28 de mayo de 2017

MADRES RECUERDAN EL ROL DETERMINANTE DE LA CIDH EN EL FIN DE LAS DICTADURA.

Madres de Plaza de Mayo recuerdan el rol determinante de la CIDH en el fin de la dictadura 27/05/2017
La visita a Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1979 fue un hálito de esperanza para los opositores al Gobierno de facto de Jorge Videla. Esta semana, el organismo sesionó por primera vez en el país y las asociaciones de derechos humanos recuerdan su legado.
Las oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al lado de la Plaza de Mayo, bullían en aquellos días oscuros. Los visitantes de la CIDH recibían allí a los opositores y a los familiares de las víctimas de un régimen que entre 1976 y 1983 provocó la desaparición de más de 30.000 personas.

Los representantes de la comisión permanecieron desde el 6 al 20 de septiembre de 1979, tiempo durante en el que estudiaron 5.580 denuncias de desapariciones forzadas que fueron la base de un informe que el organismo publicó un año más tarde y que presentó ante Videla.

"La Comisión ha llegado a la conclusión de que, por acción de las autoridades públicas y sus agentes, en la República Argentina se cometieron durante el período a que se contrae este informe -1975 a 1979- numerosas y graves violaciones a los derechos humanos".

Así comenzaba el documento que penetró en el país de forma clandestina, gracias al coraje de los opositores, mientras el Gobierno de la dictadura intentaba adulterar su contenido y difundirlo a través de los medios de comunicación bajo su control y las escuelas.

"Me acuerdo de las colas que hacíamos allí en Avenida de Mayo, con mucha expectativa, angustia y esperanza. Era la primera vez que formalmente venían y nos escuchaban", afirmó  Taty Almeida, presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Para Almeida, esa visita fue como una tabla que se asoma ante los ojos de un náufrago: "Fue como el que se agarra a ese tablón para poder lograr algo", recuerda, al tiempo que admite que fue en ese momento cuando la sociedad comenzó a darse cuenta de que las madres no estaban "tan locas" como parecía.

La CIDH desarrolló esta semana su 162° período de sesiones extraordinarias, la primera ocasión que lo hace en Buenos Aires, un lugar simbólico por el impacto que tuvo el informe de 1980 para desvelar a la comunidad internacional los crímenes que estaba cometiendo la dictadura argentina.

Precisamente este viernes, los comisionados hicieron un recorrido conmemorativo por la exEsma, que fue definitivamente desocupada por las Fuerzas Armadas en 2007 y sigue siendo prueba material en los juicios contra los torturadores y secuestradores que aún ahora se llevan a cabo.
Fuente:NoticiasInAgenda

No hay comentarios: