12 de mayo de 2017

CHACO: EL PARLAMENTO POR EL JUICIO POLÍTICO y CONTRA EL 2X1.

Unánime “Nunca Más” 
El Parlamento chaqueño, por el juicio político y contra el 2x1 
11/05/2017 
A la aprobación de una resolución en favor de la marcha, por amplia mayoría votaron el acompañamiento a la iniciativa del Colectivo de Abogados en Lesa Humanidad “Mario Bosch”, de pedido de juicio político contra los jueces de la Corte, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz, por el beneficio a genocidas. Los diputados, también marcharon este miércoles.
El Parlamento expresó su apoyo a la marcha, pero también al juicio político. 
A partir de sancionar las iniciativas 2156 de la diputada justicialista Celeste Segovia y 2155 del legislador del Frente Grande, Daniel Trabalón, la Legislatura provincial ratificó su rechazo al fallo de la Corte Suprema por el 2x1 y adhirió a la marcha convocada también en Resistencia a la que acompañaron con su presencia.

Y, en simultáneo, también aprobaron la 2128, también de autoría de Segovia, que expresa el acompañamiento a la iniciativa del Colectivo de Abogados en Lesa Humanidad Mario Bosch, de presentar un pedido de juicio político contra los magistrados Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz por sus votos en el fallo "Bignone, Reynaldo y otros s/ Recurso Extraordinario, aplicando el 2 x 1 a favor del genocida Luis Muiña, votos que constituirían mal desempeño en sus funciones.

La sesión ordinaria del miércoles concluyó apenas pasadas las 18, a partir de asumir el compromiso, el grueso de los bloques políticos, de marchar contra el fallo de la Corte Suprema que benefició a genocidas que cumplen condenas con el cómputo del 2x1, cuestión que también este miércoles fue saldada por la sanción de la ley en el Congreso de la Nación, que limita su aplicación en casos de lesa humanidad.

Las expresiones en el Recinto
El primero en tomar la palabra en el Recinto fue el diputado Hugo Ságer y defender la movilización convocada "en virtud de todo lo que conocemos y de la movilización de toda la sociedad respecto de un tema que creíamos superado y cuya puerta abrió la justicia" para que "se inicie en todo el país la representación para acogerse a la misma, por parte de los genocidas que fueron juzgados y sentenciados". Arremetió contra el gobierno nacional y sus funcionarios y afirmó: "Nos hubiera gustado que no se hubiera esperado por la posición de la gente para tener un juicio valorativo. Y nos hubiera gustado que el presidente se exprese absolutamente en contra al momento; aunque celebramos que hoy haya rechazado el 2x1", manifestó y sostuvo que también hubiese sido apropiado una movilización "como cuando la participación de los Carapintada en el desfile del 9 de Julio el año pasado".

Por el PRO, Luis Obeid, celebró "que estemos hablando de esto. La decisión de la Corte no tiene nada que ver con una decisión del Gobierno. Me entristece que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner haya intentado atribuir una mayoría automática al presidente dentro de la Cámara. Esto en agosto de 2013 ya llegó a la Corte Suprema", afirmó. Y aseguró que "este fallo, desde el sentido común, tiene todo nuestro reproche". "Ojalá que estos jueces sean realmente llevados a un estrado y poder justificar, o no, lo que han hecho. Hoy se expresó el presidente que cree en una Corte independiente. Que no se intente llevar esto a que la decisión de la Corte tuvo que ver con la decisión del Gobierno", defendió.

Segovia disintió con Obeid. Y esbozó un reconto de acciones que desde su asunción llevó adelante el Gobierno Nacional, "para llegar a este 2x1. Y de cómo el poder político abrió el camino para llegar a esta resolución".

Inició mencionando el DNU con el que nombró Macri a dos de los jueces que fallaron a favor del cómputo para sentenciados por crímenes de lesa humanidad. Continuó con la reunión mantenida por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Avruj, "con una ONG progenocida que pide juzgar a los militantes políticos del 76", y con Darío Lopérfido negando a los 30.000 desaparecidos. El que hayan dejado sin efecto el fallo por el fusilamiento en Capilla del Rosario, la aprobación de los dos pliegos designando a los jueces en la Corte, por parte del Senado, fueron entre otros los pasos mencionados por la legisladora, quien lo resumió en un concepto: "el camino de la impunidad que se inició hace 16 meses". Y respecto a lo de la legisladora Elisa Carrió, a lo que hizo mención Obeid en su defensa, aseguró que "es muy peligroso, instauró de nuevo a la teoría de los dos demonios".

Desde la Concertación Forja, Raúl Acosta apoyó tanto lo dicho por Ságer como la posición de Segovia. "Creo que los militares le pasaron factura y pidieron su libertad a quienes no fueron presos y se quedaron con las empresas y se hicieron millonarios. Creo que fue un pedido de quienes hicieron el trabajo sucio de matar y desaparecer", disparó y también apuntó a la Iglesia. "Esto es grave, hay que repudiar esto y estar atentos. Esto es una aberración política y jurídica", apuntó.

Obeid respondió a Segovia y citó la expresión de Ságer en el marco de la convocatoria en la jornada del martes para marchar contra el 2x1, "invitando al pueblo a marchar sin intereses partidarios. Me quedo con eso".

Por Libres de Sur, Carlos Martínez apeló a "reconocer los errores" y recordó que el primero en salir a apoyar el fallo de la Corte fue el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Avruj. "Coincido con el diputado Acosta en que el gobierno necesita legitimar a las fuerzas armadas, porque luego de las elecciones de octubre viene otro ajuste que quieren silenciar y necesitan contener con las fueras la paz social".

Trabalón, desde el Frente Grande, negó que se trate de la misma situación el fallo de 2013 respondiendo a un plante de Obeid. "Y tampoco es cierto que este fallo genere una división entre sectores políticos y el gobierno. Genera una división entre los sectores democráticos con los sectores cómplices del genocidio de Estado".

Más adelante, consideró que "Avruj debería renunciar porque en una primera instancia puso en igualdad de condiciones a las víctimas con los genocidas, diciendo que los derechos humanos eran para todos. Esa fue la primera expresión de este Gobierno", afirmó.

Mientras que Obeid, volviendo a pedir la palabra tras ser aludido nuevamente, sostuvo: "No pretendo tener la razón, ni tomar ventaja de esto. Siento la misma bronca y tengo el mismo repudio, y voy a caminar como argentino". Segovia ratificó luego lo expresado por Trabalón, en cuanto al "vacío legal que no existe. E informó que en 2013 la Corte rechazó tratar el fondo de la cuestión, y acá sí resolvió la aplicación del 2x1".
Fuente:ChacoDiaPorDia

No hay comentarios: