9 de mayo de 2017

JUJUY: ABOGADOS JUJEÑOS CALIFICAN DE "BOCHORNOSO" EL FALLO QUE BENEFICIA A REPRESORES.

Abogados jujeños califican de "bochornoso" el fallo que beneficia a represores 
La Asociación de Abogados de Jujuy (AAJ) repudió el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que benefició con el 2x1 a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

La organización advierte que se trata de un fallo "bochornoso y escandaloso" y que la Corte deberá dar explicaciones a la sociedad. El texto completo del comunicado es el que sigue: "Desde la Asociación de Abogados de Jujuy (AAJ) repudiamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró aplicable el beneficio del 2x1, reduciendo el cómputo para la prisión, para un condenado por delitos de lesa humanidad.

Lo hizo en el caso del represor Luis Muiña, sentenciado a 13 años de cárcel por privaciones ilegales de la libertad y tomentos a trabajadores del Hospital Posadas durante la última dictadura cívico militar.

En ese marco, entendemos que en los delitos permanentes hay un estado consumativo que se prolonga en el tiempo, como en el secuestro o la desaparición forzada de personas, el delito se sigue cometiendo mientras dura la privación de libertad o la desaparición.

La ley 24390, conocida como la ley del 2x1, estuvo vigente entre 1994 y el año 2001. Muiña secuestró y torturó en 1976 y fue detenido en 2007. Se lo condenó a 13 años en 2011. Fue beneficiado con una ley que no estaba vigente durante su detención.

Desde la AAJ sostenemos que este fallo es bochornoso y escandaloso jurídicamente. Sienta un precedente perligroso ya que puede ser usado por el resto de los represores comiencen a pedir su excercelación.

La corte deberá explicar a la sociedad como es que alguien que cometió delitos como el que se les imputa a Muiña, integró grupos paramilitares, que secuestro y torturo, reciba un beneficio con este polémico fallo
Fuente:ElSubmarino

No hay comentarios: