11 de mayo de 2017

FORMOSA: TAMBIÉN MARCHÓ EN RECHAZO DEL 2X1 POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

Formosa también marchó en rechazo al 2x1 por delitos de lesa humanidad 
Miércoles, 10 Mayo 2017

 Una importante adhesión alcanzó en nuestra ciudad la convocatoria a movilizarse para repudiar el fallo de la Corte Suprema que aplicó el 2x1 a un represor. La marcha que fue una de las muchas que se dieron en todo el país, comenzó desde la plaza San Martin y se extendió por avenida 25 de Mayo hasta calle Moreno, con un intermedio en inmediaciones del Juzgado Federal Formosa sobre Mitre. 

La movilización local fue convocada por organismos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, por lo que varios dirigentes se contaron entre los asistentes. GDA y Partido Obrero Tal como se anunciara, se realizó la jornada de protesta contra fallo de la Corte Suprema conocido como el 2x1.

De la misma participaron el Gremio de los Docentes Autoconvocados y el Partido Obrero. Los organizadores intentaron explicar a los transeúntes de qué se trata, y el porqué del masivo rechazó en todo el país. La jornada se inició a las 9 y se extendió hasta las 11 por la mañana para reiniciarse a las 17 y luego marchar hacia Casa de Gobierno.

 Durante la mañana el diálogo con la gente fue intenso y mientras se repartían los volantes fue posible el intercambio de opiniones. Incluso algunos que inicialmente decían estar de acuerdo con el 2x1 terminaban dando la razón de lo negativo de la medida a los manifestantes.

 Patiño explicó que desde sectores importantes y poderosos como la iglesia, la Corte, el Senado, el Ejecutivo Nacional y los gobernadores se sostiene disimuladamente prácticas, discursos e ideas de esa época nefasta.

"Por eso no fue casual que escucháramos el llamado de la reconciliación, el olvido del pasado, y la falsa unidad sobre el reconocimiento que nada pasó o el cuestionamiento de los desaparecidos", dijo. Disparó que "el proyecto X de seguimiento y vigilancia a ciudadanos, dirigentes políticos y sociales, la Ley Antiterrorista al final del Gobierno K, la represión en este y en el anterior gobierno Nacional, la persecución procesamientos y exoneración a dirigentes gremiales y sociales en las distintas provincias forman parte de una matriz que subyace intacta y que cada tanto intenta emerger. Por eso la reacción popular es importante".

 "Hoy -por ayer- frente a Casa de Gobierno decimos con alegría, pero atentos, que esta movida la ganamos -en la calle- movilizados. La sesión de Diputados de anoche -refiriéndose a la del martes 9- No fue un acto de patriotismo legislativo, fue la presión movilizada la que consiguió los votos en el contexto de un año electoral", manifestó la dirigente.

 Patiño finalizó en Casa de Gobierno diciendo que "esta jornada fue también por Jorge Julio López, Luciano Arruga, Kosteki-Santillán, por Mariano Ferreyra, por Fuentealba, por los luchadores sociales, gremiales y políticos perseguidos, por las libertades y derechos que aún nos faltan conquistar".

 Más adherentes
 Se vio en la movilización a miembros con sus pancartas identificatorias de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Formosa, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Cátedra Abierta por los Derechos Humanos de la UNAF, ATE-CTA, H.i.j.o.s Formosa, Red Abuelas de Plaza de Mayo (Nodo Formosa), Familiares y Ex presos políticos, La Colectiva, La Cámpora, Partido Comunista Argentino, Partido de los Trabajadores Socialistas, Pan y Rosas, Ñande Cuera, Biblioteca Santiago Renevot, Espacio Psicoaldea, Movimiento Victoria A.P.R., Ñande Roga Guazú (Clorinda), Comité por la libertad de Milagro Sala, ADUFOR, Espacio Cultural Independiente La Mandinga.
Fuente:FormosaDiarioExpress

No hay comentarios: