25 de mayo de 2017

BRASIL.

Michel Temer envía a las Fuerzas Armadas para contener la justa violencia popular en Brasilia / Manifestantes prenden fuego a un ministerio en la protesta contra Temer

Lo ordenó por decreto, tras la lucha abierta entre manifestantes y policías durante la marcha de protesta en la capital brasileña. Manifestação contra governo Temer tem depredação e vandalismo em Brasília Michel Temer envía a las Fuerzas Armadas para contener la violencia en Brasilia 


Enfrentamientos. La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes, este miércoles en Brasilia. / Manifestantes colocam fogo na portaria do prédio do Ministério da Agricultura Foto: Divulgação Manifestação contra governo Temer tem depredação e vandalismo em Brasília 


El presidente Michel Temer ordenó, por decreto, el uso de las Fuerzas Armadas para reprimir a actos como el que protagonizaron esta tarde en Brasilia el Frente Brasil Popular y las mayores confederaciones gremiales de Brasil: la Fuerza Sindical y la Central Unica de Trabajadores (CUT, vinculada al PT).

El ministro de Defensa aludió a la “conmoción” y al “descontrol con episodios de vandalismo y depredación durante las protestas”, pero mintió al no decir ni una palabra sobre la brutal carga policial contra manifestantes pacíficos, que al verse atacados se defendieron. Confusão durante manifestação em frente ao prédio da Alerj Foto: Marcelo Theobald / Agência O Globo
Las filmaciones realizadas por canales de TV y por manifestantes mostraron que la marcha salió en orden desde el estadio Mané Garrincha. Cuando llegaban al Congreso, una barrera los detuvo y la policía militar empezó a arrojar gases lacrimógenos. ​Disparaban también balas de goma, causando heridos entre los manifestantes. A partir de allí grupos pequeños de personas encapuchadas y con las caras cubiertas, al estilo de los “black blocs” se dirigieron hacia los ministerios de Hacienda y de Agricultura, e intentaron prenderles fuego. 



Debilitado, Michel Temer no logra que en el Senado le voten dos leyes clave 

El gobierno de Michel Temer ordenó entonces la evacuación general de los edificios de la Explanada de los Ministerios, la avenida central donde se están localizadas todas las reparticiones. 

Temer dijo que había decretado la “Garantía de Ley y Orden” a pedido del presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia, quien habría manifestado temor de ver invadido ese predio. Michel Temer envía a las Fuerzas Armadas para contener la violencia en Brasilia 



Manifestantes prenden fuego a un ministerio en una protesta contra Temer

Igo Estrela/Folhapress Varias personas se enfrentaron en la Explanada de los Ministerios de Brasilia con la Policía; el presidente decretó la intervención de las Fuerzas Armadas
24 de mayo de 2017 

Grupos de manifestantes prendieron hoy fuego a partes del Ministerio de Agricultura de Brasil durante violentas protestas para exigir la dimisión del presidente Michel Temer debido a sus recientes escándalos de corrupción. 

Según el canal de televisión Globo News, al menos una persona resultó herida por un arma de fuego. Las imágenes mostraban el fuego en una parte del edificio del Ministerio de Agricultura y columnas de humo en varias barricadas, que obstaculizaban el paso a los bomberos. Otros ministerio y varias oficinas gubernamentales fueron evacuadas, según las autoridades.

La Policía Federal cifró en 35.000 el número de manifestantes que se congregaron desde la mañana para exigir la renuncia del presidente con pancartas de “Fora Temer” (“Fuera Temer”). El debilitado presidente de Brasil decretó la intervención de las Fuerzas Armadas para “garantizar la ley y el orden” en Brasilia.

“El presidente dice que es inaceptable el desorden, el descontrol y que no permitirá que actos como estos vengan a empañar el proceso que se desarrolla de manera democrática y en respeto a las manifestaciones”, dijo el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, en un pronunciamiento por la TV estatal, el canal NBR.

La vía libre para la intervención militar de las calles del Distrito Federal fue publicada en una edición extra del Diario Oficial de la Unión. La medida tiene vigencia hasta el 31 de este mes. “Esto es una dictadura, ni el gobierno de los militares hacía esto. 

Este gobierno no puede tolerar una manifestación en su contra. Esta protesta era convocada por sindicatos y movimientos sociales y la policía los provocó reprimiendo y todo derivó en otra cosa”, dijo a pocos metros de los edificios incendiados, dentro de la Cámara de Diputados, el jefe del bloque del opositor Partido de los Trabajadores (PT), el legislador Carlos Zarattini.

El presidente de la Cámara de Diputados y número dos del país, Rodrigo Maia, fue quien pidió a Temer reforzar la seguridad en Brasilia. “Yo le pedí a Temer que pusiera la Fuerza Nacional (tropa de elite de la policía)” pero no el Ejército, dijo en medio de la sesión de Diputados Maia, comentando la decisión del mandatario. 

En Río de Janeiro, en tanto, la policía reprimió con gases una manifestación de sindicatos de empleados públicos que protestaban luego de que la Asamblea Legislativa del estado aprobara un aumento de 11% a 14% del aporte previsional que será descontado a todos los asalariados estatales. 

Manifestantes prenden fuego a un ministerio en protesta contra Temer Manifestantes prenden fuego a un ministerio en protesta contra Temer. Foto: Twitter Temer afronta la peor crisis de su Gobierno desde que llegó al poder hace apenas un año por la suspensión y posterior destitución de su predecesora Dilma Rousseff. 

El escándalo en torno al mandatario se generó cuando se dio a conocer una denuncia del empresario Joesley Batista contra él, que incluye una grabación de una charla entre ambos en la que Temer parece avalar el pago de sobornos. Batista, dueño del gigante del sector cárnico JBS e investigado él mismo por corrupción, grabó a Temer a escondidas como parte de su cooperación con la Justicia (“delación premiada”). 

El Tribunal Supremo autorizó investigaciones contra Temer por obstrucción a la Justicia y corrupción pasiva en base a la denuncia. El presidente se niega hasta ahora a dimitir. La crisis, sin embargo, ha paralizado a su Gobierno, que impulsa un complicado programa de reformas económicas en el Congreso.

Varios aliados parlamentarios de Temer ya se preparan para la posible salida del líder conservador, según varios medios brasileños. La opinión pública baraja abiertamente nombres para un posible sucesor del presidente, que tendría que ser elegido en el plazo de 30 días en una votación en el Legislativo. 


Mientras en las calles se producían cargas policiales la Asamblea Legislativa aprobó en Río de Janeiro el aumento de alícuota previsional para los servidores públicos 
Votación en el pleno terminó con 39 votos a favor
Servidores protestam contra plano de austeridade no Rio 
RIO – Al sonido de las bombas , los diputados aprobaron el aumento de la alícuota previsional para servidores estatales. La votación en el plenario de la Asamblea Legislativa de Río (Alerj), el miércoles, terminó con 39 votos a favor, contra 26 contrarios al plan de aumentar la alícuota del 11% al 14% para servidores activos y parte de los jubilados. Sólo cinco diputados estaban ausentes. 

El coche oficial fue roto por manifestantes. El hombre depredado por manifestantes era usado por diputada que votó contra el aumento de la alícuota previsional El diputado Jorge Picciani, presidente de Alerj que está licenciado para el tratamiento de un cáncer, aparece en Alerj para presidir la votación de la alícuota de previsión social Picciani contraria recomendaciones médicas y preside votación de aumento de la alícuota de servidores En el exterior de Alerj, servidores que se concentraban desde temprano en el lugar intentaron invadir el edificio. 

Los policías que hacen la seguridad lanzaron bombas de estruendo y gases lacrimógeno para dispersar al grupo. Se produjeron muchas corridas, el comercio cerró, y hay varios coches de diputados con los cristales rotos. El texto aprobado trae algunos cambios. Un sustitutivo excluirá los gastos de personal inactivo de la cuenta de los poderes – lo que es un pleito antiguo del estado. 

Otra modificación es que sólo pagará el 14% de alícuota previsional el servidor que reciba el salario al día. También acabó entrando en el texto final que el aumento de la contribución patronal (del 21% al 28%) se dará cuando el proyecto entre en vigor, y no escalonado en seis años, como constaba en el proyecto original. En primer lugar, la oposición (Psol y PSDB) advirtió que destacaba el máximo de enmiendas posible en el plenario, para retrasar la votación. 

La votación del proyecto comenzó a las 15.00 horas. Los servidores no fueron autorizados a entrar para acompañar la sesión en el plenario. La oficina de prensa de la Casa presentó un informe técnico del Cuerpo de Bomberos para justificar la decisión. El documento dice que el número de personas dentro del plenario quedaría en “desconformidad con las normas técnicas aplicables”, porque sólo hay una salida de ancho 1,2 metros. 

Antes de reunirse con los líderes de los partidos de la Casa, los secretarios de Hacienda, Gustavo Barbosa; De la Casa Civil, Christino Áureo, y el procurador general del estado, Leonardo Espíndola, que defiende el proyecto, dejaron la sala presidencial junto a los articuladores de la base: los diputados Rafael Picciani, líder del PMDB, Edson Albertassi (PMDB), líder Del gobierno, y Paulo Melo (PMDB). 
El presidente de Alerj, Jorge Picciani, que se sometió a una sesión de quimioterapia el lunes, estuvo comandando la sesión. Estaba licenciado para tratarse un tumor en la vejiga, afirmó que va a analizar, la semana que viene, los pedidos de impeachment del gobernador Luiz Fernando Pezão que están en la Casa. También el martes, el gobierno aprobó, con margen apretado de 37 votos a 26, el proyecto de ley que extiende hasta el fin de 2018 el “estado de calamidad”, un eufemismo para nombrar al estado de excepción que se vive en el país. 



En protesta contra el gobierno, #OcupaBrasília reúne más de 150 mil personas/La Policía Militar ataca a manifestantes del “Ocupa Brasilia” 
Pidiendo la salida de Temer y elecciones directas, la marcha fue atacada con violencia por la policía militar Cristiane Sampaio y Rafael Tatemoto
Brasil de Fato | Brasília (DF)
24 de Mayo de 2017 

Militantes de todo Brasil participan del #OcupaBrasilia en la mañana de este miércoles (24) - Créditos: PT Divulgación Militantes de todo Brasil participan del #OcupaBrasilia en la mañana de este miércoles (24) / PT Divulgación ´

Más de 150 mil personas se concentraron en el comienzo de la tarde de este miércoles (24) alrededor del estadio Mané Garrincha, en la capital federal, Brasília, capital federal, según datos de la Policía Militar y de los organizadores. Después, marcharon hasta el Congreso Nacional, en la protesta que es llamada de #OcupaBrasilia. En el medio del trayecto, hombres de la Policía Militar empezaron a tirar bombas de gas lacrimógeno y balas de goma en los manifestantes. Aún no hay datos oficiales de heridos.

Los militantes llegaron en cerca de mil ómnibus, de distintos puntos del país, y están participando de una marcha unificada, pidiendo la salida de Michel Temer (PMDB) y la realización de elecciones directas para presidente.

“Seguro que es una de la movilizaciones más grande que ocurrieron en Brasília, y estaba muy bonita. Pero es impresionante la represión de la Polícia Militar, tirando muchas bombas, que impide la llegada de la gente al Congreso Nacional. Va a ser un día de mucha batalla en Brasília, pero sin condiciones de hacer un cierre del acto político”, informó, desde la capital federal, el coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), João Paulo Rodrigues.
La acción es organizada por las centrales sindicales y por las frentes Brasil Popular (FBP) y Pueblo sin miedo. En el comienzo de la tarde, los manifestantes iniciarán una marcha por la Explanada de los Ministerios, rumbo al Congreso Nacional.

“Hoy es un día decisivo para la clase trabajadora. Nuestros derechos están amenazados por los golpistas, y no existe el menor respeto a nuestra dignidad. Estamos siendo asaltados”, dice Roberto Sousa y Silva, profesor de la red pública de Río Grande del Norte, que vino en caravana para participar de la protesta.

La lucha popular es impulsada por el agravamiento de la crisis que rodea la figura de Michel Temer (PMDB), involucrado en escándalos de corrupción relacionados a la empresa frigorífica JBS, investigada en el marco de la operación Lava Jato, de la Policía Federal. Con las denuncias reveladas la semana pasada por los hermanos Batista, propietarios del grupo, los sectores populares creen que es posible derrocar al gobierno y promueven el “Ocupa Brasilia”, con la expectativa de evitar el trámite de las reformas.

“El gobierno Temer ya acabó, al punto de que la propia prensa golpista lo tiró a la basura, pero ahora está intentando dar el golpe dentro del golpe, lo que es más peligroso todavía, porque profundizará la retirada de derechos de la clase trabajadora (…) Él no tiene moral ninguna para aprobar ninguna ley”, considera Alexandre Conceição, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), uno de los movimientos que integran el FBP.

Directas ya 
Frente a la crisis política, el “Fuera Temer” no es la única bandera de los opositores, que se movilizan para evitar a cualquier costo una eventual elección indirecta, que podría ocurrir luego del cargo de presidente quedar vacante, ya sea por renuncia o por deposición.

Por eso, el “Ocupa Brasilia” refuerza el grito de “Directas ya”. Para los movimientos, la salida para la crisis política pasa esencialmente por la elección del pueblo.

“Elecciones indirectas ahora no resuelven el problema de la crisis, de la población, las reformas que ese gobierno está queriendo llevar adelante. El Congreso que haría la elección es el más reaccionario de la historia de Brasil, ligado a los intereses de los grandes grupos económicos. Por eso, queremos elecciones directas ya”, dice el militante de Levante Popular de la Juventud, Caio Picareli, que vino desde Porto Alegre, en el sur del país, para participar del acto.

Además de tener Brasilia como punto central de la manifestación, los movimientos realizan actos también en otras partes del país este miércoles (24), en la tentativa de extender más el movimiento por la caída de Temer y la realización de elecciones directas.

Edición: Camila Rodrigues da Silva | Traducción: Marcelo Aguilar



Los policías usaron bombas para dispersar a manifestantes; Organizadores denuncian uso de arma letal


La caballería también fue utilizada contra los manifestantes este miércoles 
Créditos: Medios Ninja 
La Policía Militar (PM) reprimió con violencia el acto de Ocupa Brasilia en la tarde de este miércoles (24). Los policías intentaron dispersar a más de 150 mil manifestantes que marchaban hacia el Congreso Nacional, pidiendo la salida del presidente golpista Michel Temer (PMDB) y las elecciones directas. En el coche de sonido, organizadores de la protesta afirman que una persona que se manifestaba fue impactado con un tiro de arma letal. No hay información oficial sobre el caso.

Según los abogados del Frente Brasil Popular, que convocó las manifestaciones junto a otras organizaciones, policías están aprehendiendo celulares de los manifestantes y enviando para pericia.

El reportaje informa que un incendio ocurre en el Ministerio de Agricultura y de que las Fuerzas Armadas están cercando el Congreso Nacional.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF actualizó los números de manifestantes e informó que “cerca de 35 mil manifestantes están en este momento en la Explanada de los Ministerios”. Según el organismo, cuatro personas fueron detenidas por los policías.

“Uno de los manifestantes, al intentar lanzar a un policía militar un petardo, tuvo heridas en la mano debido a la explosión, el manifestante fue socorrido por sus compañeros, el Cuerpo de Bomberos hizo hasta hace poco dos atenciones, entre ellos un policía”, respondió la secretaría en una nota.

Alrededor de las 13h30, cerca de la Explanada de los Ministerios, policías comenzaron la represión a los militantes, con uso de bomba de gas lacrimógeno y de efecto mortal. La caballería de la PM también fue usada contra los manifestantes. La PM todavía atacaba ininterrumpidamente a los manifestantes alrededor de las 15:40.

En el acto, el diputado federal Dionilso Marcon (PT-RS) criticó la violencia de la Policía Militar y llamó a la acción represiva como “una auténtica vergüenza”. “Un tipo que hace un banquete con grandes empresarios y después está involucrado en delaciones sólo muestra lo que ya dice el dicho: para los grandes es picanha, para los pobres, cacetada, como estamos viendo aquí hoy”, declaró el parlamentario.

El diputado Chico Alencar (PSOL-RJ), entrevistado por Brasil de Fato, también denunció la represión de la PM, gestionada por el gobierno de Rodrigo Rollemberg (PSB), gobernador del Distrito Federal (DF).

Juan Pablo Rodrigues, dirigente nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Techo (MST), reiteró que el “Ocupa Brasilia” es una de las mayores movilizaciones hechas en la Capital federal en el período reciente. Destacó la pluralidad de categorías y personas de todos los estados en el acto y clasificó la violencia policial como “impresionante”. “Va a ser un día de una batalla campal, con mucha dificultad para hacer un acto político o cierre”, dijo.
* Con informaciones de Rafael Tatemoto. 
Edición: Vivian Fernandes 

Foto: Brasilia Represión policial a manifestantes . Colectivo Pasarinnho




El pueblo en la calle enfrenta a la represión al grito de FORA TEMER

ARMAS DE FUEGO. Policías empuñan sus armas de fuego mientras se enfrentan con manifestantes el miércoles 24 de mayo de 2017, en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. La entrada al Ministerio de Agricultura en Brasilia fue atacada con bombas molotov por manifestantes que exigían la renuncia del presidente Michel Temer, en una protesta que comenzó en forma pacífica pero derivó en hechos de violencia. (EFE / Joédson Alves)

ATAQUE. Manifestantes atacan el Ministerio de Agricultura el miércoles 24 de mayo de 2017, en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia (Brasil). La entrada al Ministerio de Agricultura en Brasilia fue atacada con bombas molotov por manifestantes que exigían la renuncia del presidente Michel Temer, en una protesta que comenzó en forma pacífica pero derivó en hechos de violencia. (EFE / Joédson Alves)

PATADA. Un policía es alcanzado por manifestantes el miércoles 24 de mayo de 2017, en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia (Brasil). La manifestación fue convocada por sindicatos que inicialmente protestarían sólo contra reformas de corte liberal impulsadas por el Gobierno, pero que tras conocerse unos graves asuntos de corrupción que salpican al mandatario agregaron la consigna “Fuera Temer”. (EFE / Fernando Bizerra Jr.)






Al menos 49 heridos tras represión policial en Brasil 

Policías disparan contra los manifestantes en Brasilia.

Foto: folhapress.folha.com.br 
24 mayo 2017 
Los agentes policiales usaron armas de fuego en la Explanada de los Ministerios para dispersar a los manifestantes.

Al menos 49 personas resultaron heridas este miércoles en Brasilia, capital de Brasil, tras recibir disparos por parte de la policía, informaron medios locales.

Los manifestantes se hallaban en la Explanada de los Ministerios en el marco de las protestas contra el presidente de facto, Michel Temer, cuando los policías comenzaron a disparar contra ellos.
Medios locales refieren que los manifestantes rompieron ventanas y atacaron los edificios en la explanada. Temer ordenó este miércoles enviar a las Fuerzas Federales a las calles de Brasilia durante una semana.

“Queda autorizado el empleo de las Fuerzas Armadas para garantizar la ley y el orden en el Distrito Federal en el periodo del 24 al 31 de mayo de 2017”, decretó el presidente y reseñado por el Diario Oficial de la Unión.

Los manifestantes marcharon hacia el palacio presidencial para exigir la renuncia de Temer y exigir elecciones directas inmediata, pero la Policía los dispersó con bombas lacrimógenas.



Diez campesinos fueron asesinados en Pará, norte de Brasil 

Lilian Campelo / Resumen Latinoamericano / Brasil de Fato / 24 de mayo de 2017 – 

Movimientos de la región afirman que el campamento estaba siendo objeto de reintegración de posesión Este miércoles (24) nueve hombres y una mujer fueron asesinados en una ocupación en la hacienda Santa Lúcia, localizada en el municipio de Pau D’Arco, ubicado a cerca de 60 km de Redenção, sudeste del estado de Pará, en el norte de Brasil. Las muertes ocurrieron durante una acción de las Policías Civil y Militar. De acuerdo con Andreia Silveiro, abogada de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), en la ciudad de Marabá (PA), las informaciones todavía son pocas, pero ella apunta que la acción policial contra los trabajadores rurales ocurrió durante el proceso de reintegración de posesión de la hacienda.

“Nosotros solamente sabemos que la circunstancia en que se dieron las muertes fue una reintegración de posesión, en la que al contrario de las orientaciones del Tribunal de Justicia y de la Defensoría Agraria Nacional -que dicen que quien debe cumplir estos procesos es el comando de la Policía Militar del batallón especial (que queda en la capital del estado, Belém)-, el juez determinó que la policía local cumpliese la orden”.

De acuerdo con el integrante de la Liga de los Campesinos Pobres (LCP-PA) Paulo Oliveira, entre los muertos está la presidenta de la Asociación de los Trabajadores y Trabajadoras Rurales de Pau D’Arco, además de que otras 14 personas fueron baleadas. Destaca además que la hacienda Santa Lucía fue apropiada ilegalmente por quienes se reivindican sus dueños, la familia Babinsk.

“Son tierras públicas que ellos (Babinsk) se apropiaron de forma ilegal. Las familias entraron y fueron desalojadas de forma violenta, ahora intentaron volver, pero tenían un mandato de desalojo de nuevo, y ocurrió este episodio”, afirma.

Integrantes de la CPT se están dirigiendo a la ciudad donde acontecieron las muertes para acompañar el caso.

Otra versión 
En nota, la Secretaría de Estado de Seguridad Pública y Defensa Social (Segup, en su sigla en portugués) afirmó que la acción de la policía no se trataba de una reintegración de posesión, sino del “cumplimiento de 16 mandatos judiciales (prisión preventiva, temporaria, búsquedas, e incautaciones)”.

Según el texto, policías del Comando de Misiones Especiales de la Policía Militar, y policías civiles de Belém se están dirigiendo a Redenção. La Corregidora de las Policías Civil y Militar también están en camino, “para intensificar las investigaciones y reforzar la seguridad”.

La Segup afirma que serán divulgados los nombres de las víctimas. Los cuerpos serán analizados por el Centro de Pericias Renato Chaves, que “está auxiliando en la identificación de los cuerpos y encaminando los procedimientos de necropsia para la liberación posterior a los familiares”.

Masacre en el campo 

El año 2017 ha sido de masacre en el campo brasileño. Antes de la matanza de este miércoles, la CPT ya había mapeado 26 asesinatos provenientes de conflictos. En 2016 la violencia en el campo batió record: fueron 61 asesinatos, 22% más en relación al año anterior, y el mayor número desde 2003, cuando se registraron 73 homicidios.

También según los datos de la CPT, el año anterior fueron registradas seis muertes en el Estado de Pará. Con la masacre de Pau D´Arco, el número de muertes en el estado llega a 17.
Traducción: Marcelo Aguilar




El Frente Brasil Popular repudia la represión policial en un comunicado

24 mayo 2017.- 

El Frente Brasil Popular repudia vehementemente el uso de represión policial, y de las Fuerzas Armadas, que agredió a miles de brasileños y brasileñas, que estaban entre los 200 mil que participaron de la Marcha de la clase trabajadora, organizada con la unidad de todas las fuerzas sindicales y con la participación de los Frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo.

El uso de las Fuerzas Armadas, de bombas de gas lacrimógeno y balas de goma demuestran la fragilidad del gobierno de Michel Temer y sus aliados, todavía más inestable luego de numerosas denuncias de corrupción que involucran al propio presidente.

Las Fuerzas Armadas rebajaran su rol cuando sirvieron de instrumento político de un gobierno moribundo. Atacó indiscriminadamente decenas de millares de brasileños/as, cuando algunos pocos se infiltraron en nuestro movimiento pacífico para promover el conflicto.

Sin fuerzas, sin apoyo popular y viendo su base bajarse del barco, Temer criminaliza y persigue a los movimientos sociales.

Fuimos a las calles hoy a exigir la salida del presidente, elecciones directas, y a decirle no a las reformas de las Pensiones y laboral; y serán las calles nuestros espacios sociales de lucha hasta que caiga Temer y su agenda de retirada de derechos.
#DirectasYa #FueraTemer
#ContraLasReformas
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: