuela en el horario de entreturno, cuando coinciden los alumnos del turno mañana y turno tarde. “Alrededor de las 10 de la mañana se presentaron cuatro policías en moto. Me acerqué para preguntarles qué pasaba y me respondieron que los enviaron porque en la escuela se iba a hacer una marcha. Les respondí que no era así, que los chicos iban a hacer una clase dentro de la escuela y me volvieron a decir que si los estudiantes llegaban a salir a la calle, ellos tenían la obligación de cortarla”, explicó Papalardo. La clase se realizó dentro de los términos planteados y a las 13.15 los alumnos del turno tarde ingresaron a las aulas y los del turno mañana se retiraron. Sin embargo, una hora más tarde llegó hasta la escuela un quinto policía, esta vez enviado por la Comisaria 7º. “Ingresó a la escuela con su arma reglamentaria, y dijo que venía porque le avisaron que había una marcha. Volví a responder que no había ninguna marcha”, repitió la directora.

Luego de dos intensas jornadas, Papalardo dijo a PáginaI12 que ninguna autoridad dio explicación alguna sobre el episodio, en tanto los padres y madres de la escuela hicieron una presentación en la Defensoría Tutelar del Menor, que a su vez envió un oficio judicial al jefe de la Policía de la Ciudad quien debería dar una respuesta “el lunes antes de las 12”.

A pesar de la presencia policial, el clima en el Acosta fue de tranquilidad y no interfirió en la clase pública, donde los maestros y las maestras, así como los estudiantes, hablaron de los contenidos históricos de la ley de Financiamiento Educativo, de la escuela del siglo IX hasta la actualidad, “donde en el mercado la educación es un gran negocio”, explicó la directora. “Un chico de media vio al oficial armado y le sacó una foto, pero no hubo otro contacto, y en la clase pública los alumnos tomaban nota como si estuvieran en el aula”, agregó.

“Íbamos a compartir la clase sin cortar la calle, en el hall y encontramos un oficial. Somos los mismos que fuimos reprimidos hace diez días con gas pimienta, esto sucede en el mismo contexto que el ingreso policial a la Universidad en Jujuy, no es donde tienen que estar, como docentes tenemos derecho a hacer actividades para expresar libremente nuestros reclamos”, dijo a este diario el maestro Zaldueno. “El Acosta tiene una historia de lucha, acá hay gente que ayunó en la carpa blanca y ahora está en la escuela itinerante, pero esto debe esclarecerse y exigimos que la ministra Soledad Acuña venga a escucharnos”, agregó.

Por su parte, el profesor de Historia Ricardo Rojas describió que cuando salía de la sala de profesores encontró al policía y le dijo que no podía estar armado adentro de un colegio. “Acá hay menores, bajo ningún motivo puede estar acá, retírese”, exigió Prieto. “Sentimos una enorme indignación, esto excede a los gremios es una cuestión de dignidad grupal y no podemos dejar que avance”, agregó.

La agrupación No Vamo a Calmarno del Acosta repudió el hecho “ya que bajo ningún motivo un policía puede entrar armado y sin autorización a una escuela, es un claro ejemplo de que la respuesta que nos da el gobierno a los reclamos de los docentes y estudiantes es persecución y represión”.




22 de abril de 2017

FUERTE RECHAZO A LAS DECLARACIONES DE LOPÉRFIDO SOBRE “LOS MECANISMOS DE CORRUPCIÓN” EN EL CINE
“Simplemente es una nueva provocación” 
Esta vez, el ex ministro de Cultura porteño describió un supuesto sistema corrupto para el financiamiento de las películas. Directores de cine y productores consultados por este diario expresaron su rechazo a la nueva expresión del oficialismo.
Benjamín Avila, Luis Puenzo, Lita Stantic y Marcelo Piñeyro. 
Por Oscar Ranzani 
El ex ministro de Cultura porteño y ex director artístico del Teatro Colón, Darío Lopérfido, no se quedó conforme con negar el terrorismo de Estado sino que ahora lanzó munición gruesa contra la industria cinematográfica, que dijo conocer en detalle porque cuando fue secretario de Cultura de Nación, durante el gobierno de la Alianza, el Incaa dependía de él. El jueves por la noche, en el programa Intratables, el ex funcionario que tuvo que renunciar a ambos cargos por sus declaraciones dudando sobre la cantidad de los desaparecidos de la dictadura cívico-militar, señaló: “El Incaa te da cinco millones de pesos, el productor se guarda dos, hace la película con tres, el pobre director tiene que hacer catering con agua mineral, no puede alquilar la cámara, la tiene que pedir prestada, después la película para que reintegren los gastos se estrena y tiene dieciséis espectadores”. Para echar más nafta al fuego acotó: “Esto no pasa con las grandes producciones como las de Adrián Suar, Juan Campanella o Damián Szifron. Pasa con productores que no conocés”. Y, además, aprovechó para meter sus dardos contra el kirchnerismo: “Hay un mecanismo de corrupción histórico, los últimos dos directores del Incaa del kirchnerismo están procesados”, disparó en relación a Jorge Coscia y Liliana Mazure. PáginaI12 consultó a cuatro importantes productores y cineastas para conocer sus impresiones sobre estas nuevas declaraciones que buscan tirar otro manto de sospecha sobre la industria cinematográfica.

“Simplemente es una provocación. Si él fue secretario de Cultura, sabía eso y no hizo nada, me parece como muy extraño”, comentó Benjamín Avila, director de Infancia clandestina y coproductor de Gilda, no me arrepiento de este amor. Avila aseguró que lo que está sucediendo actualmente es que se quiere manchar la actividad cinematográfica. “Si lo plantean desde el lado de la corrupción, toda la comunidad audiovisual quiere que no exista. No son ellos solos. Nosotros queremos que no exista porque nos interesa filmar, no nos interesa robar. Y la comunidad entera ha demostrado una unidad de defensa del Incaa, que si fuera un nido de ratas, muchos más de la mitad no estarían apoyando todo esto”, afirmó Avila.

“Que lo diga Lopérfido es parte de lo que Campanella llamó opereta. Y sigue la opereta. Si usan a Lopérfido para esto es lamentable, no les queda a quien usar”, señaló Luis Puenzo, ganador del Oscar con La historia oficial y también productor. Para indicar que los dichos del ex sushi están consonancia con una operación, Puenzo relató un episodio que se produjo esta semana: al cineasta lo había invitado Nelson Castro para ir el jueves pasado a su programa en TN. A último momento “me llamaron para desinvitarme, para decirme que iban a tratar el tema de otra manera”. Puenzo prendió el televisor en TN para ver “cómo era la otra manera en que iban a tratar el tema”. Estaba Oscar Martínez y, evidentemente, “lo trataron de otra manera”, explicó. “Después de ver a Castro con Martínez me enteré que mientras yo lo miraba, en Intratables estaba Lopérfido. ¿Si me parece que esto es parte de una operación? Sí, esta coincidencia de programas en el mismo horario y de maltratos de diversa índole y personajes que mandan al aire, ¿qué otra cosa puede ser?”, reflexionó Puenzo.

Marcelo Piñeyro se explayó sobre Lopérfido: “No tiene entidad para perder un minuto de mi vida en escuchar lo que piensa y mucho menos en responderle”. Ante la insistencia, aceptó expresar cuál era su pensamiento como experimentado cineasta y productor que conoce el paño: “Dijo un montón de estupideces. Con respecto a lo de la corrupción, puedo señalar que no soy juez, fiscal, policía ni servicio. Por ende no tengo pruebas de absolutamente nada. Rumores de corrupción en el Instituto vengo escuchando desde que tengo memoria. Ahora, insisto, un gobierno que lleva un año y medio de gestión, si no lo resolvió, es parte, porque el gobierno sí tiene elementos para no quedarse en un estado de rumor. Yo, como director de cine, no tengo ninguna posibilidad de avanzar sobre el estado de rumor. Si a un año y medio de gestión siguen hablando de corrupción y no la resuelven es que son socios de esa corrupción”, completó el director de Tango feroz y Plata quemada, entra varias otros largometrajes de ficción.

Una de las productoras más prestigiosas del cine nacional, Lita Stantic, confesó: “La verdad que me parece tan estúpido lo que dice Lopérfido que responderle casi no tiene sentido. Es un disparate de una persona que ha dicho muchos disparates. Es una bestialidad”. Al contrario de lo que dijo Lopérfido, la productora de Mundo grúa y La ciénaga, ejemplificó de la siguiente manera: “De repente, la corrupción puede estar entre la gente que hace estos bruscos cambios. Y si se necesitan cambios se podrían hacer de otra manera”.

En relación a los montos, Avila subrayó: “Los números que Lopérfido tira y maneja no son para nada esos porque no conoce cómo son los controles que tiene el Incaa, que son muy largos e intensos. El Incaa no es una ventanilla en la que uno ingresa un papel y le dan un cheque. Es un sistema muy burocrático y de alta complejidad. Tiene muchas etapas de controles para la entrega del dinero. Por lo tanto, plantear que uno pide cinco y le dan cinco, como si fuera un chorro de agua caliente que uno solicita un poco y le dan el termo lleno, es completamente ilógico. Evidentemente, si fue secretario de Cultura y plantea eso es porque nunca se enteró qué pasó en el cine”. Stantic entiende que puede haber gente corrupta entre los productores de cine, pero por su experiencia, comentó: “Es lo contrario de lo que Lopérfido dice: Hay mucha gente que ha hecho películas y que no tiene de repente el apoyo de las majors y la pasa bastante mal. Conozco mucha gente que hasta ha tenido que vender su casa para pagar créditos porque la película no funcionó”, concluyó Stantic.
Fuente:Pagina12



22.04.2017
CULTURA 
Marcelo Piñeiro repudió las declaraciones del exministro de Cultura: “Lopérfido dice un montón de estupideces” 
Sumándose al reclamo del sector cinematográfico que denuncia un intento de intervención del Incaa, el cineasta se refirió a los dichos del exfuncionario. Luis Puenzo también opinó y sostuvo que “es lamentable”: “Si usan a Lopérfido para esto es que no les queda a quien usar”.
El reconocido cineasta y productor Marcelo Piñeyro dialogó con Página 12 sobre las declaraciones del exministro de Cultura Darío Lopérfido en el programa Intratables y aseguró que “dijo un montón de estupideces” y que respecto de las acusaciones de corrupción,“un gobierno que lleva un año y medio de gestión, si no lo resolvió, es parte”.

La polémica se desató, luego de que el jueves por la noche durante el programa televisivo, el exfuncionario, que tuvo que renunciar por sus declaraciones dudando sobre la cantidad de los desaparecidos de la dictadura cívico-militar, señalara: “El Incaa te da cinco millones de pesos, el productor se guarda dos, hace la película con tres, el pobre director tiene que hacer catering con agua mineral, no puede alquilar la cámara, la tiene que pedir prestada, después la película para que reintegren los gastos se estrena y tiene dieciséis espectadores”.

“Un gobierno que lleva un año y medio de gestión, si no lo resolvió, es parte, porque el gobierno sí tiene elementos para no quedarse en un estado de rumor. Yo, como director de cine, no tengo ninguna posibilidad de avanzar sobre el estado de rumor. Si a un año y medio de gestión siguen hablando de corrupción y no la resuelven es que son socios de esa corrupción”, opinó el director de Tango feroz y Plata quemada.

Cabe recordar que Lopérfido se refirió al conflicto con el Incaa y dijo conocer del problema en detalle, porque cuando fue secretario de Cultura de Nación, durante el gobierno de la Alianza, el Incaa dependía de él. Además, apuntó contra el kirchnerismo y acusó a los “productores que nadie conoce” de corruptos.

El exministro, sostuvo durante el programa que: “Esto no pasa con las grandes producciones como las de Adrián Suar, Juan Campanella o Damián Szifron. Pasa con productores que no conocés”. Y, aprovechó para apuntar contra el kirchnerismo: “Hay un mecanismo de corrupción histórico, los últimos dos directores del Incaa del kirchnerismo están procesados”, disparó en relación a Jorge Coscia y Liliana Mazure.

Por su parte, Luis Puenzo, ganador del Oscar con La historia oficial y también productor, opinó que “lo diga Lopérfido es parte de lo que Campanella llamó opereta. Y sigue la opereta. Si usan a Lopérfido para esto es lamentable, no les queda a quien usar”.

Al respecto, Puenzo contó a Página 12 que había sido invitado por Nelson Castro para ir el jueves pasado a su programa en TN. A último momento “me llamaron para desinvitarme, para decirme que iban a tratar el tema de otra manera”. Puenzo prendió el televisor en TN para ver “cómo era la otra manera en que iban a tratar el tema”. Estaba Oscar Martínez y, evidentemente, “lo trataron de otra manera”, explicó. “Después de ver a Castro con Martínez me enteré que mientras yo lo miraba, en Intratables estaba Lopérfido. ¿Si me parece que esto es parte de una operación? Sí, esta coincidencia de programas en el mismo horario y de maltratos de diversa índole y personajes que mandan al aire, ¿qué otra cosa puede ser?”, sentenció.
Fuente:PoliticaArgentina



Sociedad 
René, cantante de Calle 13, salió a apoyar a los docentes 
Viernes 21 de Abril
René Pérez, Residente de Calle 13, gritó junto a los docentes en la portada de la revista La Garganta Poderosa. "Los maestros no deben dejar de luchar", aseguró.

El cantante puertorriqueño se puso el guardapolvo en solidaridad con los maestros argentinos que pelean por mejoras salariales y en defensa de la educación pública. Al respecto, expresó: "Los docentes nunca deben alejarse de la lucha, ya que no es sólo por ellos sino por los futuros profesores y, sobre todo, por el país entero". Además, añadió: "La educación pública es fundamental para el desarrollo de los países y se convierte en el alma de los mismos".

Residente grita en la tapa de La Garganta. Y en la contra, sostiene un cuadro con la imagen del "Flaco" Luis Alberto Spinetta, bancando la Carpa Blanca en 1997. "Deben ser pacíficos. No hay que cavar el hueco para caer en él: que caigan quienes les pegan. Tampoco se trata de aguantarse los palos, pero sí trabajar para que la gente se integre a la lucha, porque el pueblo se une cuando ve que pasan cosas negativas, como la del día que los atacaron".
En una íntima charla, René le envió un mensaje a los maestros villeros: "Mi hermana dio talleres de teatro en barriadas de Puerto Rico, así que entiendo lo que pasan los profesores: reciben lo mínimo y con eso dan clases. Es heroica su labor, no porque sea complicado enseñar en un barrio humilde, sino debido a que no todos los profesores se dignan a hacerlo y porque normalmente la paga no es la mejor. Hacen de corazón un trabajo social importantísimo, y por eso los admiro".

Además, se refirió a la situación que está atravesando Siria: "Me causa mucho dolor ver las imágenes de lo que está pasando, son de terror. Todos sabemos que detrás hay un negocio muy fuerte, por el que se mete Estados Unidos y también lo hace Rusia. Se disputan el petróleo y las riquezas sin importarles que la gente de allá se muere, sin tener ninguna culpa".

Y puntualizó sobre el presidente de los Estados Unidos: "Con el triunfo de Trump la xenofobia se hizo más visible. Esas personas no son racistas del momento, pero ahora se las puede identificar. Con Obama estaba invisible porque él es negro, pero la realidad es que existía y seguirá existiendo. El paso de Trump por la presidencia va a ser tan catastrófico que para la próxima elección van a estar preparados, por ejemplo, para votar a alguien como Bernie Sanders".

Sobre el endurecimiento de las leyes migratorias en la Argentina, reflexionó: "No suelo meterme con las políticas partidistas de un país. Sí les puedo asegurar que la cuestión de cerrarles la puerta a los inmigrantes con la excusa de que son negativos, porque han atrapado a dos haciendo algo malo, es ridícula. ¿A cuánta gente que no es inmigrante se encarcela?".

René también se refirió a la revista de cultura villera, autogestiva, que se realiza desde las villas de todas las provincias del país: "Supongo que están orgullosos de lo conseguido. Una revista que la empezaron de abajo, remando con todo y que ha llegado a muchos lugares y va a seguir llegando. ¿Saben por qué? Porque sale del corazón del barrio, del esfuerzo, de la necesidad de ustedes en ayudar a su país y a todo el continente. Esa manera de actuar para mí es muy valiosa".

La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), una fuerza social de militantes, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas de Argentina y de otros países de América Latina, buscando transformar la realidad a través de la organización y la unión vecinal con asambleas barriales, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.

El encuentro con René se publica en el sexagésimo octavo número de La Garganta Poderosa que ya está en las calles, y que llega a todos los kioscos del país. Además, podés escuchar el grito de La Garganta en twitter @gargantapodero y también en Facebook: “La Garganta Poderosa”.
Fuente:InfoNews



MANIFESTANTES INTENTARON INGRESAR A SU CASA
Para Alicia Kirchner hubo un ataque planificado: ''Quieren mi cabeza para la campaña Electoral''
''Quieren mi cabeza para la campaña Nacional Electoral'', expresó la gobernadora de Santa Cruz cuando habló de los incidentes registrados anoche en las inmediaciones de su domicilio. ''Estamos en un momento crítico, pero vamos a salir adelante'', aseguró.
Sábado 22 de abril de 2017 

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, denunció un "ataque planificado" a la residencia oficial local por parte de un grupo de manifestantes, en momentos en que estaba en el lugar la expresidente Cristina de Kirchner y advirtió que "quieren mi cabeza" para la campaña electoral. "Eramos cinco mujeres solas con una bebé de 18 meses" en la vivienda, incluida la exjefa de Estadoy su nieta, sostuvo la mandataria patagónica al relatar los hechos que se sucedieron durante una protesta que en la noche del pasado viernes se realizó frente a la residencia que ocupa en la ciudad de Río Gallegos. En declaraciones a Radio 10, la exministra de Desarrollo Social rechazó que haya habido "represión" durante la manifestación que, según precisó, se desarrolló desde las 21 hasta las 3 de esta madrugada.

Alicia Kirchner En Radio 10 Fue un ataque planificado by valescribe

"Jamás voy a ejercer la represión. Lo que se ha hecho es un ataque y querían entrar a la vivienda. Hacer una marcha, cortar una calle, todo está bien, pero querer entrar a una casa es una barbaridad. Rompieron vidrios y puertas, el cordón de la vereda, rompieron el nicho de gas", subrayó la referente del Frente para la Victoria, quien precisó que "hubo dos personas que fueron atendidas en el hospital".

En ese sentido, insistió en que "querer entrar a la fuerza en una casa ya forma parte de un ataque planificado".

"Quizás recibieron instrucciones de (el consultor ecuatoriano Jaime) Durán Barba y quieren mi cabeza para la campaña electoral. Qué bueno sería para Durán Barba afirmar ´Alicia Kirchner se tuvo que ir de Santa Cruz´ para la campaña nacional" del oficialismo, planteó, al tiempo que se quejó por ser víctima de una presunta "persecución política".

Consultada sobre la visión de la expresidenta ante los incidentes y la situación que atraviesa la provincia patagónica: "Cristina está absolutamente preocupada y se da cuenta muy bien de qué han querido hacer, querían mi cabeza, no tengan ninguna duda. Siempre están hostigando lo que fue el proyecto nacional".

Asimismo, Alicia Kirchner reclamó al Gobierno nacional que le apruebe la posibilidad de emitir deuda por 350 millones de dólares y así sortear la situación provincial, a la que definió como "en estado crítico".

"Tengo un déficit de 6.713 millones de pesos. Esta situación la conoce el Gobierno nacional. Yo necesito ayuda, es más estoy con el trámite de un bono que espero que pueda salir en 50 días. Vamos a salir, pero también necesito el apoyo de la Nación. Casi todas las provincias pudieron endeudarse, yo todavía no", se quejó Alicia Kirchner.

Y finalizó: "Cómo no voy a estar desesperada o preocupada, porque realmente siento la necesidad de la gente, no es que no la siento. Me coloco al lado de mi pueblo".
Fuente:DiarioRegistrado



ALICIA KIRCHNER 
FOTOS: Así quedó la vivienda de Alicia Kirchner tras el ataque en la madrugada
Las imágenes muestran que rompieron una puerta de hierro, vidrios de la vivienda y arrojaron piedras de gran tamaño.
22 DE ABRIL 2017
El diputado Eduardo De Pedro mostró cómo quedó por dentro la vivienda de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, tras el ataque en la madrugada del viernes.
Las fotos muestran una puerta de hierro de ingreso rota, vidrios de una ventana destrozados y piedras de gran tamaño arrojadas en el patio.
En el interior de la vivienda estaban Alicia Kirchner y la expresidenta Cristina Kirchner junto a su nieta de 18 meses. Además había tres mujeres más.






Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Así quedó la vivienda de @aliciakirchner tras el ataque en la madrugada del viernes
"Rompieron vidrios y puertas, el cordón de la vereda, rompieron el nicho de gas", contó Alicia Kirchner, quien precisó que "hubo dos personas que fueron atendidas en el hospital".
Fuente:ElDestape


La situación crítica del Hotel Bauen pese a la suspensión del desalojo 

POR SEBASTIÁN POLISCHUK, 
Resumen Latinoamericano, 21 abril 2017.-

La situación crítica del Hotel Bauen pese a la suspensión del desalojo, las maniobras de sus empresarios a fines al macrismo y la resistencia de las y los trabajadores.

Esta semana las y los trabajadores del hotel Bauen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vivieron un nuevo momento de incertidumbre tras presentarse otras vez un intento de desalojo del hotel que vienen auogestionando desde el año 2003, tras ser despedidos en el año 2001.

La medida fue impulsada por sus antiguos dueños Hugo y Marcelo Iurcovich, tras una orden de desalojo con plazo hasta el miércoles 19 de abril, pero la misma quedo suspendida tras nuevos recursos de apelación por partes de sus trabajadores.

Si bien no es la primera vez que se inician órdenes de desalojo en la cooperativa del autogestionado hotel Bauen, el reciente intento de desalojo bajo la orden de la jueza Paula Hualde, se presenta esta vez en un contexto de fuerte arremetida contra las y los trabajadores y el pueblo en general que no parece casual y donde además en diciembre del año pasado el presidente Mauricio Macri, vetó la ley de expropiación del hotel, Ley 27.344, bajo el decreto 1302/2016 (http://www.ambito.com/867295-vetan-la-ley-de-expropiacion-del-hotel-bauen). Además existe un fuerte vínculo entre los abogados de las empresas de Marcelo y Hugo Iurcovich (padre e hijo) con el partido del presidente Macri, ya que los mismos son funcionarios del PRO, según denuncian las y los trabajadores del Bauen.

Es de mencionar también que el hotel Bauen nunca fue reconocido como perteneciente a las y los empleados del mismo que se hicieron cargo tras estar en la ruina a partir del 2003, y pese a las maniobras fraudulentas que implementaron sus dueños desde su fundación en el año 1978 en plena dictadura, y que dejó una enorme deuda al Estado argentino de la que nunca pagó, entre otras tantas irregularidades.

Las y los empleados del hotel Bauen en todo este tiempo han logrado no solo darle sustento y rentabilidad al hotel, y lograr un importante acercamiento con la sociedad cumpliendo un rol fundamental para todo aquel o aquella persona que necesite un alojamiento en la Ciudad de Buenos Aires a bajo costo. También han sido solidarios con todo aquel o aquella que necesite un espacio para reclamar y desarrollar actividades culturales, y al interior de ellos y ellas han logrado aumentar su capacidad laboral pasando de ser un grupo de treinta personas trabajando a ser ciento treinta.

Pero como se mencionó al inicio, ahora la situación de las y los trabajadores del Bauen se agrava mucho más no solo porque se mantienen vigentes las intenciones de desalojo, sino también por la situación económica que está afectando a gran parte de los sectores obreros y desocupados, Pymes con enormes cantidades de despidos, altos índices de inflación, aumentos constantes en las tarifas de servicios básicos como la luz, el gas y el agua. A todo esto se suma el gravísimo nivel de represión y criminalización hacia todo aquel o aquella que se opone a este modelo del gobierno basado en la concentración de las riquezas en unos pocos empresarios. Eso lo logran bajo el otorgamiento de importantes beneficios como la estatización de deudas, intento por disciplinar al pueblo para traer supuestas inversiones, fuertes ajustes salariales y en los organismos estatales, compra de armamento y material antirrepresivo, intentos de endurecer y promover protocolos antipiquetes, etc

Por todo esto en este momento particular decidimos hablar con las y los propios trabajadores autogestionados para que nos expliquen cómo viven y como están afrontando esta nueva situación:

Respecto a cómo se construyó el hotel y qué maniobras hubo detrás por parte del grupo empresarial de los Iurcovich:

Eva (trabajadora administrativa) explicó que el hotel Bauen nació en el año 1978, con la compra de terrenos destinados para construir un edificio y no un hotel bajo la forma de propiedad horizontal, donde las habitaciones actuales que tiene el hotel no se debería pagar tal cual están para hospedajes en un hotel sino que en palabras de Eva “cada habitación habría que pagarla como si fuera un departamento o ABL”, además de que el tercer piso que tiene el mismo, según los planos no se debería haber construido, al no estar reconocido en los mismos.

Federico (quien trabaja hace trece años en el hotel) opina sobre los datos que se conocen de este grupo empresarial:

“Este grupo primero, tenían una relación muy estrecha, casi societaria con parte de los dictadores de 1976, con la Armada del almirante Massera, quien entre otros manejaba el Ente Autárquico Mundial ’78 que funcionaba y financiaba la construcción de hoteles y estadios previos al Campeonato mundial de fútbol, y ellos toman un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. A partir de esa relación, desde 1977 hasta la actualidad siguen sin pagar esos créditos hipotecarios. Construyeron el hotel con esos préstamos hipotecarios, que aún están impagos”.

Para colmo, “le hicieron juicio en ese momento el BANADE (que en ese momento era el Banco Central) porque no le dio suficientemente plata para poder sacar el crédito”.

Y Federico afirmó, ahondando en detalles sobre las maniobras: “Cuando nosotros y nosotras planteamos que el Bauen es del Estado, estamos diciendo que esas hipotecas nunca se cancelaron y que el Estado tiene esas deudas. Al año 2000 debía esta gente 85.000 millones de dólares , y están en la cartera de deudores incobrables del ex Banco Nacional de Desarrollo. Es más, el banco desapareció y todavía la deuda quedó.

Por eso sostenemos que, si exigimos la propiedad del edificio, la misma es del Estado porque de esa forma se cobran los créditos que nunca pudo cobrar y que le debe al mismo Estado, a partir que esta gente se convirtió en incobrable de manera deliberada y realizó una venta del inmueble de una empresa a otra de ellos mismos, para reclamar la restitución del inmueble en una o con una supuesta entidad libre de deudas.

La empresa deudora de las hipotecas es Bauen Sociedad Anónima, y la empresa que hoy es dueña del edificio es Marcoteles Sociedad Anónima. Las dos empresas son del mismo grupo. Bauen era presidida por Marcelo Iurcovich y Marcoteles es presidida por su hijo Hugo, o sea que la relación es absolutamente directa.

La maniobra era vender el inmueble de manera simulada, el hotel cerrado y después con la justicia administrar la reapertura con la nueva empresa con la escritura a nombre del edificio.”

Sobre el rol del presidente Mauricio Macri y su partido político en relación al Bauen:

El mismo Federico dijo con contundencia que: “Macri, veta el proyecto de ley que planteaba que el Estado expropiaba el edificio a esa empresa, pero ¿cómo le pagaba a la propia empresa? Cobrándole la deuda que todavía tienen, donde casi no tendría que pagar nada porque la deuda es tan importante que cotejada con el valor del edificio, prácticamente estamos mano a mano. Y después con el hotel escriturado a nombre del Estado, se firmaría un comodato para que nosotros y nosotras como cooperativa pudiéramos gestionar el hotel, pero jamás íbamos a ser propietarios del hotel, el hotel quedaría en manos del Estado.

Eso plantea la ley y Macri lo veta por dos razones :

Una la que tiene que ver con lo ideológico de no permitir la gestión de las y los trabajadores.

La segunda es garantizar que esta estafa se sostenga porque parte de los abogados de este grupo de empresas son dirigentes del PRO. Una de las abogadas es comunera del PRO en el barrio de Caballito. Se trata de Susana Esposito. Su esposo Ricardo Pedace es funcionario del Gobierno de la Ciudad, vicejefe de la policía metropolitana de la Ciudad y hoy es Director de la Agencia Gubernamental de Control. O sea el macrismo está detrás del negocio claramente”.

La sensación de las y los trabajadores bajo esta coyuntura actual y el nuevo intento de desalojo y los pasos que piensan seguir como grupo de trabajadores del Bauen:

Sobre este punto, Eva remarcó que como medida importante en términos legales a seguir, es lograr que se modifique para tratar nuevamente la ley que se votó el año pasado por la expropiación (Ley 27.344), vetada por Macri. De esta manera no se pueda volver a vetar tal como lo establece la Constitución, pero necesitan mayoría otra vez de los senadores y diputados para que se puede volver a plantear.

En base a esto dijo que: “estamos viendo cuando haya una sesión, igual estamos caminando sobre la cornisa. El otro día hubo una cena solidaria que hicimos y vinieron todos los y las diputados y nos dijeron que iban a votar a favor y bueno eso es lo que buscamos, que se tome en cuenta para tratar de nuevo en el Congreso para tratar nuevamente la ley”.

Agregó que: “Nosotros y nosotras no tenemos bandera política, esta causa nos tiene que involucrar a todos y a todas desde abajo, como está pasando hoy con las y los compañeros docentes que están con la Escuela Itinerante.

Tenemos que estar unidos y unidas por esto, por eso es importante que difundan nuestras voces para que la gente se vaya enterando y hacer un engranaje demostrar que estamos fuertes por la sociedad. Y además siguen echando gente, y en ese momento es cuando yo pensé en mis compañeras y compañeros que después de 50 años no tenían trabajo. Ahora me está pasando a mí porque no tengo entrada laboral si voy a otro hotel. 

Lamentablemente ellos y ellas quieren evitar que la situación de los trabajadores del Bauen se visualice, pero esto ya trascendió porque hasta nos mandaron solidaridades desde el Estado Español, desde Italia, de todos lados, la verdad que eso nos ayuda, todo bienvenido sea porque nos sentimos fortalecidas y fortalecidos, porque además una cosa es decirlo y otra cosa es vivirlo en la práctica.

Esta semana vinieron nuevamente a Buenos Aires las y los compañeros de fábricas recuperadas como Zanón (Neuquén), de Brukman, ex Aurora Grunding de la ahora Cooperativa de Trabajo Renacer (Usuhaia) que nos vinieron a apoyar de tan lejos, entonces cómo no les vamos a agradecer, y es eso lo que nos da la fuerza para estar hoy acá en pie”.

Y terminó afirmando: “ como podrán ver la parte de gastronomía está totalmente a pleno, hotelería lo mismo, no dejamos de trabajar”.








La CGT confirmó un acto para el 1° de mayo

El evento fue ratificado ayer durante la reunión de comisión directiva de la central, realizada en la sede de calle Azopardo.
Reunión de Consejo Directivo de la CGT 
La conducción de la CGT confirmó que realizará el próximo lunes 1 de mayo un acto por el Día del Trabajo en el Estadio Obras Sanitarias, mientras que advirtió que el Ministerio de Trabajo “se excedió en sus atribuciones” en su recomendación de mayor transparencia a los gremios de la central obrera.

El acto marcará un reconocimiento a los trabajadores en su día, en el marco de un clima tenso con suspensiones y despidos y para ratificar los reclamos al gobierno nacional tras la masiva movilización del mes de marzo y el paro nacional impulsado por la central el pasado 6 de abril.

El Consejo Directivo adelantó de esta manera, durante una reunión que se realizó en la sede de la calle Azopardo, la respuesta al Gobierno que oficializará este viernes sobre las recomendaciones que hizo a la central para que sus sindicatos cumplan con el 30 por ciento de cupo femenino en sus conducciones, adopten el voto electrónico en las elecciones de autoridades y prohíban que cualquier dirigente que estén “inhibidos penal o civilmente” integren las listas electorales.

“Manifestamos nuestro rechazo a esas recomendaciones. Si hubieran estatutos sindicales por fuera de lo que marca la ley, entonces prima la ley, pero los estatutos están todos avalados por el Ministerio Trabajo”, remarcó el secretario de prensa de la CGT, Jorge Sola, en una conferencia de prensa.

En ese sentido, el dirigente moyanista vinculó la iniciativa del Gobierno a cuestiones políticas, al recordar que la recomendación se hizo “el mismo día del paro” general del 6 de abril, y consideró que significa “una intromisión a los estatutos de cada gremio”.



Reunión caliente de la CGT que quedó cerca de la ruptura


Un tenso cónclave de Consejo Directivo evidenció las diferencias y desconfianzas internas de la central obrera. Reproches cruzados, negociaciones ocultas y repudio a posiciones públicas.

Aunque fue el primer encuentro tras el paro general, la CGT parece hoy estar más preocupada por los nubarrones internos que por su relación con el Gobierno Nacional. Aunque se aprovechó la ocasión para que el consejo directivo refute las recomendaciones formuladas al ámbito sindical por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sobre voto electrónico, cupo femenino y composición de las listas, lo que se vivió fue un clima de máxima tensión y desconfianza entre los dirigentes.

Las fricciones internas surgieron por las versiones que hablaban de una supuesta reunión del triunvirato cegetista con funcionarios del Gobierno, tema al que se refirió al término del encuentro el secretario de Prensa de CGT, Jorge Sola: “Es una operación del Gobierno nacional”, dijo el dirigente en un intento de desmentida.

En cualquier caso, se supo que en la reunión también hubo un intercambio de reproches entre el triunviro Héctor Daer y el actual diputado nacional Facundo Moyano, motivando que un grupo de sindicalistas se levantara de sus sillas y ganaran la salida, molestos por el tono de la discusión.

Entre ellos se encontrban los dirigentes de la CATT, claves para garantizar el paro general, que amenazan con una salida de Azopardo. En la pelea entre los diputados massistas, se escuchó un duro reproche al hijo de Hugo Moyano por sumarse a la avanzada oficial para desprestigiar al sindicalismo y hasta lo tildaron de “gorila” por su proyecto para limitar las reeleciones.

Respecto de las sugerencias de Triaca para “transparentar” la vida sindical, Sola manifestó que “en principio ni siquiera son una resolución que podemos apelar en el ámbito legal porque no causan agravio. Entendemos que, como se hizo el mismo día del paro, tienen el perfil de los fuegos artificiales que se hicieron para contrarrestar el gran paro que hubo”. 

Seguidamente el secretario de prensa cegetista manifestó su preocupación porque, a su juicio, en los medios se manejó más el 1° de abril (la marcha a favor del Gobierno) que el mismo día del paro, cinco días después: “Lo cierto es que fue más fuerte la medida de fuerza, pero bueno, esas son las reglas de juego que nosotros no podemos manejar”. 

“Nuestra estrategia sigue siendo la de mostrar la protesta en la calle y este ciclo de debates que vamos a iniciar el 2 de mayo, no reemplaza la protesta social ni la acción gremial que llevamos adelante”, puntualizó.

En ese sentido, denunció que “hubo una operación de prensa por parte de la propia Casa Rosada” para supuestamente difundir que habría una reunión entre la CGT y el Gobierno. No sólo la negamos sino que ni siquiera existió una invitación”.

Consultado sobre la existencia de reproches a alguna organización gremial que no acompañó el paro del 6 de abril con la suficiente energía, el gremialista respondió que “todos los gremios confederados de una manera u otra adhirieron al paro, después si alguna organización tuvo una situación particular no lo sé” y preguntó “por qué se preguntaba eso”.

Se le explicó entonces al vocero que ya circulaban versiones sobre el clima de la reunión de la que iba a dar cuenta: “Que rápido. Acabo de bajar de la reunión y ya tienen el dato. Esto es increíble”. Al enumerar las recomendaciones sobre el voto electrónico, Sola dijo que consideramos “una intromisión dentro de las condiciones que establecen cada uno de los estatutos de cada gremio, para llevar para adelante una elección y creemos que se exceden en las atribuciones que tiene el propio ministerio de Trabajo en esta cuestión”.

Al referirse al cupo femenino señaló que “todos los gremios vienen cumpliendo con la ley”, a la vez que agregó que “como las recomendaciones generalizan y no entendemos a quienes se refieren, nos parece que esta recomendación ha sido demasiado general habida cuenta que todos los gremios cumplieron con lo reclama la normativa”.

Sobre la exigencia de que todos aquellos que participan en una lista no pueden no pueden tener inhibiciones civiles o penales “nosotros creemos que se exceden reglamentariamente, porque la propia ley de Asociaciones Sindicales sólo exige esos requisitos para los integrantes de los órganos directivos y la recomendación lo hace para todos los integrantes de la lista”.

También informó que “iniciaremos el 2 de mayo un ciclo de debates con respecto a la situación laboral, social y económica que traviesa el país, en el salón Felipe Vallese con la presencia del destacado titular del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, para tratar el tema de la pobreza”.

Finalmente, Sola precisó que “el 1° de mayo haremos un acto en conmemoración del Día del Trabajador a las 11 en el estadio de Obras Sanitarias con todos los gremios confederados” y consultado sobre el tenor del acto, destacó que “será crítico, seguramente”.



Para la CGT, la inflación de los últimos 12 meses acumula 35,66% 

Además para la central obrera una familia tipo necesita $ 472 por día para no caer en la pobreza.

El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT reveló que la inflación de marzo fue de 2,48% y que en los últimos 12 meses acumula 35,66%.

La investigación reveló también que una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesita $ 14.686,13 por mes para no ser pobre y cubrir la Canasta Básica Total y $ 6.389,57 llenar la Canasta Básica Alimentaria y no caer en la indigencia. Por día, se requieren $ 472,55 y $ 210,07, respectivamente.

Frente a febrero, la Canasta Básica Total subió 1,8%, lo que equivale $ 312,72 más que el mes anterior.

En tanto, un trabajador precisa un ingreso de $ 4.735,32 por mes, unos $ 155,68 por día, para no ser pobre. Mientras que para no ser indigente debe percibir $ 2.048,01, unos $ 67,33 por jornada.

La otra medición de los gremios, la del el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET y el CITRA, que agrupa a más de 45 organizaciones sindicales de la CTA y la CGT, dio 2,1% en marzo. Según esta medición, en los últimos 12 meses el incremento del costo de vida fue del 31,2% en los sectores de menores ingresos y del 25,8% en los más altos.




Amenazante, la policía rodeó a los docentes en la Escuela Itinerante


Sin sentido y sin que media razón, la policía se apostó ayer amenazante frente a la Escuela Itinerante. Solidaridad de un amplio espectro gremial.

La Escuela Itinerante, que finalmente permanecerá frente al Congreso de la Nación hasta el 5 de mayo, tuvo ayer sabores agridulces. Es que al amplio respaldo que consigue, le contrasta la presencia amenazante de las fuerzas policiales que se apostan para intimidar a los asistentes.

En la jornada de ayer los maestros que reclaman la apertura de la Paritaria Nacional Docente con lo establece la ley, para encausar el extenso conflicto, recibieron el respaldo de numerosos sectores, entre ellos los bancarios, científicos y un cierre con la presencia de Daniel Viglietti.

Pero por sorpresa apareció una inusitada cantidad de efectivos policiales que se apostaron frente a la Escuela en tono amenazante, sin que medie necesidad de su presencia en ese lugar.

El hecho, repudiado por los gremios docentes y por la CTA de los Trabajadores, central en la que milita la CTERA, va en línea con la presencia intimidante de las fuerzas policiales en las últimas horas frente al Hotel Bauen, a pesar de que se había suspendido la medida de desalojo en el lugar y con la represión encarada contra los propios maestros el domingo que se dispusieron a montar la Escuela.



Bahía Blanca tiene su propia carpa docente 

Desde ayer por la tarde y por poco más de 48 horas, docentes universitarios de ADUNS brindarán charlas, talleres, debates y asambleas. Cerrarán con un “choripán simbólico”
En reclamo salarial, profesores de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS) instalaron ayer por la tarde, y por más de 48 horas, una Carpa Blanca Docente en la Plaza Rivadavia de Bahía Blanca. Para el cierre está previsto un “Choripán simbólico”.

Con la Escuela Itinerante montada en la Plaza de los Dos Congresos autorizada hasta el 5 de mayo, donde se llevan adelante actividades culturales y educativas, la réplica aparece en la ciudad del sur de la Provincia, como sucede también en Mendoza.

La actividad que dará inicio a la protesta docente será “fulbito educativo”, una muestra de teatro, deportiva y con ironía que trata el conflicto docente y donde se enfrentan dos equipos: Club Atlético Deportivo DOCENTE y el Deportivo AJUSTADOR.

Durante los dos días, habrá charlas, talleres, debates y asambleas donde se tratará el conflicto que enfrenta a los docentes universitarios con el gobierno.

Según publicó el diario La Nueva, esta semana el titular de ADUNS, Sergio Zaninelli, dijo respecto al conflicto docente, que la discusión paritaria para los docentes universitarios “lleva 5 reuniones” y el gobierno “no se separa del 18 %” de aumento”.




No docentes hicieron punta de lanza y acordaron paritarias en tres tramos


Se trata de un incremento salarial del 22,14% dividido en tres tramos con cláusula gatillo. El gremio suele replicar el incremento salarial de UPCN. ¿Indicio de lo que viene para los estatales?

Los trabajadores Nodocentes hicieron punta de lanza y acordaron en el marco de la Paritaria un acuerdo salarial anual. El gremio, FATUN, que suele replicar los incrementos sellados por los estatales de UPCN, acordó un incremento acumulativo del 22,14%, divido en tres etapas. La recomposición salarial se compone de un 4% desde marzo de 2017, un 8% desde junio de 2017 y un 8,75% desde setiembre de 2017.

Además selló un incremento al 2% de antigüedad para la categoría 4 a partir del 1º de enero de 2018 y continuación para el resto de categorías en los años subsiguientes. Adicionalmente acordó un pago de $2000 en bruto para las categorías 6 y 7, de carácter remunerativo y no bonificable.

Como en la mayoría de los entendimiento de 2017, se incorporó en el acta acuerdo una cláusula de revisión trimestral automática de escalas en caso que la inflación supere los parámetros referenciados.

La expectativa en el mundo sindical se posa ahora en lo que harán los estatales de UPCN, que con hermetismo negocian por estas horas su propia recomposición salarial. 



Encadenad@s por falta de pago 


Los trabajadores están contratados y denuncian que desde hace un año cobran fuera de término. Se ataron en la entrada de la cartera y le reclaman una respuesta a su titular, Jorge Triaca.

Los tercerizados de Trabajo se encadenaron esta mañana en el ingreso de ese Ministerio. Trabajadores tercerizados del Ministerio de Trabajo que prestan servicios de limpieza se encadenaron a la reja de la entrada principal de la cartera que conduce Jorge Triaca, en Leandro N Alem al 600, para protestar que la empresa Inmantec SRL, por la que están contratados, no les paga los salarios en tiempo y forma desde hace un año.

Este mes, por ejemplo, todavía no cobraron. Piden que el ministro les dé una respuesta. “Es una vergüenza. Hace un año que a los compañeros de maestranza les pagan el sueldo fuera de término, de manera parcial y con un manoseo absoluto. Estamos a 21 de abril y no cobraron un mango.

Es una empresa tercerizada pero el responsable es el Ministerio”, explicó Sebastián Escarano, delegado general de la junta interna de ATE del Ministerio de Trabajo, en declaraciones a la radio AM 750.
Protesta de trabajadores tercerizados frente al Ministerio de Trabajo. 
Según contó el delegado, son 130 los trabajadores afectados, que cobran salarios de alrededor de nueve mil pesos. De manera simbólica se encadenaron sólo cuatro empleados con carteles que dicen “Triaca hacete cargo”. “La semana pasada hicimos una clausura simbólica del Ministerio porque a raíz del conflicto el edificio está inutilizable, los baños son un asco y hasta aparecieron ratas”, sostuvo Escarano.

Los trabajadores continuarán encadenados hasta que Triaca les ofrezca una solución. “Si el propio ministro de Trabajo no puede lograr que una empresa le pague a sus empleados que trabajan acá adentro, qué le espera al resto de los conflictos”, remarcó el dirigente gremial. 




“Estamos hasta las pelotas”


Ese es el título de la solicitada publicada por la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines con la que critica duramente la política de apertura de importaciones que perjudica a la producción argentina.

La industria del cuero, junto con la textil y la del calzado, es una de las actividades más afectadas por las políticas económicas del gobierno nacional. En 2016, el sector registró una caída del 11,2% con respecto al año anterior, en conjunto con un aumento de las importaciones de más del 60%, provenientes de Indonesia, Brasil y China.

Esta situación originó conflictos por cierres y despidos con los dueños de las curtiembres, especialmente las de producción a menor escala en un camino de ajuste que no parece detenerse.

Ayer la Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero dio otro paso en el conflicto con la publicación de una dura solicitada con el título “Estamos hasta las pelotas”. La declaración remarca la desprotección del sector industrial, agravada por la decisión de la empresa estatal YPF de importar productos desde el exterior.

“Una vez más entran, como en las peores épocas neoliberales, productos manufacturados con mano de obra más barata del exterior, en detrimento de los puestos de trabajo. En esta oportunidad, quien los ingresa es el propio gobierno nacional, utilizando en esta oportunidad a la empresa YPF, no sólo para ingresar pelotas sino también mochilas y otros productos”, explican.

“Desde nuestra federación vemos con mucha preocupación que no se tenga un criterio en defensa de los puestos de trabajo, sabiendo que es imposible competir con productos del Sudeste asiático”, añaden.

Y concluyen: “También vemos con preocupación que el ministro de la Producción Francisco Cabrera no haya contestado ni recibido nuestro pedido de reunión solicitada el pasado 2/9/16. Es por esto que nos encontramos en estado de alerta y movilización, defendiendo los puestos de trabajo y entendiendo que un país que no apuesta a la producción nacional está muerto o moribundo.”



El ajuste que más nos duele: el Hogar Estrella Azul cerrará sus puertas 

Resumen Latinoamericano / ANRed / 21 de abril de 2017 

A pesar del esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores del hogar, la Dirección General de Niñez y Adolescencia derivó a los primeros chicos y chicas del establecimiento. El Estado justificó la medida de fuerza aduciendo cuestiones burocráticas y edilicias, sin tener en cuenta la importancia que el hogar tenía para las personas que concurrían, el apoyo de la comunidad, los fuertes lazos afectivos y el compromiso de 15 años de trabajo.

Hasta el miércoles, el Hogar Estrella Azul de Temperley contuvo diez adolescentes, niñas y niños. Con el dolor de la despedida más temida, y en una disposición poco o mal justificada, el Estado comenzó con el retiro de los chicos y chicas que formaban parte del hogar. La mayoría ya tiene un destino definido, pero para ellos no es más que un nuevo abandono, otro volver a empezar, que sigue una lógica que parece destruir personas en lugar de preservarlas. Diez chicas y chicos que dejan su casa, cientos de vínculos afectivos rotos, un espacio más que cierra sus puertas y doce puestos de trabajo, es el saldo de una medida que dejó al hogar sin tiempo y sin opciones de hacer nada.

En diálogo con Juan José Mansilla (el “Chino”), uno de los trabajadores del hogar, nos contó cómo iniciaron las actividades en cuanto les llegó el aviso de retiro de la población: “presentamos un plan de mejoras edilicias que implicaba festivales para juntar fondos, jornadas de trabajo voluntario y un programa de fortalecimiento. Lo presentamos 15 días antes de la sanción, pero no fue tenido en cuenta. Después de la sanción del retiro de la población presentamos un documento argumentando que no era la mejor decisión para los niños y que necesitábamos una prórroga de tiempo para poder trabajar sobre la infraestructura del hogar. Nos negaron la prórroga y empezaron a gestionar la reubicación de los chicos y chicas. Paralelamente estuvimos presentando las denuncias correspondientes para obtener un recurso de amparo en las defensorías y juzgados que intervienen. En todos los lugares nos daban la razón, diciendo que no era necesario el traslado de los chicos, que no era necesaria la pérdida de los vínculos fraternos y sociales, pero nadie tomó la decisión de enfrentarse al gobierno de la ciudad, del cual depende la ONG. El gobierno de la ciudad tomó la decisión y pasó que nadie del circuito judicial quería ni podía intervenir con una medida judicial. Lo que necesitábamos es un recurso de amparo o una medida cautelar para cumplir lo que nos pedían que tampoco era mucho, laburar un poco la estética de la casa, y después a nivel administrativo muy pocos papeles, la verdad.”
Ante la orden de cierre recibida en marzo, las y los trabajadores del Hogar Estrella Azul organizaron a principios de abril un festival en apoyo al establecimiento y también una jornada de trabajo voluntario.

“También recibimos el apoyo de la Red de Hogares, que incluye diversas ONG como Pelota de trapo, La casona de los barriletes, que tienen mucho prestigio. Nosotros no estábamos solos, a las jornadas se acercaron docentes, gente de los centros culturales en los cuales participan los adolescentes, del club social el Fortín de Rivarola, la agrupación Aletas Celestes del club Temperley, incluso una comisión de la municipalidad de Lomas de Zamora se puso a disposición diciendo que podía brindar recursos. Pero el gobierno de la ciudad maneja los tres organismos que podrían frenar una decisión así que son el Ministerio Público Tutelar, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la DGNyA, con lo cual están totalmente alineados.”

Desafortunadamente no les quedaba más que observar con impotencia y bronca el accionar de la DGNyA. La medida que toman contra el hogar es totalmente injusta. El Chino es testigo del compromiso de los compañerxs del hogar. “La situación durante estos quince años fue la de hacernos cargo, como trabajadores de la ONG, de los arreglos de la casa y del alquiler, y durante el 2016 y el 2017 tomamos la decisión de no aumentar el salario de los compañeros y compañeras trabajadoras para afrontar las reformas de la casa y los gastos. En las jornadas tuvimos muchas solidaridades y mucha adhesión, hubo muchas donaciones. Decidimos no hacer la jornada demasiado abierta porque significaba una invasión al espacio y la intimidad de los chicos, que ya cargan con el estigma social de ser chicos judicializados y sin padres, lo que terminó jugando en contra porque cuando empezamos a difundir, la sanción ya estaba aplicada.”

“Hasta hace poco nos quedaban recursos legales, nosotros podemos demostrar que contamos con lo que nos reclaman, tenemos un equipo técnico profesional, la cantidad de educadores necesaria y cuestiones más complejas que hacen a lo que debería ser un establecimiento de este tipo. La dirección de niñez decidió no seguir conveniando con nosotros, dependemos de que haya una medida judicial pero tampoco apareció. Lo más probable es que ya en los próximos 15 días, estos chicos sean derivados y el hogar cierre.” 

“Nuestro planteo como hogar siempre fue escuchar la voz de los chicos y chicas, yendo en contra de lo que es un sistema que muchas veces perjudica los propios derechos de lxs chicxs, porque plantea la separación de hermanos, la derivación constante de lxs chicxs de un lugar a otro, etc. Esta deriva no les permite construir vínculos que les dejen repensar su historia y así demandar lo que les corresponde, todo el tiempo están siendo revictimizados e imposibilitados de armarse como sujetos de derecho. Por eso nosotros no los derivamos. El equipo de Estrella Azul se preparó para contener adolescentes y no los pasamos a otra institución para padecer todo lo que ya padecieron. Ese es uno de los criterios que no acordábamos con la DGNyA, nosotros siempre fuimos en contra de esta lógica de institucionalización.”

“Ahora estamos pensando en hacer una campaña de denuncia. Es lo único que queda por hacer, no nos dieron tiempo a reaccionar”.

Por las redes sociales ya estuvo circulando un comunicado de las y los trabajadores del hogar.

Reproducimos el comunicado:
Lxs Hippies Roñosxs
El equipo completo del Hogar Estrella Azul se juntó a la mañana para despedir al primer grupo de hermanxs en ser derivado a otro hogar, por el cese del convenio con la DGNNYA CABA.

No expongamos sus nombres y edades, sus reacciones, las personas que se acercaron a despedirlxs, preservemos su intimidad.

Pero sí digamos que esto pasó en contra de su voluntad; digamos que pasó sin una justificación proporcionada a la decisión administrativa que se tomó; y que pasó aunque contábamos con el apoyo de los “Hogares en Red”, con el apoyo y el compromiso del Municipio, con el respaldo unánime de la comunidad educativa, y con una respuesta de lxs cumpas de las organizaciones y de la comunidad en general, que nos sorprendió y nos dio fuerza; no olvidemos que pasó en contra de las recomendaciones de sus terapeutas particulares, a las apuradas sin permitir una apropiada despedida o cierre; digamos que pasó después de haber buscado en todos los organismos una solución o prórroga o intervención que evite esta situación y que faltaron los recursos, faltó el valor y faltó la convicción de oponerse al Estado; digamos lo que nos dijeron: que es una decisión administrativa de Niñez, que si no quiere conveniar con vos no lo podés obligar al Estado, que de ellos es el recurso y tienen la potestad, facultad discrecional del organismo estatal, la verdad no entiendo por qué lo hacen, me parece obvio. Ustedes para ellos son “los hippies roñosos” con esta cosa de la autogestión y la horizontalidad, tendrían que haber mentido más, por favor espero que no dejen de trabajar en el ámbito de la niñez, aunque se encuentre cada uno un espacio para participar…

Nunca vamos a saber bien cuál fue la verdadera causa, qué motivó esta medida o qué los empujó a definirse. No sabemos si la explícita búsqueda de una construcción horizontal (en pleno proceso de protocolarización de la Dirección); si las posturas opuestas a la DGNNYA sostenidas hasta instancias judiciales; si algún personalismo aberrante; si el confort burocrático que en pos de una facturación más sencilla prefiere concentrar más proyectos en menos ONGs antes que descentralizar en organizaciones con un solo proyecto, no sabemos qué llevó a esta decisión administrativa.

Nos queda, en estas semanas, acompañar a lxs adolescentes en su derivación. Además, nos queda la certeza de que esto no tendría que haber sido así, y que en las luchas que siguen tendremos que ser más y estar más organizadxs. La única forma de defender y hacer valer nuestros derechos y los de nuestrxs niñxs y adolescentes.
TRABAJADORXS DEL HOGAR ESTRELLA AZUL 




LA COMUNICACIÓN: UN TERRITORIO EN DISPUTA. 
Taller en la Universidad Nacional de Córdoba 
Resumen Latinoamericano / 21 abril 2017.

Este lunes 24 de abril, de 18 a 20 horas, se llevará adelante en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), un taller de periodismo popular y movimientos sociales, coordinado por el periodista de Resumen Latinaomericano Mariano Pacheco. 

La actividad está convocada por nuestro periódico, junto con el Encuentro de Organizaciones (EO) y Colectivo cultural La luna con gatillo. Bajo el título “El legado de Rodolfo Walsh. 

La contrainformación en la Argentina de la revolución de la alegría”, se revisitarán algunos de los planteos realizados por el periodista, escritor y militante argentino asesinado durante la última dictadura cívico-militar, la búsqueda por tomar algunos elementos de las experiencias de las que fue parte Walsh (periódico CGT; la Agencia Clandestina de Noticias -ANLCA- y la Cadena informativa, para citar los tres ejemplos más conocidos) para repensar los modos de intervención comunicacional en la actualidad. 

El EO es una organización social y política de Córdoba con diez años de existencia. El periódico Resumen Latinoamerciano lleva más de dos décadas y en la actualidad cuenta con ediciones en Europa, Estados Unidos, Cuba y Argentina, además de un sitio web de actualización diaria y programas de radio y de TV. La luna con gatillo, que surgió hace un año y medio como programa radial cordobés, hoy cuenta además con un Fanzine Digital y grupo de video político en formación.

La propuesta está dirigida a estudiantes, docentes y egresados de carreras universitarias y todas aquellas personas interesadas en realizar alguna experiencia de comunicación popular en Córdoba.
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: