2 de mayo de 2017

LOS OBISPOS DEBATIRAN SOBRE LA RECONCILIACION. RECIBIRAN A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DE MILITARES.

LOS OBISPOS DEBATIRAN SOBRE LA RECONCILIACION. RECIBIRAN A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DE MILITARES
BUENOS AIRES.- La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se reunirá durante la semana próxima para abordar la necesidad de “reconciliación” en relación a lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). La centena de obispos que la integra recibirá los testimonios directos de un grupo de familiares de desaparecidos y de militares.

Encabezados por su presidente, el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, la CEA se reunirá desde el próximo martes y hasta el sábado 6, en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera de la localidad bonarense de Pilar, informó la oficina de prensa de ese organismo de la Iglesia católica.

Durante la asamblea plenaria, “se comenzará con un itinerario de trabajo sobre el tema de la reconciliación en el marco de la cultura del encuentro” y los obispos “continuarán abordando esta cuestión durante varias asambleas como una oportunidad para reflexionar acerca del modo de comunión dentro de la Iglesia y como un servicio al encuentro fraterno de los argentinos”, según se informó en un comunicado.

En ese contexto, en una primera etapa de la reflexión, los obispos escucharán la semana próxima en Pilar los testimonios de parte de un reducido grupo de personas vinculadas a los trágicos hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado; entre ellos familiares de desaparecidos y de militares, y un periodista.

“Hay miradas diferentes entre los obispos, que tienen diferentes edades, y se busca tener una mirada más unificada, no uniforme, de ese período histórico. Nos debemos conversar sobre ese momento histórico con una mirada que apunte a la reconciliación”, explicaron fuentes episcopales, según las cuales el trabajo que comenzarán el martes se extenderá hasta el año próximo.

La Iglesia anunciará en la asamblea también la aprobación de un protocolo para que víctimas y familiares directos de detenidos-desaparecidos puedan consultar los archivos que posee sobre esa etapa, tal como ya había sido anunciado en octubre.

En esa oportunidad, por una decisión impulsada por el papa Francisco, el Vaticano y la CEA en forma conjunta habían anunciado la finalización del proceso de organización y digitalización de sus archivos de la dictadura y ahora los interesados podrán comenzar a realizar consultas. Se trata de unas 3.000 cartas y documentos que se conservan en el Episcopado, en la Nunciatura Apostólica y en la Santa Sede, sobre pedidos que llegaron a la Iglesia para conocer el paradero de víctimas, y reclamar gestiones ante las autoridades militares de entonces (La Gaceta + Aica)
Envío:AgnDDHH

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nada de reconciliación. Los archivos que Bergoglio ha puesto en circulación, no sirven, son cartas de familiares de desaparecidos. El Vaticano guarda el destino de muchos niños, de la complicidad de la iglesia con militares y civiles. Van a dejar a los criminales fuera de las cárceles, van aparar los juicios y fin de la historia. Mientras tanto hoy reprimen, asesinan y se encaminan a seguir el mismo camino que llevó a la dictadura.