28 de mayo de 2017

EN BUENOS AIRES...

¿Qué hacer si te detiene  la policía?
SI LA POLICÍA TE PIDE TU DOCUMENTO
Aunque ninguna ley obliga a las personas a circular con su documento, conviene llevarlo para evitar que la policía te demore si pretende identificarte.
La policía no debe retener tu documento. Denunciá ante la fiscalía de turno si no te lo devuelve, pues es habitual que lo conserve para demorarte luego con la excusa de averiguar tu identidad.
Es importante que le/s hagas saber que conocés tus derechos, tratando de mantener la calma y hablando con respeto, para evitar que la situación se vuelva tensa.
 
SI NO TRAÉS TU DOCUMENTO...
La policía no debe detenerte ni demorarte sin motivo que lo justifique, pero si lo hace:
- No debe amenazarte, esposarte, ni maltratarte.
- No debe examinar tus pertenencias o tus ropas. Si pretende hacerlo, tenés derecho a solicitar que se revisen frente a testigos seleccionados de entre las personas presentes (sólo si pensás que haciéndolo no corrés riesgo de ser maltratado).
- No debe interrogarte. Si lo hace, responde sólo respecto de tu identidad y tu domicilio y no firmes ninguna declaración. Si te da miedo negarte a firmar, coloca antes de hacerlo la leyenda “apelo”.
- Debe trasladarte en móviles identificados.
- No debe hacerte compartir dependencias con personas de otro sexo o que se encuentren detenidas por cometer delitos.
- La demora debe ser comunicada en el acto al juez de turno y no debe durar más de 12 hs.
- Si sos menor de 18 años debe comunicarlo además a tus padres o a familiares de inmediato.
- Debe permitirte llamar a un familiar o abogado.
- No debe sacarte fotos ni exhibirte ante nadie.
SI TE DETUVIERON POR CONTRAVENCIONES
SIGNIFICA QUE SUPUESTAMENTE VIOLASTE UNA NORMA DE ALGÚN CÓDIGO DE FALTAS, QUE IMPONE PENAS DE MULTA Y ARRESTO PARA CIERTAS CONDUCTAS TALES COMO ENCONTRARSE EN ESTADO DE EBRIEDAD O CAUSAR DESÓRDENES O VIOLENCIA EN LA VÍA PÚBLICA.
- Las fuerzas de seguridad deben informar de tu detención inmediatamente al juez y al defensor oficial.
- Tenés derecho a llamar por teléfono en privado a quien quieras. No pueden incomunicarte.
- Tenés derecho a solicitar la presencia de un abogado particular o del defensor oficial y de negarte a responder preguntas sin su asesoramiento previo.
- Tenes el derecho de pedir la revisión y asistencia médica.
- No deben alojarte junto a personas que cometieron delitos.
- Podes negarte a que te extraigan sangre.
- Podes negarte a ser fotografiado o exhibido ante otras personas.
- Tenes derecho a leer o que te sea leída tu declaración antes de firmarla.
- Si estás detenido en una comisaría, el juez debe dictar sentencia dentro del plazo máximo de 48 horas.
- La sentencia puede ser apelada (revisada por un juez superior) dentro de los 5 días corridos de notificada. Si no la apelas, la sentencia quedará firme y el antecedente contravencional figurará en el registro de contraventores exponiéndote a penas más graves en caso de reincidir en la misma conducta.
 
SI TE DETUVIERON POR UN DELITO
SIGNIFICA QUE SUPUESTAMENTE VIOLASTE UNA NORMA DEL CODIGO PENAL
- Las fuerzas de seguridad necesitan una ordenjudicial para detenerte. Debe existir una causa penal.
- Sólo te pueden detener sin orden judicial en el momento en que estás cometiendo un delito o cuando estás escapando (in fraganti).
- Tenés derecho a pedir que te revise personal de tu mismo sexo.
- Tenés derecho a comunicarte de inmediato y en privado con tu familia o con quien vos decidas (si no te incomunicaron).
- Siempre pedí asesoramiento a un abogado de tu confianza que puede ser particular o defensor oficial (te lo debe proporcionar gratuitamente el Estado).
- La policía debe informar de tu detención al juez, al fiscal y al defensor que estén de turno ese mismo día.
- Tanto vos como tu familia o amigos tienen derecho a ser informados sobre cuál es el delito del que se te acusa, quién es el juez, el fiscal y el defensor que llevan tu causa, y cuáles son las instrucciones del Juez o del fiscal a la policía.
- Sólo el juez puede ordenar tu incomunicación, es decir, prohibir que hables o tomes contacto con cualquier otra persona, dentro de las 48 hs. de tu detención. Aunque estés incomunicado, debe permitirte hablar con tu abogado o defensor oficial antes de declarar.
- Cuando te llamen a declarar, exigí que estépresente tu abogado o defensor oficial. Pedí leer o que te lean tu declaración antes de firmarla.
 
SI TE DETIENEN  y….
SOS MENOR DE 16 AÑOS:
-No sos punible. Esto quiere decir que no se te pueden imponer penas sino aquellas medidas que la ley dispone para favorecer el desarrollo de tu persona. Tanto el juez como la policía deben intentar que regreses con tus padres o responsables mayores de edad. En todos los casos debe comunicarse tu situación a aquellas instituciones encargadas de la niñez o de la adolescencia.
SOS MAYOR DE 16 PERO MENOR DE 18 AÑOS:
- Como sos punible, se te pueden aplicar las penas previstas en la ley, con algunas excepciones. El juez podrá ordenar las medidas que considere adecuadas en combinación con los servicios locales de protección de los derechos del niño.
- La policía no debe trasladarte en un vehículo sin identificación.
- No debes ser esposado sin justificación
- No deben alojarte con mayores de edad.
- Está prohibido el alojamiento de menores de edad en dependencias pertenecientes a la Policía Federal, de la Ciudad o a las Policías de la Provincia de Buenos Aires.
SOS MUJER
- Si la policía o cualquier otra fuerza de seguridad te demora o te detiene y sos mujer, debe intervenir necesariamente en el procedimiento personal femenino.
- No te debe “palpar” o revisar un hombre.
- No te pueden encerrar en un recinto con hombres.
- No te pueden hacer desnudar ni obligarte a tolerar revisiones vaginales (aun las que pretenda ejecutar personal policial femenino). La revisación médica no incluye la ginecológica.
- Los hijos menores que se encuentren con la mujer al momento de la detención o de la demora, debenquedar al cuidado de alguna persona de su confianza.
- En todas las declaraciones que se hagan, debe hacerse constar si están embarazadas y la cantidad de hijos que tienen a cargo.
 Envío:Norma Ríos

No hay comentarios: